Por ahora no hay condiciones para una Reforma Electoral: TEPJF

Martín Aguilar

 

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) coincidieron en que no es momento para discutir una nueva reforma electoral, pues esta significa un retroceso para el país.

 

'Las autoridades electorales requerimos de un contexto estable que nos permita desempeñar nuestra responsabilidad con la dedicación que tarea tan delicada requiere.

 

El éxito o fracaso de cualquier transformación depende del respeto a los tiempos y a los objetivos que se plantean', señaló el magistrado Felipe de la Mata.

 

Al participar este viernes en el foro 'La calificación de las elecciones 2020-2021', argumentó que intentar quitar autonomía a las autoridades electorales es disminuir el Estado de derecho. Tras las elecciones del 6 de junio, toca a los tribunales resolver impugnaciones fundamentales. 'Es particularmente importante proteger esta etapa evitando la discusión de temas que podrían distraer nuestra labor.

 

Necesitamos condiciones para poder dedicarnos con cuidado y seriedad a nuestra encomienda', dijo. 'Este, por ejemplo, no es el momento para discutir una reforma electoral. Mucho menos una que implique cambios a nuestro diseño institucional', insistió.

 

La posibilidad de que haya una nueva reforma electoral ha sido planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos legisladores de su partido, Morena, quienes consideran necesario desde modificar al Instituto Nacional Electoral (INE) hasta eliminar a los diputados y senadores plurinominales.

 

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que México cuenta con un sistema electoral fuerte y consolidado, que permite elecciones pacíficas y cambios democráticos de poder. 'En mi opinión, cualquier reforma electoral que se piense e incida negativamente en la representación proporcional sí implicaría un retroceso', alertó.

 

En el encuentro, organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), la magistrada Janine Otálora Malassis destacó que la paridad de género no es solo un tema de mujeres, sino que también concierne a la sociedad.

 

Dijo que los juzgadores se encuentran en una posición privilegiada, porque sus decisiones pueden modificar prácticas que refuerzan la discriminación. Otálora resaltó que, después de que históricamente ha habido pocas mujeres electas para gobiernos estatales, seis ganaron sus respectivas contiendas en los comicios de junio.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design