Economía / Empresarios alertan por recrudecimiento de violencia y crimen en México

Empresarios alertan por recrudecimiento de violencia y crimen en México

 

Los empresarios del país alertaron sobre el recrudecimiento en acciones de violencia y crimen en el país, con robos en autotransporte y asesinatos de políticos, estos fenómenos frenan el crecimiento económico nacional y dañan la imagen de México en el exterior.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que no puede haber una economía próspera si no se respeta la ley ni se protegen la seguridad de los ciudadanos y sus derechos.

Recordó que han sido estos factores, los que han llevado recientemente al cierre de centros de distribución de empresas como Coca Cola y Lala en el estado de Guerrero dado las extremas condiciones de violencia ahí presentes.

Así como el sabotaje del tren que lo único que provocará es que no haya inversión.

Estos hechos, dijo el líder del CCE, no se terminan con perdón sino con el restablecimiento del estado de derecho en el país.

Subrayó que se debe multiplicar el estado de fuerza donde sea necesario y coordinar acciones con las Fuerzas Armadas, cuando las autoridades civiles son rebasadas por la delincuencia.

También, consideró pertinente avanzar, sin mayor dilación, en la implementación de una fiscalía general autónoma y la formación de ministerios públicos independientes, pues 95 por ciento de los delitos cometidos queda en la impunidad y "es el peor enemigo para recuperar la tranquilidad de los ciudadanos".

"Necesitamos que los gobiernos asuman su responsabilidad de manera inmediata. Su responsabilidad no se reduce porque haya elecciones ni pueden estar preocupados por otro objetivo que no sea cumplir a cabalidad con todos los mexicanos", remarcó el presidente de la cupula empresarial.

Castañón además convocó a quienes aspiran a un puesto de elección popular a preparar propuestas realistas, soluciones efectivas y acciones viables para poner fin a la inseguridad, reducir la delincuencia y combatir al crimen organizado y la corrupción.

"La ley no se cumplirá mágicamente en nuestro país; necesitamos medidas concretas y efectivas para lograrlo", señaló.

El dirigente del CCE consideró inaceptable la impunidad con la que actúan los criminales. "No puede haber una economía próspera si no se respeta la ley ni se protegen la seguridad de los ciudadanos y sus derechos", enfatizó.

Castañón recordó que empresas han cerrado,  y en la Mina Dolores, en Chihuahua, ocurrió lo mismo por el asedio del crimen organizado.

Recordó que el robo en autotransporte se duplicó en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2017, y más de 90 políticos han perdido la vida en el actual proceso electoral. "Esto no puede continuar así", insistió.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que la violencia y el crimen han llegado a niveles nunca antes vistos, dejando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de nuestro país de atraer inversión y poder generar empleos.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, afirmó que esta es la última llamada para el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que el crimen no opera conforme a los ciclos políticos y por ello nuestras autoridades no deben hacerlo tampoco y la elección no es una excusa para dejar la gobernabilidad como una segunda prioridad en la agenda.

Debido al esfuerzo de las organizaciones civiles y reportes internacionales, como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe consenso sobre las medidas que se deben tomar para lograr instituciones de seguridad y de justicia más confiables y con mayor coordinación, acotó el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos.

Estas medidas deben considerar que la reducción sostenible del crimen no se logrará con el despliegue de fuerza, sino con diseñar estrategias que atiendan, mejoren y ordenen al sistema de justicia en su totalidad.

La prevención, profesionalización de las policías, procuración de justicia, sistema penitenciario y, por supuesto, el cambio institucional y legislativo son los cambios que se requieren en esta transformación, dijo.

"No es momento de esperar a que termine la contienda electoral, ni mucho menos de que tome posesión un nuevo gobierno en 2019. Es momento de actuar de inmediato", reiteró la Coparmex.

En ese sentido, por inseguridad, se reducen operaciones en mina Dolores en Chihuahua, la empresa canadiense, Pan American Silver Corp, señala que reanudará operaciones de manera normal en la mina Dolores hasta que las carreteras aledañas sean seguras para sus empleados.

Tomó acciones para reducir algunas actividades en su mina Dolores en México, luego de recientes incidentes de seguridad en los caminos de acceso a sus instalaciones, informó el lunes.

La productora de plata agregó que mantendrá el personal necesario para la seguridad de la mina, ubicada en el estado Chihuahua, y para sus reducidas actividades operativas.

"Hemos determinado que el curso de acción prudente es suspender los movimientos de personal hacia y desde la mina hasta que las carreteras sean seguras para nuestros empleados", dijo Michael Steinmann, presidente de la compañía, citado en el texto.

México cerró el 2017 como el año más violento en dos décadas, según cifras oficiales, por el azote de poderosos cárteles del narcotráfico y de bandas del crimen organizado.

Pie de foto.- Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

 

 

 

Desempleo aumentó a 3.4% en abril de 2018: Inegi

 

 

En abril de este año, la Tasa de Desocupación (TD) en el país se mantuvo en 3.4 por ciento anual de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra similar a la de igual mes de 2017, con datos ajustados por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, el organismo informó que en abril, la TD, que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.4 por ciento, cifra superior a la reportada en el mes previo.

Detalló que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9 por ciento en el cuarto mes de 2018, porcentaje inferior al reportado en marzo pasado, y mayor en 0.4 puntos respecto al de abril de 2017.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con cifras originales, 16.2 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.7 por ciento, mientras que en situación de subocupación fueron de 34.7 por ciento y de 65.2 por ciento, respectivamente.

Explicó que la población ocupada alcanzó 96.6 por ciento de la PEA durante abril del año en curso., de los que 68.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

En tanto, 22.5 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares y 4.7 por ciento son patrones o empleadores.

La población ocupada por sector de actividad, se distribuyó en los servicios 42.6 por ciento del total, en el comercio 19 por ciento, en la industria manufacturera 16.7 por ciento, en las actividades agropecuarias 12.2 por ciento.

Mientras que en la construcción se concentró el 8.3 por ciento, en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) el 0.8 por ciento y el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad.

El INEGI detalló que por entidad federativa el estado con la Tasa de Desocupación más alta fue Tabasco con 6.8 por ciento, seguido del Estado de México con 4.4 por ciento y la Ciudad de México con 4.3 por ciento.

En contraste, los estados con la menor TD fueron Guerrero con 1.1 por ciento y Oaxaca con 1.3 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, por sexo, la TD en los hombres aumentó de 3.2 por ciento en marzo a 3.4 por ciento en abril de este año y en las mujeres subió de 3.3 por ciento a 3.4 por ciento en igual lapso.

En el cuarto mes del año, la población subocupada, referida al porcentaje que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 6.9 por ciento. En su comparación anual, esta cifra fue mayor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 7.2 por ciento.

Pie de foto.- De acuerdo con el Inegi, la Tasa de Informalidad Laboral bajó a 56.9% en el mismo mes.

 

 

 

BREVES

1.- Dólar cotiza a la venta en 19.85 pesos en bancos, Bolsa Mexicana abre con descenso

Ayer lunes, el dólar estadounidense cede 10 centavos y se vende hasta en 19.85 pesos, en comparación con el cierre del viernes, y se adquiere en un precio mínimo de 18.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE, la moneda mexicana inicia la sesión con una apreciación, debido a que se observa una menor liquidez en el mercado cambiario, ya que el día de hoy los mercados financieros en Estados Unidos permanecerán cerrados por el Día de los Caídos.

Destacó que a pesar de la recuperación observada por el peso, se mantienen las apuestas en contra de la divisa en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), ya que durante la semana comprendida entre el miércoles 16 y el martes 22 de mayo las posturas a favor del peso se redujeron, al retroceder por cinco semanas consecutivas.

Cabe mencionar que el tipo de cambio continuará presionado al alza ante la incertidumbre relacionada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral de México, añadió.

La institución financiera prevé que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.5608 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 7.8662 y 7.9025 por ciento, la primera con ganancia de 0.0050 puntos y la segunda con una pérdida de 0.0002 puntos porcentuales.

Ayer, la Libra Esterlina se expendió en un máximo de 28.15 pesos y se consigue en mínimo 26.25 pesos; mientras que el Yen se despacha en .25 por unidad y se compra en .17 por unidad.

 

 

2.- Incremento de inversión en infraestructura, viable para beneficios económicos del país: Senado

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD) aseguró que incrementar la inversión pública en infraestructura es una medida factible para nuestro país y podría generar beneficios económicos importantes.

En una investigación, el IBD resaltó que el índice de infraestructura total en nuestro país está por debajo del de economías desarrolladas, como Japón, Alemania y Estados Unidos; e incluso de economías emergentes, como China.

Señaló que la infraestructura de transporte también está por debajo de las economías desarrolladas y de países emergentes, mientras que, en materia de telefonía y electricidad, México se ve superado por economías desarrolladas y de países latinoamericanos.

La investigación del IBD indica que para que los países latinoamericanos logren aproximarse al nivel de infraestructura de economías desarrolladas, se requiere que, en un horizonte de 20 años, aumenten su gasto anual en inversión entre tres y seis por ciento del PIB.

Para ello, plantea un modelo de equilibrio general y un aumento del gasto público en inversión de un 2.5 por ciento del PIB en el año base a un 3.9 por ciento en el décimo año, el cual deberá mantenerse en los años posteriores.

El estudio del IBD señala que el mecanismo de financiamiento para ampliar el acervo de infraestructura en el corto plazo podría ser la deuda pública, mientras que los impuestos al consumo o al ingreso se constituirían como la fuente de recursos de largo plazo.

De acuerdo con el modelo, si México lograra alcanzar una eficiencia de 100 por ciento en la inversión en infraestructura y empleara un mecanismo de financiamiento soportado por el ISR, se podría generar un crecimiento real del PIB de hasta 27.6 por ciento en el largo plazo.

 

 

 

3.- INA descarta afectaciones para México por aranceles a vehículos

Óscar Raúl Albín Santos Guajardo, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), descartó afectaciones para México en caso de que prosperen los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a la importación de automóviles y sus piezas.

Santos Guajardo, agregó que el gobierno estadunidense no cuenta con el respaldo del sector toda vez que la industria de automóviles y de autopartes de Canadá, Estados Unidos y México están en contra de la medida arancelaria que analizan.

 "No sería un golpazo a la industria automotriz en México sino un golpazo a la industria automotriz mundial porque Estados Unidos importa vehículos de Canadá, México, Japón, Korea, Alemania y otros países, entonces yo creo que estarían ellos mismos perjudicándose tremendamente y dañando las relaciones comerciales que hay con todo el mundo", precisó.

En este sentido el presidente de la INA detalló que en caso de que se impusieran aranceles a la importación de vehículos, el principal afectado sería el consumidor estadounidense que tendría que pagar costos más elevados debido a que el país de las barras y las estrellas produce anualmente cerca de 12 millones de autos con piezas importadas.

Insistió en que la posibilidad de que se concreten los planes de Donald Trump son mínimas porque se estarían afectando ellos mismos, y porque no hay apoyo de la industria como si lo tuvo en el caso del acero.

"Si esto prosperara estaríamos viendo que un automóvil importado a México o fabricado en México costaría 25% menos que el comercializado en Estados Unidos, entonces la gente estaría empezando a importar autos usados de México a Estados Unidos entonces los autos chocolates ahora serían en Estados Unidos, eso es algo que es verdaderamente barroco y no creo que se vaya a dar", puntualizó.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design