Mujeres reciben 15% menos de sus salarios en sus empleos: INEGI

Rebeca Marín

En México, las mujeres reciben en promedio 85 pesos por cada 100 que son pagados a los hombres por realizar empleos similares, señalan datos del Inegi. 

De acuerdo con un reporte de la organización México, ¿Cómo vamos?, las mujeres padecen en mayor medida la pérdida de empleo, la informalidad y pobreza laboral, así como el Estado de derecho.

 

Además, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi señalan que los salarios de los hombres son, por lo regular, mayores que los de las mujeres.

 

Hasta el cierre del primer trimestre del año, el salario de un trabajador en el ramo industrial era 14.8 por ciento mayor que el de sus compañeras.

 

Sólo en la agricultura las mujeres ganan un salario 15.6 por ciento mayor que los hombres, en promedio.

 

"En los últimos años, la participación de las mexicanas en el mercado laboral ha aumentado cada vez más. Sin embargo, las diferencias en el salario promedio entre hombres y mujeres no han cambiado mucho", señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

 

Datos de la ENOE, retomados por el IMCO, señalan que en el primer trimestre de 2017 se registró la menor diferencia salarial por género, que fue de 13.4 por ciento, lo que significa que en cuatro años esta brecha ha crecido poco más de tres puntos porcentuales en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos oficiales.

 

Según el Inegi, un profesionista masculino puede ganar por hora 3.42 pesos más que una mujer, mientras que en el sector educativo la diferencia salarial puede ser de hasta 18.24 pesos a favor de ellos.

 

El IMCO subrayó que el sector con mayor brecha salarial fue el comercio, ya que desde 2019 y hasta antes de la pandemia tuvo una diferencia de 24 por ciento, es decir, mientras que una mujer percibía, en promedio, cinco mil 543 pesos mensuales, un hombre ganaba siete mil 300 pesos.

 

En el sector agropecuario, añadió, las mujeres ganan más que los hombres; sin embargo, en este ramo los ingresos de las trabajadoras son significativamente menores en comparación con los de otros sectores analizados.

 

La brecha salarial, añadió el organismo no gubernamental, también se presenta al analizar por nivel de escolaridad, ya que mientras que las mujeres con niveles educativos de media superior o superior se enfrentaron a una diferencia salarial promedio de 15 por ciento, las trabajadoras con menos estudios perciben sueldos entre 20 y 23 por ciento menores a los de los hombres.

 

En México, una de cada cinco mujeres cuenta con una tarjeta de crédito, lo que refleja falta de inclusión financiera, señala una encuesta de Defoe, empresa que forma parte de un grupo especializado en investigación de mercados y opinión pública.

 

"Lo preocupante es que 18 por ciento de las mujeres afirma que la utiliza para completar su gasto mensual y 15 por ciento para pagar gastos diarios que ya no pueden cubrir. Esto destaca que poco más de un tercio de las mujeres que utiliza una tarjeta de crédito, lo hace como una extensión de sus ingresos, situación que puede afectar de manera importante sus finanzas", advierte Yamil Nares, director general de Defoe. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.