Mundo// EEUU responderá a Venezuela ante expulsión de diplomático

EEUU responderá a Venezuela 
ante expulsión de diplomático
Caracas.- El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos responderá de manera recíproca a la expulsión de su principal diplomático en Venezuela por orden del presidente Nicolás Maduro.
El vicepresidente Mike Pence y el presidente Donald Trump se hicieron eco de la declaración en sendos tuits, mientras crece la tensión entre los dos países tras la reelección de Maduro.
Pompeo dijo a la comisión de asuntos exteriores de la cámara baja que su departamento recibió el miércoles la notificación formal de que el encargado de negocios Todd Robinson fue declarado persona no grata por Caracas.
Advirtió que Estados Unidos tomará medidas proporcionales, al parecer indicando que el máximo diplomático venezolano en Washington será expulsado también.
Maduro declaró el martes que expulsaría a Robinson y a su asistente Brian Naranjo, acusándolos de conspirar contra el gobierno al animar a la oposición a boicotear las elecciones presidenciales del domingo. Los dos diplomáticos estadounidenses tienen 48 horas para abandonar el país, dijo Maduro.
Estados Unidos ha encabezado la carga contra las tácticas presuntamente empleadas por Maduro para ganar la elección. Washington dice que la elección fue ilegítima porque dos importantes partidos opositores fueron proscritos y el gobierno de Maduro ofreció alimentos a los pobres a cambio de su voto.
Trump firmó el lunes una orden cuyo objetivo, según fuentes oficiales, es impedir que altos funcionarios venezolano se beneficien con negocios corruptos a expensas del hambre de los ciudadanos.
Venezuela y Estados Unidos no han intercambiado embajadores desde 2010.
Pence dijo por Twitter que Maduro ganó la elección "fraudulenta" y criticó al presidente venezolano por expulsar a los diplomáticos. Trump retuiteó el comentario.
"Esta provocación tendrá una rápida respuesta", dijo Pence. "Seguiremos presionando el régimen ilegítimo de Venezuela hasta que se restaure la democracia".
Foto: El secretario de Estado Mike Pompeo.
++++++++++++++++

México conmemora en la ONU 15 años
de Convención contra la Corrupción
Naciones Unidas.- La secretaria de la Función Pública de México, Arely Gómez González, participó en la conmemoración de los 15 años de la Convención de la ONU contra la Corrupción, el único instrumento legalmente vinculante contra este flagelo en el mundo.
La Convención de Mérida, como también es conocida por la ciudad mexicana en que fue firmada en el año 2003, ha sido ratificada por 184 países y ha contribuido a crear el marco para combatir el lavado de dinero y detener la fuga ilícita de capitales.
El documento contradice la noción existente de que la corrupción debe ser aceptada como "un mal necesario" para hacer negocios, enfatizó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Gómez González prometió durante su participación que México continuará impulsando la cooperación internacional para luchar de mejor manera contra la corrupción, lo que supone cooperación entre gobiernos, la comunidad internacional, los ciudadanos y organismos multilaterales.
"La única manera que tenemos para alcanzar un pleno desarrollo sostenible es con gobiernos más abiertos e íntegros y con ciudadanos más participativos", aseguró.
La funcionaria reconoció que la confianza en la capacidad de las instituciones para transformar la vida de los ciudadanos necesita fortalecerse, lo que implica que gobiernos asuman la responsabilidad de transparentarse y de rendir cuentas.
"Para ello, es necesario crear más mecanismos que empoderen a nuestros ciudadanos, ya que como lo establece la Convención la corrupción es un problema transnacional que afecta nuestra sociedad y que debilita nuestra competitividad", señaló.
También subrayó la importancia de redoblar esfuerzos en el tema de la prevención, incluida en la Convención, debido a que la corrupción tiene un alto costo económico para las sociedades.
Según el Foro Económico Mundial (WEF), la corrupción cuesta aproximadamente dos mil millones de dólares al año, una suma que permitiría eliminar el hambre en 10 años, erradicar la malaria por siete años o proveer educación básica a todos los niños del mundo.
En tal sentido, Gómez González detalló las medidas que México ha tomado para combatir la corrupción, como la reforma en 2015 a la Constitución para establecer el Sistema Nacional Anticorrupción a fin de combatir el flagelo de forma integral.
Mencionó además el sistema de acceso a la información pública, la adopción de la Guía de Apertura Anticorrupción de la Carta Internacional de Datos Abiertos, y el avance en la implementación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA).
"México siempre se ha caracterizado por ser un promotor de acuerdos y por fortalecer los mecanismos especializados para la prevención y combate a la corrupción, así como para impulsar la transparencia y consolidar una cultura de la integridad", aseguró.
Por su parte, el secretario general de la ONU aseveró en su intervención que la corrupción paraliza el desarrollo económico, reprime el espíritu empresarial y disuade la inversión.
"La sociedad no puede funcionar de manera equitativa y eficiente cuando los funcionarios públicos, desde doctores hasta policías, jueces y políticos, se enriquecen en lugar de desempeñar sus funciones con integridad", manifestó Guterres.
Apuntó que la trata de personas y el tráfico de migrantes, las corrientes financieras ilícitas y el comercio ilegal de recursos naturales, armas, drogas y patrimonio cultural han sido posibles gracias a la corrupción.
Guterres declaró que la corrupción alimenta el conflicto y cuando se logra una paz duramente ganada, la corrupción socava la recuperación.
"La Convención de la ONU contra la Corrupción representa el reconocimiento fundamental de que la corrupción no es un costo aceptable para hacer negocios ni un mal necesario. Es un crimen serio, y simplemente inaceptable", enfatizó.
Foto:La secretaria de la Función Pública de México, Arely Gómez González.
++++++++++++++++
Breves
1.-CIDH califica de grave la situación de
    los derechos humanos en Nicaragua
Managua.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo haber encontrado en Nicaragua una situación más grave de la que había anticipado y dejó en claro que buscará volver a la nación centroamericana a la brevedad posible ante el clima de incertidumbre actual. 
"Lamentablemente, la visión nuestra antes de llegar a Nicaragua era distinta de lo que vimos y efectivamente después de estar ahí casi cinco días, nos vamos con una visión bastante más grave de lo que pensábamos", dijo la comisionada Antonia Urrejola.
La también Relatora para Nicaragua de la comisión dijo que esta valoración derivó de la información y los testimonios recabados durante la visita que efectuaron la semana pasada, que contrastó con la situación que esperaban encontrar. 
En conferencia de prensa vía video desde Chile, junto con el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, ambos funcionarios calificaron la visita como un éxito, destacando en particular el que no se hayan producidos nuevas muertes. 
Hasta el momento existe un saldo de 76 personas muertas como resultado de las manifestaciones producidas en el país desde el pasado 18 de abril, cifra que ha sido reconocida por el gobierno del presidente Daniel Ortega. 
Abrau dijo que esta cifra es general e incluye tanto a manifestantes como agentes de las fuerzas de la ley y a personas que perdieron la vida en situaciones derivadas del clima anterior de violencia, por lo que habría que esperar a la elaboración de un informe más preciso para conocer la situación a fondo. 

2.- Venezuela rechaza advertencias 
    de la UE tras reelección de Maduro
Caracas.-El gobierno venezolano rechazó este miércoles la advertencia de la Unión Europea (UE) de aprobar nuevas sanciones contra Venezuela luego de la cuestionada elección del domingo, en la que fue reelegido como presidente Nicolás Maduro.
La Cancillería venezolana emitió una nota en la que "rechaza categóricamente los términos del comunicado de la oficina de la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, respecto a las elecciones", las presidenciales con menor concurrencia de los últimos años.
Mogherini denunció ayer irregularidades en estos comicios, en los que no participó el grueso de la oposición venezolana por considerarlos fraudulentos y aseguró que los Veintiocho "considerarán la adopción de medidas adecuadas".
El ejecutivo venezolano recordó en su comunicado que la UE fue invitada a observar las votaciones pero prefirió "incurrir en prejuicios inducidos y emitir señalamientos infundados, que en nada deslucen la confiabilidad que le han atribuido a las elecciones los más de 300" observadores internacionales que sí participaron. 

3.- Depende de Kim Jong Un 
     reunión con Trump: Pompeo
Washington.-La celebración de la esperada cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, depende ahora del dirigente de Pyongyang, aseguró este miércoles el secretario de Estado, Mike Pompeo. 
Al ser consultado en el Congreso sobre esa reunión, prevista para el 12 de junio, Pompeo dijo que "la decisión en definitiva depende del presidente Kim".
"Él ha pedido esa reunión, y el presidente (Trump) ha estado de acuerdo en reunirse", añadió Pompeo a los integrantes del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. 
Trump y Kim acordaron una cumbre el 12 de junio en Singapur, pero la reunión quedó envuelta en incertidumbres luego de declaraciones subidas de tono de ambos lados y la irritación norcoreana con los ejercicios militares conjuntos que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.
Pompeo añadió, sin embargo, que se sentía "optimista" de que las delegaciones logren confirmar la reunión. 
"Nos sentimos optimistas en que podemos alcanzar un resultado que sería bueno para todo el mundo", apuntó. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design