Editorial/ Se debe garantizar retiro digno

Editorial

Se debe garantizar retiro digno

El Sistema Nacional para el Retiro como instrumento copiado de la figura Chilena aplicada en América latina son junto a las chilenas la figura de las más rentables para las firmas financieras que administran estos fondos pero que garantizan mediocres pensiones y casi ínfimas para los trabajadores  que están bajo este sistema.

La figura que se creó en los años noventa garantizó pensiones rentables para solo un grupo pequeños de privilegiados y jerarquizadas para quienes pudieran ahorrar más dinero. La figura estuvo cerca de 20 años escondida y con una figura difícil de manejarse por parte de los trabajadores. Y ahora que la primeras generaciones que se jubilaron o están próximas a hacerlo ya demandan sus pensiones y notan que son un absurdo para la razón.  

Ahora se busca que los trabajadores ahorren para su cuenta aunque sea 50 pesos semanales o mensuales. Sin embargo las afores lograron ganara millones de dólares para su causa, con jugosos sueldos para las estructuras financieras de cada una de ellas pero desventajosa para los trabajadores.   La Consar  lo ha sabido todo el tiempo, pero solo justifican el modelo por ser emanado por las mejores prácticas legislativas de corte neoliberal.

El problema es que los millones de trabajadores que están próximos a jubilarse se les presiona para que el sistema les pague lo menos posible y sin seguros para las personas que dependen del trabajador en caso de muerte. El tema será uno de los grandes asuntos que se tratarán este 2016 ya que el tiempo no le alcanzará al gobierno federal para reorganizar las finanzas públicas y se pague de pensión lo justo, y no lo injusto.    

En los últimos datos  y pese a la volatilidad en los mercados financieros, al cierre de noviembre, las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) presentaron plusvalías por 11,371 millones de pesos para registrar un total de dos billones 555,086 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en lo que va del año, las Afores han presentado siete periodos de plusvalías que suman un total de 222,328 millones de pesos.

Si se compara con los cuatro periodos de minusvalías que han presentado las afores a lo largo del año que son por 52,199 millones de pesos, se observa que las administradoras se han recuperado favorablemente.

La Comisión detalló que de diciembre del 2008 a septiembre del 2015, las Afores registran plusvalías acumuladas por 810,022 millones de pesos, lo cual representa un avance en los rendimientos que ofrecen las afores a los trabajadores que ahorran para su pensión.

Detalla que de 1997, año en que inició el sistema de Afores, al cierre de noviembre del 2015, los rendimientos de las afores son de 12.08% en términos nominales; mientras que en términos reales es de 5.99%; muy por encima de lo que se encuentra la inflación del país.

Las plusvalías representaron también un avance en los rendimientos que ofrecen las cuatro sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores).

En primera instancia, la Siefore cuatro que registra a los trabajadores más jóvenes presentó un rendimiento promedio ponderado de 9.28%; siendo Sura la que se ubicó con el mejor desempeño con 10.82%; en tanto Inbursa fue la más baja con 5.42 por ciento. La Siefore tres, que administra a trabajadores entre 37 a 45 años de edad registró un rendimiento promedio de 8.46%; Sura presentó con el mejor rendimiento con 9.65%; mientras que Inbursa se ubicó en el nivel más bajo con 5.05 por ciento.

La Siefore dos, que se encarga de los ahorradores entre 46 y 59 años de edad, su rendimiento promedio ponderado fue de 6.37%, volviendo a ubicar a Sura en primer lugar con 7.36% e Inbursa con 4.47%; muy por debajo del promedio.

La Siefore uno, que administra los ahorros de los trabajadores que están a punto de jubilarse (mayores a 60 años), PensionISSSTE se ubicó como la mejor Afore en rendimientos con 6.34%; mientras que Coppel tuvo el rendimiento más rezagado de 4.14%; muy por debajo del promedio ponderado que fue de 5.41 por ciento.

Una larga reflexión, a pesar de reinvertirse y reinvertirseen fondos financieros los recursos, los cierto es que los trabajadores sólo obtendrán migajas del Sistema Nacional para el Retiro por sus aportación a la economía y al sistema tributario mexicano. Los privados son los verdaderos ganadores del modelo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design