Quiebra financiera en 85% de municipios del país


*Deuda externa e interna la causa
*Recomienda PricewaterhouseCoopers mayor austeridad de ayuntamientos 
Lino Javier Calderón

Los efectos de la crisis financiera, el pesos del servicios de la deuda interna y externa, así como la mala administración federal en la asignación de recursos a Estados y municipios, así como los brutales recortes al presupuesto federal, generaron en casacada la quiebra generalizada de aproximadamente el 85 por ciento de los ayuntamientos del país.
La problemática aún se complica más ya que se calcula que de los 2 439 municipios existentes en México casi un 40 por ciento de éstos bursatilizaron su deuda de forma privada con calificaciones de firmas privadas como Ficht, o Moodys, entre otras, así como en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los llamados certificados Bursátiles. 
Esta situación impulsada, gestionada y permitida por el mercado de valores y financieros privados que operan en México, han generado una creciente incertidumbre entre los inversionistas que tienen invertido muchos de sus dinero en proyectos municipales. 
Los municipios dependen en un 90% de las participaciones y aportaciones federales, pese a que tienen la posibilidad de aumentar sus ingresos a través de impuestos locales como el predial.
Las participaciones y aportaciones contribuyen al pago de los servicios que los municipios deben ofrecer a la población, como limpia, recolección domiciliaria, mantenimiento urbano, alumbrado, rastro, etc.
El origen de la crisis financiera municipal, tiene sus origenes no precisamente en los recortes presupuestales, sino en la creciente deuda externa e interna que tiene el gobierno federal contratada o socializada con la banca internacional y los organismos financieros internacionales como el FondoMonetario Internacional y el banco Mundial. 
Otro de los factores recurrentes de la falta de recursos del gobierno federal son la desviación del 65  por ciento del presupuesto federal al pago de los servicios del llamado rescate bancario, carretero, azucarero, Pidiregas y la deuda de la CFE.
Analistas financieros han asegurado que el 95% de los recursos presupuestarios del paìs se van por la coladera del pago de los servicios de las numerosas deudas externas, comolas recientes contratadas por el gobierno federal. Y sólo el 5% del mismo le queda para cumplir con los compromisos sociales alectorales, estatales y municipales. Asimismo el pago de salarios a la alta burocracia.
"El gobierno federal no tiene margen de maniobra. Pero no actua para romper con este cuello de botella"
Por ello los 2439 minicipios que existen en todo el país de todas las fuerzas políticas les llega sólo una ínfima parte de la asignaciones ferales para operar y cumplir con su función social,    

Los municipios no tiene la culpa de la crisis financiera
Recientemente el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del Partido Acción Nacional (ANAN), Cuauhtémoc Calderón Galván, reveló que al menos 70% de los municipios del país enfrenta un grave déficit y "está en quiebra" por la crisis económica y los recortes presupuestales del gobierno federal 
La situación podría derivar en una "crisis de gobernabilidad" por la falta de prestación de servicios básicos o del pago de salarios de los empleados municipales, advirtió Calderón Galván, quien afirmó que el gobierno federal tiene los recursos para compensarlos, puesto que hay dependencias que han subejercido hasta en 90% sus presupuestos.
El edil de la capital de Zacatecas –el primero de su partido en ganar ese municipio-- informó que la ANAN demandó al gobierno federal instrumentar un programa de rescate económico de emergencia para apoyar a los 2 mil 435 municipios del país, en principio para que éstos puedan continuar prestando los servicios públicos indispensables en lo que resta del año.
"Los municipios no somos quienes debemos pagar los platos rotos de esta crisis financiera", reclamó Cuauhtémoc Calderón, quien también preside la Conferencia de Municipios de México, al insistir que el gobierno federal sí cuenta con recursos para apoyarlos, de partidas que varias dependencias no han ejercido.
Advirtió que "muy pronto" habrá municipios que no podrán cumplir con la recolección de basura, o con el patrullaje de sus policías por las calles, ante la falta de recursos.
Puso como ejemplo el caso de Momax, en Zacatecas, municipio donde desde hace dos semanas los empleados del ayuntamiento no cobran su salario, y tampoco hay dinero para pagar a la Comisión Federal de Electricidad por la operación del sistema de agua potable.
La reducción de recursos de partidas federales como la del Ramo 28 –que generalmente se destina a salarios o servicios como el suministro de combustible-- ha rebasado el 20%, porcentaje que se traduce en unos 30 mil millones de pesos.
"Si nos vamos a una proporción, estamos pagando 40% de lo que ha sido esta crisis financiera pública y de manera proporcional sólo recibimos 7% del presupuesto total", explicó Calderón Galván.
Alrededor de 150 alcaldes electos afiliados a la ANAN se reúnen en el Centro Fox para participar en un curso de acompañamiento político y formación, auspiciado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
Como ejemplo, el presidente de la ANAN puso el Fondo de estabilización para entidades administrativas, mismo que debe entregarse proporcionalmente a los municipios.
Afirmó que los alcaldes no se endeudarán para prestar los servicios o comprar la gasolina, ya que ellos están enterados en dónde está el dinero para compensar la caída de las participaciones federales.
Tras varios años de arcas públicas llenas, ayuntamientos del país se las ven negras
por la crisis económica.
Tan sólo en los 17 municipios de Tabasco, el recorte de 8.7 por ciento en la Ley de Ingresos, que representa una baja de 323.4 millones de pesos en sus percepciones, afectaría las finanzas de los ayuntamientos.
Las participaciones que transfirió la Federación al estado de Tabasco durante el primer semestre del año fueron 12.2 por ciento menores a lo que estaba programado  consecuencia de la caída en la recaudación de impuestos del gobierno federal, lo que se traduce en una pérdida específica de mil 050 millones 144 mil 599 pesos para las arcas estatales en el período enero junio.
Por ejemplo, en San Luis Potosí, 40 de los 58 municipios reportaron al Congreso del estado que están rebasados y con problemas incluso para pagar sus nóminas.
"Urge resolver el grave problema financiero por el que atraviesan 40 de los 58 Ayuntamientos y que pondrá en serios aprietos económicos a las administraciones entrantes que podrían quedarse sin recursos para los primeros tres meses de gobierno", explicó el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Enrique Trejo.
En Guanajuato, nueve alcaldías tienen serios problemas financieros. Uno de ellos, Romita, se declaró en quiebra y desde hace tres semanas no tiene recursos para pagar el sueldo de sus 200 empleados, la luz y los servicios de recolección de basura.
En Monclova, Coahuila, el Ayuntamiento le dio 15 días de vacaciones obligadas a todos sus empleados, con lo cual estiman ahorrar un millón 200 mil pesos al no usar gasolina, energía eléctrica, teléfono y equipos de oficina.
Con excepción de Juárez y Chihuahua --en los que se anunció que habrá recorte a los gastos administrativos en un 10 por ciento--, ningún otro ayuntamiento ha anunciado medidas de austeridad para hacer frente a la crisis.

Apretarse el cinturón: PricewaterhouseCoopers
Por su parte la firma de auditorias y consultora  PricewaterhouseCoopers México,recomendó al igual que las empresas, lo municipios deben enfrentar la falta de recursos a través de una reestructura profunda que les permita cumplir con sus obligaciones primordiales 
Al menos 1,000 de los 2,439 municipios del país se encuentran en riesgo de quiebra, según la Conferencia Nacional de Municipios de México, debido a que las participaciones federales se han desplomado un 15% en el primer semestre en comparación al mismo periodo de 2008.
"El Gobierno federal va tener que apoyar no puede dejar que los  a los municipios pongan en riesgo la paz social", dijo Luis Vite, socio de servicios de Asesoría Financiera de PricewaterhouseCoopers.
La Secretaría de Hacienda dijo la semana pasada que las participaciones federales han disminuido debido a la menor recaudación tributaria, los ingreso del gobierno cayeron 12% real en el primer semestre del año, pero aseguró que se trabaja de forma conjunta con las entidades para atenuar la caída en los ingresos de los gobierno locales.
En opinión de PricewaterhouseCoppers los municipios deben tomar medidas de fondo, como aumentar su base de contribuyentes, acelerar la cobranza, aprovechar las potestades fiscales (predial, tenencia, hospedaje, etc), analizar alternativas de financiamiento, instrumentar medidas de ahorro y apoyase para el corto plazo en medidas como la bursatilización de sus participaciones.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design