Piden al Tribunal de Estrasburgo que investigue las elecciones mexicanas

Piden al Tribunal de Estrasburgo que investigue las elecciones mexicanas

Un grupo de ciudadanos mexicanos en Francia presentará mañana una petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (este) para que se investigue "irregularidades" en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 1 de julio en México.

Una veintena de residentes mexicanos en el país ha redactado una carta que entregarán al presidente de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión Venecia), Gianni Buquicchio.

Así lo explicó a Efe una representante de este grupo de ciudadanos que pidió no ser identificada y que dijo que el motivo de la petición es la preocupación "por la cantidad de evidencias que hay y porque pensamos que hay que hacer algo al respecto".

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue proclamado vencedor de los comicios en México, por delante de su principal rival, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que no ha reconocido su derrota tras denunciar irregularidades.

En su carta, el grupo de mexicanos solicita que se lleve a cabo "una investigación que tenga como propósito analizar si fueron observados los principios democráticos que garantizan la existencia de unas elecciones libres y justas".

Además, solicitan que se examine "si el funcionamiento de las instituciones mexicanas fue eficaz para garantizar su cumplimiento" y que se pida un informe a los representantes de México ante la Comisión Venecia para que expliquen "si han existido o no las irregularidades sobre las que ha informado la prensa".

Los autores del escrito piden también que las autoridades mexicanas "informen de cuáles fueron las medidas adoptadas por el Estado mexicano, de conformidad con su ordenamiento interno para investigar, sancionar y corregir dichas conductas con el fin de garantizar los principios electorales contenidos en el Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral".

La Comisión Venecia, que fue creada en 1990 y cuyos miembros son expertos independientes, es un órgano consultivo del Consejo de Europa en el ámbito del derecho constitucional.

Su principal actividad consiste en prestar asesoramiento para la preparación de las constituciones, enmiendas constitucionales y legislación para-constitucional, así como la legislación sobre las minorías o legislación electoral, según la información suministrada por la propia organización.

El grupo de ciudadanos que presentará la carta fue recibido el pasado viernes por Lydia Madero, representante permanente de México ante el Consejo de Europa, y se manifestó frente a la misión mexicana ante esta institución europea.

PIE DE FOTO

+++++++++++++++

Venezuela garantiza inversiones extranjeras, afirma embajador

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se recupera del cáncer gracias al buen nivel de los doctores con los que se ha atendido, así como a la disciplina del mandatario, dijo el embajador de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz.

En entrevista, el diplomático confío en que después de las elecciones en Venezuela, a celebrarse el próximo 7 de octubre, y en las que se vaticina se alce con un nuevo triunfo, el presidente Hugo Chávez visitaría México.

Comentó que sería probable que Hugo Chávez venga a la toma de posesión del virtual ganador de las elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto, en diciembre próximo.

El diplomático habló del respeto que existe en la relación entre ambos países y que ha mejorado con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Además planteó la posibilidad de que empresas mexicanas inviertan en su país, y que Venezuela lleve a cabo negocios con México en materia de petróleo.

Alcides Díaz dijo que su país ha mantenido relaciones positivas con México durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo cual estimó que su posible regreso a Los Pinos, permitirá fortalecerlas.

"Creemos que eso se puede reanudar porque Venezuela respeta la soberanía de cada país, y lo que tratamos es que haya buenas relaciones en lo político, económico y social; creemos que eso se puede hacer", agregó el embajador.

Luego de lamentar el periodo crítico que tuvieron las relaciones diplomáticas durante el sexenio de Vicente Fox, y que después mejoraron en el del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el canciller hizo votos para que éstas se sigan acrecentando.

Sobre el proceso electoral de Venezuela, manifestó que las encuestas ponen a Chávez con más de 20 puntos de ventaja.

A su decir, "Chávez es el presidente más democrático que hay en el mundo porque él ha ganado varias elecciones, y porque hizo lo que ningún otro presidente: llevó una ley al Congreso para que se aplicaran los referendos revocatorios, y aun con ello, se ha reelegido porque tiene mucho apoyo popular".

Al referir el origen humilde y católico del ex militar y político venezolano, el embajador en México desde 2009 aseguró que las oraciones y la fe de la gente que quiere a Chávez ha sido fundamental para la recuperación del presidente.

Admitió que "no se puede evitar la especulación. La oposición con una desventaja de 20 puntos, en una campaña desesperada, utilizan la salud del presidente diciendo que ya se va a morir. Tiene una salud controlada y sí llega al 7 de octubre", aseguró.

Alcides Díaz, quien ocupó los máximos cargos de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, dejó en claro que Venezuela le da petróleo a quien se lo pide y no como una forma de control con los demás países.

Al respecto, refirió que México y Venezuela podrían colaborar en materia petrolera mediante la creación, por ejemplo, de empresas mixtas.

Por otra parte, quien también fuera rector de la Universidad Central de Venezuela, resaltó que su país tiene una gran riqueza en agua, por lo que dijo estar consciente de que su nación podría ser atacada.

"Nosotros estamos preparándonos porque sabemos que podemos ser uno de los próximos blancos del imperialismo, por tanto petróleo y agua", dijo, tras agregar que desde que se descubrió el petróleo, ha sido una semicolonia de Estados Unidos.

En este contexto, el diplomático aprovechó para exhortar a las empresas mexicanas a invertir en su país, pues a "quien invierte se le garantiza que puede hacerlo sin problema, se le garantiza que puede repatriar sus utilidades. En Venezuela hay miles de empresas extranjeras que operan".

Ante la imagen de autoritarismo que Chávez tiene en el exterior, externó que el mandatario quiere implantar un socialismo del siglo XXI, el cual trata de que la gente mejore, de igualdad, "y eso en muchos países se considera como subversivo", dijo.

Trino Alcides Díaz opinó que las relaciones deben ser entre los países, sin inmiscuirse en los asuntos internos de cada nación, pues "ese es el principio cardinal de la política diplomática.

PIE DE FOTO: El embajador de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz.

+++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Respalda Clinton transición democrática en Egipto

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, expresó hoy su respaldo a una transición democrática en Egipto, en una reunión con el líder del Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas (CSFA), Mariscal Hussein Tantawi.

En el marco de su visita oficial a El Cairo, que inició la víspera con un encuentro con el presidente Mohamed Mursi, Clinton abogó para que el proceso de transición se concrete en breve en Egipto y para que el país árabe continúe como socio estratégico de Estados Unidos. "Estados Unidos apoya la transición completa a un gobierno civil, con todo lo que esto implica", dijo la jefa de la diplomacia estadunidense, según un reporte de la edición electrónica del diario Egypt Independent.

Clinton pidió al líder de la Junta Militar, que asumió el poder en Egipto tras la renuncia de Hosni Mubarak a la presidencia en febrero de 2011, respetar el cambio de gobierno que eligieron los egipcios en las pasadas elecciones de mayo. La funcionaria estadunidense reconoció que es "muy claro que los egipcios se encuentran en medio de negociaciones complejas en lo que se refiere a la transición", pero expresó su confianza en que la mismas se concrete en poco tiempo.

Clinton destacó el papel de la Junta Militar durante la revolución del año pasado, en el proceso para la transición hacia un gobierno civil, al frente de Mursi, y abogó porque Egipto continúe siendo un socio estratégico para su país en la región de Medio Oriente.

 

2.- Ratifica Benedicto XVI el celibato sacerdotal para toda la vida

El Papa Benedicto XVI recordó  que el sacerdocio católico es una vocación divina que considera el celibato para toda la vida, así como el matrimonio también empeña a los cónyuges una vez y para siempre.

El pontífice hizo esas consideraciones durante el sermón de una misa que celebró en la localidad de Frascati, a las afueras de Roma, que visitó este domingo proveniente de la no muy distante localidad de Castelgandolfo, donde pasa sus vacaciones de verano.

"La virginidad para el reino de Dios y el matrimonio son ambas vocaciones, llamadas de Dios a las cuales responder con y para toda la vida. Dios llama: se necesita escuchar, acoger, responder", dijo en italiano.

El pontífice llegó por la mañana hasta la plaza central de Frascati, donde fue recibido por el obispo Raffaello Martinelli y por autoridades políticas: Nicola Zingaretti y Renata Polverini, presidentes de la Región Lazio y de la Provincia de Roma respectivamente. Tras un saludo inicial se trasladó a la catedral donde se revistió y volvió a salir para celebrar la misa en el sagrario, a la cual asistieron decenas de personas.

Durante la homilía recordó que Jesús llamó a sus discípulos, sus colaboradores más directos, pese a que algunos de ellos tenían "debilidades". "El no despreció la ayuda que los otros hombres pueden llevar a su obra, conoce sus límites, sus debilidades pero no las desprecia, aún más, confiere a ellos la dignidad de ser sus enviados", indicó.

Señaló que al momento de enviarlos, de dos en dos, les dio algunas indicaciones como, por ejemplo, la recomendación de ser desapegados, tener conciencia sobre las posibles persecuciones y el anunciar a Cristo sin estar preocupados por el éxito.

 

3.- Continúa equipo de Obama ataque y ridiculización a Romney

El equipo de campaña del presidente estadounidense, Barack Obama, arremetió de nuevo el sábado contra la gestión de Mitt Romney de la que fue su empresa de inversiones en épocas de despidos, ridiculizando al candidato republicano en una publicidad televisada.

Emitido 12 horas después de que Romney exigiera una disculpa a Obama por lo que calificó como ataques "falsos, engañosos y deshonestos", este nuevo anuncio, que acusa a los republicanos de ser "el problema"  y "no la solución", parece demostrar que el pedido cayó en saco roto.

El video, subido la mañana del sábado a YouTube y que será difundido en varios estados cruciales dentro del mapa electoral de Estados Unidos, reitera las acusaciones contra las prácticas de la firma de fondos de inversiones Bain Capital que Romney creó en 1984 y con la que hizo su fortuna, pero esta vez se refiere directamente al candidato y sus finanzas personales.

"Las empresas de Mitt Romney han deslocalizado (empleos) en México", "Como gobernador (de Massachusetts, noreste), Romney subcontrató a empleados en India", "Tenía millones en una cuenta bancaria en Suiza y paraísos fiscales como Bermudas y las Islas Caimán", acusa el video de 30 segundos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design