Irrevocable disolución del Parlamento egipcio

Irrevocable disolución del  Parlamento egipcio

El Cairo.-El Tribunal Constitucional Supremo de Egipto afirmó  que su decisión de disolver el Parlamento es irrevocable, por lo que es ilegal el reciente decreto emitido por del presidente Mohamed Mursi para reinstalarlo.

"Todas las resoluciones y decisiones del Tribunal Constitucional Supremo son definitivas y no susceptible de apelación... y son vinculantes para todas las instituciones del Estado", afirmó la Corte, tras una reunión de emergencia para examinar el decreto.

El nuevo presidente de Egipto, quien asumió su cargo el 30 de junio pasado, emitió la víspera un decreto para revocar la disolución del Parlamento, aprobada por la Corte el mes pasado, tras ser ratificada por la Junta Militar, y pidió reanudar sus sesiones.

En 14 de junio pasado, el Tribunal declaró ilegítimas las elecciones legislativas, por irregularidades en el proceso, por considerar que no fueron respetados los criterios para la elección de diputados independientes, ya que los islamistas obtuvieron la mayoría.

En una declaración la Corte Constitucional egipcia recordó que sus decisiones son "obligatorias" para todas las autoridades del Estado y para todos, incluido el presidente Mursi, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

"Los veredictos y decisiones del Tribunal Constitucional son definitivas, no pueden ser objeto de apelación y son vinculantes para todas las instituciones del Estado", destacó.

La declaración de la Corte Suprema se dio a conocer poco después de que el presidente del Parlamento, Saad al Katatni, anunció que la Asamblea reanudaría mañana martes sus sesiones, en cumplimiento del decreto promulgado el domingo por el presidente

La agencia oficial de noticias MENA informó que la sesión de la Asamblea Popular fue convocada para iniciar al mediodía del martes, sin embargo destacó que se esperada el pronunciamiento de la Corte y de la Junta Militar sobre el decretó presidencial.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), máxima autoridad en Egipto tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero del año pasado, se encuentra reunió para expresar su postura sobre la decisión del mandatario, que es vista como un desafío.

PIE DE FOTO: También el nuevo presidente de Egipto, quien asumió su cargo el 30 de junio pasado, emitió la víspera un decreto para revocar la disolución del Parlamento.

+++++++++++++++++++++++++++++

Reafirma ETA su compromiso con final de lucha armada y diálogo

La organización Patria Vasca y Libertad (ETA) reafirmó su compromiso con el fin de su actividad armada anunciada el pasado 20 de octubre y agregó que redobla esfuerzos para abrir caminos de diálogo.

En un comunicado publicado en el diario vasco Gara, cercano al grupo, advirtió que un grupo de agentes "maneja una agenda contra la paz".

En el documento evaluó ocho meses de la llamada Declaración de Aiete y la respuesta positiva de la propia ETA, mediante el anuncio del fin definitivo de su actividad armada.

Sostuvo que junto con la racionalidad de la propuesta de solución, el deseo del País Vasco y el compromiso internacional son bases sólidas del proceso.

"Por desgracia, durante estos meses hemos visto que la opción de la solución cuenta también con enemigos. Los gobiernos español y francés no han dado respuesta positiva alguna. Al contrario, además de rechazar el diálogo, han mantenido la estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso", denunció.

Añadió que entre quienes quieren frustrarla a "los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas de España y Francia, diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación".

Calificó de "preocupante" la avalancha de mensajes en contra del proceso de soluciones o "las mentiras constantes para hacer dudar del compromiso de ETA" con el mismo.

En la parte final de su comunicado, ETA efectuó una declaración de cinco puntos, el primero de ellos, que frente a las posiciones obstruccionistas que quieren provocar desánimo en la sociedad vasca, la banda muestra su convencimiento de que en el País Vasco es posible la paz y un futuro en libertad.

En el segundo punto, resaltar que se trata de una "oportunidad histórica" a la que hay que responder desde esa consideración y anotó que hay que acometer la solución del conflicto "en su globalidad y en toda su profundidad".

En el tercer punto, lanzó una reflexión específica al Partido Nacionalista Vasco (PNV), a sus responsables, militantes y base social, para que valoren si merece la pena perjudicar la senda de la solución por meros intereses partidistas o electorales.

En cuarto lugar, consideró que el protagonismo de la ciudadanía resulta crucial para superar obstáculos y mantener vivo el proceso y por último insistió en que en todo este tiempo ha dado continuidad a su actuación para empujar y dar cuerpo al proceso de soluciones.

PIE DE FOTO: La organización Patria Vasca y Libertad (ETA) reafirmó su compromiso con el fin de su actividad armada.

+++++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Insiste ELN en pedir intervención de Celac y Unasur para la paz

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia  insistió en solicitar la participación de organismos como la Celac y la Unasur en la búsqueda de la paz y una salida política a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia.

El Frente Internacional del grupo insurgente aseguró este lunes en su sitio en Internet que los esfuerzos por acabar la confrontación militar en Colombia deben pasar por la agenda política latinoamericana debido a los efectos que tiene en la región. "La solución negociada al conflicto que padece nuestra patria es una lucha estratégica no solo para el pueblo colombiano, lo es también para el continente. Porque la Paz de Colombia es Paz para Nuestra América", apuntó.

Por ese motivo, el ELN insistió en que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) intervengan en el conflicto colombiano "en pos de su solución negociada".

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha dejado en claro que la paz es un asunto interno de Colombia y, en consecuencia, se descarta la participación de terceros en la búsqueda de una salida a la confrontación. Para el ELN, "la lucha por la paz (de Colombia) debe ser continental", ya que "la persistencia de la guerra (en este país sudamericano) puede constituir una de las principales amenazas" para los avances de la región.

 

2.- Usaban los 'Zetas' a Bank of America para lavar dinero en EUA: WSJ

El grupo criminal mexicano de los Zetas empleaba cuentas de Bank of America con objeto de lavar el dinero que obtenía de sus inversiones en carreras de caballos en Estados Unidos, de acuerdo con el FBI, reveló hoy The Wall Street Journal.

La relación entre los Zetas y el segundo mayor banco de Estados Unidos está asentada en documentos de una corte en Texas, donde el mes pasado se abrió un caso contra ese grupo por lavar dinero procedente de negocios hípicos, según el diario. José Treviño Morales, hermano del segundo en el mando de los Zetas y quien fue arrestado en Estados Unidos el mes pasado, era quien dirigía la operación del negocio hípico ligado a la banda criminal.

Asimismo, él se encargaba de invertir, transferir y retirar dinero de cuentas en Bank of America, tanto suyas como a nombre del negocio, según el periódico.

De acuerdo con el testimonio realizado bajo juramento por el agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Jason Preece, Treviño Morales realizó aproximadamente una docena de transacciones desde diciembre de 2009 por un valor de 1.5 millones de dólares.

El caso del lavado de dinero de los Zetas mediante un rancho y la adquisición de docenas de caballos entrenados para las carreras de cuarto de milla fue originalmente publicado a principios de junio por el diario The New York Times.

 

3.- Obama pide al Congreso extender recorte de impuestos a clase media

Washington.- El presidente Barack Obama propuso hoy al Congreso extender por un año el recorte de impuestos para la clase media y dejar que este beneficio expire para los estadounidenses más ricos del país.

Obama anticipó que la extensión no sólo permitiría resarcir en parte el impacto que la crisis ha tenido sobre el ingreso de la mayoría de las familias estadunidenses, sino también contribuir a la generación de los empleos que requiere la economía.

El jefe del gobierno estadounidense dijo que si el Congreso deja expirar estos recortes, adoptados en la administración de George W. Bush, 98 por ciento de los estadunidenses, aquellos que ganan menos de 250 mil dólares al año, verán aumentar sus impuestos en dos mil 200 dólares.

El mandatario insistió, desde la Casa Blanca, que contrario a la noción empujada en algunos sectores políticos, el motor generador de nuevos empleos no está entre quienes ganan más de 250 mil dólares al año.

"La gente que crea la mayoría de los nuevos empleos en Estados Unidos son propietarios de pequeños negocios", dijo, haciendo notar que la extensión que propone beneficiaría a 97 por c

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design