Prohíbe municipio de Teocelo, Veracruz todo tipo de fiesta taurina

Prohíbe municipio de Teocelo, Veracruz todo tipo de fiesta taurina

El municipio veracruzano de Teocelo declaró la prohibición total de celebraciones de tauromaquia en las cuales se maltrate a los animales, con lo que se convierte en el primer ayuntamiento del país en anular ese espectáculo.

En sesión de Cabildo el ayuntamiento de Teocelo, localizado en la zona montañosa central del estado, se anuló toda posibilidad de realizarse cualquier tipo de evento de encierro callejero similar a la "Pamplonada" y "Vaquilladas".

La decisión quedó asentada en el acta Número 127, que fue firmada por el alcalde Cristian Horacio Teczon Viccon, y por el resto del cuerpo edilicio.

Esta tradición recientemente arraigada en el municipio, desde hace ocho años despertó una fuerte oposición de un sector de la población, quienes cada año se manifestaban en contra del maltrato de los toros durante las fiestas patronales.

La organización ciudadana derivó en la constitución de la asociación civil Educación y Protección Animal de Teocelo, que actualmente está dirigida por Ángela Méndez García, misma que reconoce el compromiso mostrado por Teczon Viccon al promover esta medida.

Anteriormente, ese municipio veracruzano celebraba en el mes de enero la fiesta del Santo Entierro de Cristo, con un encierro taurino en la calle Rubén Darío, donde algunos ciudadanos bajo el influjo del alcohol ingresaban al redil para torear a las vaquillas.

La segunda festividad se celebra en el mes de agosto, cuando conmemoran a la santa patrona Nuestra Señora de la Asunción, donde el encierro ocurría sobre la calle 5 de mayo.

El interés mostrado por este municipio por la protección animal, originó que las organizaciones internacionales "Abogados de los Animales" y AnimaNaturalis" reconocieran la labor para evitar el maltrato.

A esta serie de reconocimientos se sumó la asociación Movimiento Ético en el Trato con los Animales (META).

Antes, el ayuntamiento de Teocelo firmó en el mes de marzo con la Universidad Veracruzana (UV), el Proyecto de Sustentabilidad del Municipio, donde uno de los ejes de trabajo se centraba en la protección de los animales, principalmente durante las fiestas patronales.

Aunque la medida ha despertado alguna incomodidad en comercios que durante las festividades del pueblo comerciaban con bebidas alcohólicas, de acuerdo con la dirigente de Educación y Protección Animal de Teocelo, el grueso de la población apoya la decisión tomada por el cabildo.

En este sentido, ahora las autoridades municipales impulsarán que durante las fiestas patronales se desarrolle un Festival Artístico Cultural que acerque distintas expresiones de este tipo a la ciudadanía.

Teocelo cuenta con cerca de 20 mil habitantes y tiene una superficie de 60.8 kilómetros cuadrados, que colinda con los municipios de Coatepec y Xico.

PIE DE FOTO: Se eliminò una tradición fuertemente arraigada en Teocelo, Veracruz

 ++++++++++++++++++++

Suma Sonora 13 mil ofertas de empleo durante seis meses en 2012

Hermosillo.- La Secretaría del Trabajo de Sonora ha ofertado 13 mil 607 puestos de trabajo en diferentes empresas a través de ferias de empleo y jornadas de reclutamiento durante los primeros seis meres del presente año.

El subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad de la dependencia estatal, Juan Edmundo López Durand informó que durante el mes de marzo se ofrecieron en Sonora 7 mil 21 empleos a través de siete Ferias de Empleo en varios municipios.

El funcionario estatal detalló que estas siete ferias fueron llevadas a los municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Navojoa, Nogales y Cananea, lo que permitió que al menos mil 200 sonorenses se colocaran en un trabajo.

Durante los meses de mayo y junio, agregó, se realizaron cuatro ferias de empleo; tres en Hermosillo y una en Ciudad Obregón, ofertando en conjunto 3 mil 483, llevando la oferta de empleo a más de 4 mil personas que acudieron a estos eventos.

También durante el primer semestre de 2012 se efectuaron 13 Jornadas de Reclutamiento en las que 12 empresas y el Servicios de Administración Tributaria (SAT) pudieron contratar nuevo personal.

A las empresas participantes estas contrataciones no les generó ningún costo en el proceso o difusión para conocer diferentes perfiles y elegir el que mejor les pareciera.

Fueron tres mil 103 empleos en tres meses tan sólo por parte de las empresas que se acercaron al Servicio Nacional de Empleo para solicitar este servicio gratuito.

PIE DE FOTO: Gracias a la industria maquiladora se han creado más de 13 mil nuevos empleos en Sonora.  

++++++++++++++++++++

Ejercerán en San Luis Potosí 62 mdp adicionales para enfrentar sequía

San Luis Potosí.--La Sagarpa informó que se ejercerán en el estado 62 millones adicionales a los ya asignados por la federación, para abatir los estragos causados por la peor sequía en más de 70 años en territorio potosino.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Enrique Zamanillo Pérez, mencionó que esos recursos serán canalizados a seis principales rubros.

El funcionario federal dijo que en lo que se refiere a apoyo alimentario se está realizando un diagnóstico sobre las necesidades de paquetes alimentarios, en donde se revisarán las condiciones de las comunidades más afectadas.

En el tema del abasto de agua, Zamanillo Pérez dijo que se canalizan recursos por dos millones 274 mil pesos, para la distribución de pipas de agua adicionales a los ya ministrados, a los que hay que direccionar a los lugares que tengan necesidad del abasto de agua.

De la infraestructura y el agua potable aseguró que las obras están en ejecución y se pretende que estén concluidas antes del próximo 30 de septiembre, por lo que se tienen monitoreos constantes.

Para el desarrollo ganadero se destinará un paquete de apoyo adicional al estado por 35 millones de pesos, con prioridad para la maquinaria pesada utilizada para obras de bordaría, movilización de equipo, equipamiento forrajero y unidades de acondicionamiento ganadero, entre otros.

Puntualizó que para la productividad agrícola, se tienen 26.5 millones de pesos adicionales para la producción de maíz, y reconversión a forrajes para llegar a los 130 millones solicitados por el estado.

En la conservación de recursos naturales se cuenta con aportaciones federales para construcción de obras de almacenamiento de agua por 49.4 millones de pesos.

PIE DE FOTO: SLP, mantiene una situación de desastre ecológico Al mantenerse zonas con grave sequía

+++++++++++++++++++++++++++

 

 

BREVES

1.- Destina gobierno federal más de 400 mdp para reactivación de Acapulco

Acapulco.-Un total de 400 millones de pesos destina la federación para la reactivación de los sectores comercial y de servicios en Acapulco, dio a conocer el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

En su visita al puerto, durante la inauguración de la reactivación económica "Todos por Acapulco", y acompañado por el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, el funcionario federal dijo que se colocaron a través de la banca 56 millones de pesos en crédito por la baja del turismo para impulsar el trabajo de las empresas locales.

Así como cinco programas financieros, fortalecimiento de los micro negocios, foros y eventos para la reactivación con la semana Pyme con la participación de 560 acapulqueñas.

Por la tragedia en el mercado Central, el gobierno federal dará su aportación para la reconstrucción de más de 200 locales comerciales que se incendiaron el lunes por la madrugada.

Por su parte, el gobernador Aguirre Rivero dijo que para fortalecer el sector económico se implementarán 670 cámaras de vigilancia en Acapulco, 20 camionetas nuevas para el Ejercito mexicano, y ellos pondrán el personal, entrarán a las colonias con altos índices de delincuencia.

Reiteró a los hoteleros que remodelen o vendan sus inmuebles que es importante que se modernicen de inmediato para ofrecer al visitante mejores instalaciones.

 

2.- Anuncian Feria del Tejate y el Tamal en Oaxaca

Oaxaca.-Considerados como parte importante de la gastronomía oaxaqueña, el Tamal y el Tejate, una bebida prehispánica elaborada a base de maíz y cacao, tendrán su propia fiesta en el marco de las festividades de la Guelaguetza, anunció el gobierno estatal.

De acuerdo con el anuncio, la realización de la séptima edición de esta feria arrancará el 25 de julio en la Plaza de la Danza, localizada en la zona oriente del centro histórico.

Allí mismo, propios y visitantes podrán degustar de los tradicionales tamales de mole, rajas, dulce y frijol, entre otras variedades, así como del tejate, considerada por los antepasados zapotecas como la bebida de los dioses, en un horario de 10 a 20 horas.

Precisó que esta misma feria volverá a repetirse los días 28 y 29 de julio en el municipio de San Andrés Huayapam, localizado a 15 minutos de la capital oaxaqueña, y donde tradicionalmente elaboran el tejate.

Al respecto, Maricela Pacheco, integrante de la Unión de Tejateras de San Andrés Huayapam, informó que más de 70 mujeres tejateras participarán en la Plaza de la Danza, en tanto 120 más lo harán en el municipio de Huayapam, sin contar con las personas que ofrecerán sus tamales.

 

3.- Reactivan Policía Turística en municipio de San Luis Potosí

Con el propósito de brindar orientación a los turistas que visitan la capital del estado durante la presente temporada vacacional, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) reactivó la Policía Turística.

El titular de la dependencia, Juan Felipe Sánchez Rocha, indicó que son un total de 15 agentes los que integran a la corporación, mismos que estarán laborando sobre todo en el Centro Histórico de la capital potosina.

El funcionario local índico que la función que de ese grupo especial de agentes municipales es auxiliar a los turistas, con información clara y oportuna sobre aspectos básicos de la ciudad tales como servicios, productos y lugares de interés. Sánchez Rocha afirmó que los 15 elementos que integran la Policía Turística, cuentan con la capacitación adecuada para informar y orientar a los visitantes que se interesen por conocer los edificios históricos, museos y plazas del centro histórico.

Además de la capacidad para brindar orientación a turistas en relación con ubicación de hoteles, bancos, cajeros automáticos, casas de cambio, servicios de emergencia médica, estacionamientos, así como bares o centros nocturnos. Aseveró que este grupo especial reforzará la dinámica de policía de proximidad, al brindar un servicio integral a los turistas y visitantes de la zona centro durante las vacaciones de verano.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design