Reforma Fiscal contará con un alcance muy limitado: Citibanamex

Rebeca Marín

La reforma fiscal que impulsa este año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendría un alcance limitado, debido a que los ingresos potenciales de los cambios apenas compensarán las presiones de gasto, estimó Citibanamex. 

En el documento "Examen de la situación económica de México. Segundo trimestre 2021", la institución financiera señala que las comunicaciones recientes de la SHCP que han delineado el contenido de la posible reforma confirman sus expectativas con respecto al alcance limitado de los posibles cambios en la legislación tributaria.

 

El banco señala que el gobierno se ha pronunciado sobre el no aumentar las tasas impositivas, combatir la evasión fiscal, eliminar trámites burocráticos, mejorar la eficiencia en la recaudación y reducir los "gastos fiscales".

 

Además, otros cambios podrían incluir la eliminación o limitación de las deducciones, presiones a los gobiernos locales para que recauden sus propios impuestos y modificaciones a los impuestos ambientales o en el IEPS sobre combustibles.

 

"Estas medidas podrían implicar ingresos adicionales por hasta 1.5% del PIB para 2024, una cantidad que parece insuficiente para cubrir por completo las crecientes presiones de gasto", estima Citibanamex.

 

Asimismo, el banco anticipa mayores ingresos presupuestarios para este año, debido a un mayor crecimiento del PIB respecto al considerado en el presupuesto 2021 y el repunte de los precios internacionales del petróleo.

 

"Proyectamos que los ingresos del sector público serán mayores que los estimados en el paquete económico aprobado a finales del año pasado. En particular estimamos que los ingresos presupuestarios alcancen 22.8% del PIB en 2021, 0.6pp mayores que lo considerado en la Ley de Ingresos de la Federación".

 

Por el lado del gasto, consideró que persistirán las prioridades vistas hasta ahora, ya que en lo va del año, las métricas de finanzas públicas han estado en línea con lo que anticipábamos: ingresos superiores a los presupuestados, subejercicio en algunos programas no prioritarios de AMLO y apoyo fiscal continuo a Pemex.

 

"No esperamos que la situación en el futuro sea muy diferente. Así, anticipamos que el balance primario alcance un superávit de 0.1% del PIB en 2021, al tiempo que las mejores perspectivas para el PIB también ayudarían a que la razón deuda bruta a PIB disminuya a 56.3% desde el nivel de 59.2% del PIB registrado en 2020".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design