No habrá cierres totales con semáforo naranja en la CDMX: Sedesa

Rebeca Marín

Ante las dudas que han surgido con la nueva metodología para definir el Semáforo Epidemiológico, ahora en color Naranja para el caso de la Ciudad de México, la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud del gobierno capitalino, informó que no habrá resguardo generalizado ni cierres totales. 

La funcionaria explicó que a diferencia del anterior, es que ahora se ponderan los indicadores; es decir, se le da más peso a la tasa de reproducción y a la ocupación hospitalaria con ventilador.

 

Otro parámetro que fue modificado es el punto de corte, para dar más estabilidad entre uno y otro. "Son básicamente los principales cambios, la argumentación es que se está considerando el momento de la pandemia, donde ya hay una población vacunada, ya hay experiencia de la población con el virus y, por lo tanto, hay una inmunidad natural en otro grupo de población", apuntó.

 

"Los principales cambios, básicamente, se modifica, antes no estaban ponderados los indicadores y ahora se ponderan, se le da más peso a la tasa de reproducción y se le da también más peso a la hospitalización, a la ocupación hospitalaria con ventilador", explicó.

 

Señaló que la argumentación de esta nueva metodología está considerando el momento actual de la pandemia, donde ya hay una población vacunada, donde ya hay la experiencia de otra población con el virus y por lo tanto también ya hay una inmunidad adquirida de manera natural, en otro grupo de población y estas son las consideraciones.

 

Por lo anterior, y ante la declaratoria de semáforo naranja para la Ciudad de México, la doctora López Arellano precisó que no va haber resguardo generalizado ni cierres totales, "…dado que la pandemia tiene ya otra dinámica y está la vacunación avanzando, por lo menos en la ciudad, muy aceleradamente".

 

Destacó que "se toman las decisiones de estar con las aperturas que ya se habían previsto, y con los flujos, los aforos y también la seguridad sanitaria que se han mantenido en los comercios".

 

Sin embargo, llamó a toda la población y a los empresarios y empleados de establecimientos comerciales a no bajar la guardia y mantener los protocolos sanitarios, como uso de cubrebocas, sana distancia, uso de alcohol-gel, lavado de manos y aislamiento en caso de síntomas.

 

Recordó que en caso de síntomas, las personas deben reportar inmediatamente a sus contactos y buscar una prueba para confirmar o descartar el Covid.

 

Destacó que el gobierno de la Ciudad mantiene múltiples servicios y apoyos para facilitar la identificación temprana, la canalización oportuna a hospital y también la prevención.

 

"Este momento, esta tercera ola, lo que se necesita es la participación social amplia para mitigar el contagio y para seguir avanzando en una nueva normalidad", subrayó.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.