Quieren que se investigue a Gertz Manero por abuso de poder y por plagio

Martín Aguilar

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, es prácticamente el hombre más poderoso de México, en lo que a temas de justicia se refiere. No obstante, desde que ostenta ese cargo (y, bueno, también desde antes) se ha visto envuelto en escándalos en los que se le señala de abuso de poder, falsificación, plagio... por nombrar algunos de los reclamos.

 

En los meses pasados reportaron uno de los casos más sonados: el encarcelamiento de Alejandra Cuevas, hija de Laura Morán quien fue pareja sentimental de Federico Gertz, hermano del fiscal, hasta su muerte en 2015. La acusación contra Alejandro Gertz es por supuestamente haber abusado del poder que ahora tiene para encerrar a Alejandra acusandola del homicidio por omisión de su hermano.

 

Sin embargo, diversas pruebas y testimonios de testigos que atendieron al hermano del fiscal en sus últimas semanas de vida, apuntan a una versión totalmente distinta, en la que Alejandra Cuevas queda totalmente deslindada del caso. No obstante, ella se encuentra encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla desde el pasado octubre de 2020.

 

En otro caso, el pasado mes de abril, el fiscal Gertz Manero fue nombrado investigador nivel III por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Pero este reconocimiento sembró más dudas que aplausos. Y es que desde 2010 esa petición le había sido negada por una "insuficiente producción" científica. El funcionario no habría podido demostrar una productividad para la "generación y transmisión de nuevos conocimientos". Es decir, carecía de méritos para ingresar al sistema.

 

Animal Político relataba que la negativa del Consejo fue constante en los siguientes años, hasta que, bajo la titularidad de Elena Álvarez-Buylla, la dependencia le otorgó dicho nombramiento tras la creación de una comisión especial para el caso, un grupo de tres que habría hecho una interpretación jurídica "ex profeso" para integrar al fiscal en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Eso fue posible gracias a un fallo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) –dependencia de la Secretaría de Gobernación– a favor del fiscal quien denunció, en 20215, que fue víctima de discriminación por el sistema de investigadores. El fallo a su favor lo obtuvo hasta la actual administración, en agosto del 2020.

 

El académico Guillermo Sheridan precisamente escribió al respecto este martes un diario nacional. En el texto señala que, para entender por qué se dio el cambio de opinión en Conacyt, se puso a leer la obra de su ahora colega. Entonces encontró en el libro biográfico de Guillermo Prieto, del que Gertz Manero aparece como autor único, que hay supuestos episodios de plagio al menos al autor Salvador Ortiz Vidales y de Malcolm D. McLean.

 

De igual manera, el actual fiscal General mexicano fue involucrado en el polémico episodio vivido la semana pasada en la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP). Elementos de seguridad, que luego se dijo que eran estatales, irrumpieron en la instancia educativa y la desalojaron con armas en mano, aunque nunca las accionaron.

 

El rector del plantel, Dr. Luis Ernesto Derbez, contó a Infobae que era un tema local, un conflicto de intereses entre el patronato de la institución, del que forma parte la Fundación Mary Street Jenkins, y el gobierno estatal. Por una demanda en contra de los integrantes de la familia Jenkins, reclamaba la otra organización de la parte estatal, estos no podían estar al frente del patronato de la universidad.

 

Pero, según ha trascendido, el fiscal está relacionado a estos hechos porque la demanda en contra de los Jenkins, que los acusa de apropiarse de recursos de la Fundación que lleva el nombre de su abuela, viene de la FGR. Además, Alejandro Gertz, en 2009, enfrentó y ganó una batalla judicial contra los Jenkins por la marca y el logotipo de la UDLAP. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design