Mundo/Se suma portaaviones francés a operación contra yihadistas

Se suma portaaviones francés

a operación contra yihadistas

 

París, Francia.- El portaaviones nuclear francés "Charles de Gaulle", en aguas del golfo Pérsico, se sumó al dispositivo de ataque lanzado por Francia contra el Estado Islámico (EI) en Irak, que se inició el pasado mes de septiembre.

Varios de los cazas Rafale del "Charles de Gaulle" despegaban esta mañana para participar en esta nueva misión, que se puso en marcha con ocasión de la visita al portaaviones del ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian.

En un discurso ante los militares del navío, Le Drian subrayó que su misión es combatir "el terrorismo yihadista, que querría atacar a nuestros ciudadanos, a nuestros intereses, a nuestros valores", y que frente a ese desafío "Francia tendrá una firmeza total".

El ministro consideró que se ha cumplido el primer objetivo de la operación francesa contra el EI en Irak- "atajar la dinámica de conquista territorial del Daesh (acrónimo árabe del EI) y estabilizar así las líneas del frente".

Pero también añadió que el reto sigue siendo "más que nunca proteger a las poblaciones locales de las violencias inhumanas que sufren en los territorios ocupados por los terroristas".

Tras haber estado durante el fin de semana en Baréin para una escala técnica, el navío navega a unos 200 kilómetros de sus costas, con lo que -según destacó el departamento de Defensa-, está más próximo al teatro de operaciones en Irak que la base que ha estado utilizando Francia en los Emiratos Árabes Unidos.

La misión francesa contaba hasta ahora con nueve aviones de combate Rafale y seis Mirage, además de un avión de patrulla marítima Atlantique 2 y otro de avituallamiento en vuelo C-135 con base en los Emiratos Árabes Unidos y en Jordania.

Además, en Bagdad hay una cuarentena de agentes franceses que ayudan al Ejército iraquí en la planificación de operaciones contra el Estado Islámico.

A estos efectivos se van a añadir los doce Rafale del "Charles de Gaulle", que también podrá ser utilizado por cazas estadounidenses, y que cuenta con una tripulación de cerca de 2.000 militares, además de una fragata antiaérea que le secunda como protección.

Los bombardeos franceses contra el EI se limitan al territorio de Irak, ya que París no ha querido interferir con sus ataques en el conflicto sirio.

PIE DE FOTO.- El portaviones "Charles de Gaulle".

 

 

Destacan niños mexicanos en Alemania

 

Los 22 niños integrantes del Ballet Infantil del Movimiento Antorchista Nacional que participaron en el 12vo Concurso Internacional de Danza "Tanzolymp",   ganaron el tercer lugar en la categoría de Ballet Folclórico.

El concurso, que se realizó en Berlín, Alemania, contó con la participación de 40 grupos provenientes de 28 países, con un total de mil 600 niños danzarines. Los jóvenes, que representaron a la delegación mexicana, se mostraron entusiasmados en todo momento e hicieron su mejor esfuerzo para poner en alto el nombre de México.

Los cuadros artísticos que presentaron ante el público y los jueces, entre los que se encontró Serguei Filin, director artístico del afamado Ballet Bolshoi de Rusia, fueron Danza Azteca y un ensamble de bailes de Nayarit y Sinaloa.

La delegación viajó desde Tecomatlán, Puebla, para participar en dicho concurso gracias a la invitación de la Primera Bailarina de la Staatsope de Berlín, también oriunda de México, Elisa Carrillo Cabrera, quien el año pasado hizo una visita a la también conocida como La Atenas de la Mixteca poblana, donde vio por primera vez el talento de los niños antorchistas.

Pero estos niños son sólo un botón de muestra de lo que hace el Movimiento Antorchista, la única organización que, casi desde su fundación, se dedicó no sólo a la lucha y al trabajo político, sino también a impulsar el deporte y la cultura entre niños, jóvenes y adultos. Así lo demostró la organización en la Espartaqueada Cultural 2015, la cual reunió a más de 18 mil artistas que llegaron desde todas las regiones de la República Mexicana.

PIE DE FOTO.- Delegación mexicana puso en alto el nombre de México.

 

 

BREVES

1.-Grecia retrasa envío de reformas a la zona euro

ATENAS.- Grecia entregará este martes en la mañana una lista de reformas al grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo un funcionario del Gobierno griego, por lo que no cumplirá el plazo de presentación del lunes de los cambios requeridos como condición para extender el salvavidas financiero del país.

El funcionario no explicó los motivos para el retraso pero aseguró que los ministros de Finanzas considerarían los planes griegos, que incluyen combatir la evasión fiscal y la corrupción, como estaba previsto.

En Bruselas un funcionario de la zona euro dijo que "el contenido de la carta no será una sorpresa" para el bloque monetario, por lo que la entrega el martes no era un tema mayor. Grecia dijo que junto a sus socios de la zona euro para conformar la lista de reformas.

Alemania, el principal contribuyente de los dos rescates recibidos por Grecia, que totalizan 240 mil millones de euros, afirmó más temprano que cualquier gasto extra en la lista de reformas de Atenas debía ser compensando por ahorros o impuestos más altos.

 

 

2.- Rusia ofrece misiles a Irán

Rusia ha ofrecido a Irán los misiles antiaéreos de última generación Antey-2500 en lugar de los modelos tierra-aire S-300 que debía haber vendido conforme a un contrato firmado en 2007, informó hoy la corporación de defensa rusa Rostec.

"Los S-300 ya no se fabrican. Hemos ofrecido a Irán los Antey-2500. Lo están pensando. Aún no se ha tomado una decisión", dijo el director general de la corporación estatal de defensa Rostec, Serguei Chemezov, desde Abu Dhabi, donde asiste a un evento internacional de armas.

Chemezov explicó que los Antey-2500 "son una versión modificada de los S-300", que Rusia debería haber suministrado a Irán en virtud de un contrato firmado en 2007.

Aquel suministro de armas fue suspendido después de que en septiembre de 2010 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso sanciones contra Teherán por su polémico programa nuclear..

Después de la decisión rusa de suspender la venta de los misiles S-300, Irán recurrió a los tribunales, incluso pedía una compensación de cuatro mil millones de dólares ante el tribunal de arbitraje de Ginebra.

 

 

3.- Venezuela pide investigar homicidio de estudiantes

El gobierno venezolano debe investigar la muerte de cinco estudiantes que fueron ejecutados en los últimos días para evitar que estos hechos se repitan, advirtió hoy el dirigente estudiantil Luis Alberto Semidei.

"Esa situación preocupa mucho, no solo como estudiante sino como joven venezolano que esto esté sucediendo, porque no estoy culpando al gobierno, pero el gobierno debería ponerse los pantalones e investigar esas muertes", explicó.

Semidei exigió al gobierno iniciar una investigación ya que "no es justo que unos jóvenes estén manifestandose en una universidad, los secuestren y amanezcan amordazados y muertos".

Venezuela ha vivido una oleada de muertes de estudiantes en los últimos días, que comenzó con la desaparición de tres jóvenes en el occidental Estado Zulia, que fue seguida por otras dos muertes confirmadas en Caracas el fin de semana.

En ambos casos, las víctimas fueron encontradas amordazadas y mostraban rastros de torturas y varios disparos, mientras el gobierno y la oposición prefieren mantener silencio sobre estos asesinatos.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design