ENTREVISTA/ “Trascenderemos la emergencia social”: David Monreal Ávila

"Trascenderemos la emergencia social": David Monreal Ávila
Federico La Mont

Seis años después de enfrentar al fraude electoral del aparato gubernamental que impuso a los zacatecanos a Alejandro Tello Cisterna quien solo representó la extensión del mandato de su antecesor Miguel Alonso Reyes y víspera de recibir una entidad inmersa en espiral delincuencial, en entrevista exclusiva con El Liberal y Metropolitano el gobernador electo de Zacatecas David Monreal ofreció a aproximadamente 1, 623,000  de sus futuros gobernados y otro 1,800,000 en EU superar la actual emergencia social que llevó a su entidad a enfrentar los índices de inseguridad más terribles como el primer lugar nacional en delitos.
Retrospectiva
¿Valió la pena esperar seis años para regresar a una contienda por el gobierno de Zacatecas después que en 2015 el gobierno federal y el ahora gobernador saliente Alejandro Tello Cisterna hurtaran la elección?
Lo que dices es correcto en una lucha de causas, propósitos en la que no variaron los míos, siempre vale la pena mantener la lucha, convicción, congruencia para lograr el anhelo legítimo de una nueva sociedad.
Hay múltiples problemas sociales en el estado de Zacatecas, la inseguridad, desempleo y  pobreza que heredará usted de estas dos últimas administraciones Miguel Alonso y Alejandro Tello. ¿Qué dirá   a quienes confiaron en su propuesta en la pasada campaña sobre la decena trágica zacatecana?
Hice una campaña honesta, transparente, comprometida que acompañé con la advertencia "una emergencia social" porque estas consecuencias de los últimos gobiernos y que lo traes muy claro se reflejan en las estadísticas. Evidentemente ambos llevaron al estado a un endeudamiento histórico, nunca visto en Zacatecas que ahora padece los índices de inseguridad más terribles, como el primer lugar nacional con el mayor número de delitos que perdió su capacidad de gasto operativo y empleo.
¿Cómo revertir la actual emergencia social?
Estoy convencido con mayor disciplina en el gasto, austeridad republicana capacidad de gestión en la búsqueda del fortalecimiento de la infraestructura urbana, atención a las demandas sociales, salud y educación se restituirán dignidad y certidumbre de la entidad.  Decidí armonizar la política pública estatal con la nacional, bendito Dios, mantengo contacto con muchos de los secretarios de Estado. Aproveché la visita del presidente de la República en Zacatecas para con   Constancia de Mayoría exponerle nuestros problemas y formas de solucionarlos.
 
¿Descarta la judicialización de la jornada electoral del 6 de junio?
El triunfo es contundente al final se abrió con más de once puntos con  una ventaja de 150 mil  contra 246 mil es solo un asunto  de protocolo.
Usted tiene una vocación con el sector agropecuario con el sector campesino en la entidad. Fue subsecretario recientemente y sabe que Sombrerete, la capital o Caleras hay grandes rezagos, pero también hay ventajas con el sector turístico ¿Cuál es su opinión?
Hay ventajas inclusive en el sector rural porque Zacatecas tiene una enorme vocación en materia agrícola y ganadera. Somos proveedores de alimentos en el país pero tenemos el reto de pasar de las actividades primarias a secundarias. El turismo es otra de las vocaciones naturales en una entidad bellísima  claro sin afán de menospreciar a otras.. Nuestra capital es una de las ciudades más bellas del país aquí  la comparan con Morelia pero para mí es la  mejor al ofrecer  sustentabilidad a muchos giros dedicados al comercio, a los prestadores de servicios, hoteleros, taxistas,  restaurantes que hoy en Semáforo Verde, planteamos un proyecto de reactivación económica poscovid, para lo cual trabajo  con un equipo técnico que desde el primer día de mi mandato instrumente la reactivación económica.
¿Su administración ofrecerá oportunidades para que la población no migre a EU?
Vamos a generar las condiciones porque tengo muy clara la realidad de nuestro estado y por ello apostaré  a cuatro palancas de desarrollo:  agricultura, ganadería, sostengo que el campo es solución y no un problema,  tema de turismo religioso, cultural,  salud y aventura. Contamos con regiones hermosas para impulsar esos cuatro rubros.  Desdeluego la minería, que en las últimas décadas sostuvo un crecimiento exponencial que proyectará el bienestar y empleos para muchas de las familias del sector más vulnerable y revertir la pobreza que informa el CONEVAL. Desde luego daremos paso a la industrialización de nuestro estado como otra forma de generar empleo y desarrollo. Tengo confianza en que podamos superar esta condición de pobreza extrema en muchas de las zonas, hay mucho trabajo. Es innegable que las remesas, en el caso de Zacatecas, casi son similares al ejercicio de gasto a través de su presupuesto que suma 30 mil 200 millones de pesos en tanto esa aportación de nuestros migrantes supera los  27 mil millones de pesos.
Con este potencial y particularmente de sus paisanos en California e Illinois, entre otros ¿Podrá anticipar que Zacatecas ya no será un estado marginado, poco industrializado y con desventajas frente a otras entidades de la República, por ejemplo en materia de habitante por vivienda, como recibirá usted en breve?
Daremos el inicio del desarrollo progresivo con el combate a la pobreza y recuperación de la paz social con el apoyo del migrante solidario  a quien siempre mandaré  una expresión de gratitud y reconocimiento porque frente al encierro al que fuimos por la pandemia sus remesas fueron un aliciente determinante , porque no solamente las mantuvieron firmes  sino  incrementaron. Ahora buscaré su 
conversión en recursos productivos para proyectos, desarrollo económico de sus pueblos de origen con lo cual daríamos un paso gigante y mayores empleos además de seguridad jurídica acompañamiento para materializar sus proyectos productivos y convertirlos en generadores de bienestar para todos.
¿Simpatizaría con la idea de crear junto con el congreso local y ejecutivo estatal la presea Galardón al Migrante Solidario de Zacatecas para sus paisanos con vocación altruista como Rebeca Iglesias de Nevada y de otras entidades de la Unión Americana?
Desde luego todo incentivo que contribuya al reconocimiento del esfuerzo de nuestros paisanos quienes con sus remesas y amor a los pueblos de origen contribuyen al bienestar será bienvenido.
 ¿Qué propone para sus paisanos de Jerez, donde las denuncias  por parte de prestadores de servicios, hoteles, establecimiento  son "quienes no entregan una o varias habitaciones con alimentos durante semanas no entregar una o varias habitaciones a los integrantes de la delincuencia organizada nos  plagian, desaparecen, existe alguna esperanza que ello no ocurra más al coordinarse con funcionarios de los tres niveles de la Federación y Guardia Nacional?
Sí, quiero ofrecerles mi compromiso absoluto que no bajaré la guardia en mi lucha para lograr la paz y  seguridad. Hago  un llamado a la unidad del pueblo de Zacatecas  a todos para que la inseguridad deje de ser un asunto de estado y para ello llamaré a los líderes religiosos, empresarios,  comerciantes profesionistas, sectores productivo junto con la responsabilidad que le corresponde al Estado zacatecano  de resguardar, vigilar y proveer la  seguridad a las personas y a su patrimonio. Decidí tomarle la palabra al presidente de la República para lograr con el despliegue de la Guardia Nacional la cobertura en los 58 municipios junto con operativos de contención de la Secretaría de Seguridad Pública y policía ministerial. Pido paciencia y luchar juntos para regresar la paz   a nuestras ciudades lo cual coadyuvará a regresar la certeza de los inversionistas nacionales y extranjeros  como nuestros paisanos en su entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design