(MOVIL) Telefónicas celulares dan trato de tercera a México: Cedip


Telefonicas celulares dan trato de tercera a México: Cedip
Yamel Viloria Tavera
MEXICO, (Arment TN).-Las empresas de telefonía celular dan un trato de “tercera” a México, pues no aplican ningún sistema de cuidado ambiental, pero sí lo hacen en otros países donde operan, como son los casos de Colombia, España y China.
Lo anterior se desprende de un estudio realizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados (Cedip), donde se reconoce que son los diputados y senadores los principales responsables de esta situación.
Esto, porque en las recientes reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones no incluyeron una norma obligatoria para que las empresas de Telcel, Iusacell, Unefon y Movistar apliquen sistemas de reciclaje.
El documento del Cedip refiere que la empresa Telefónica Movistar, que cuenta con 6.4 millones de usuarios, anunció que este mes de mayo daría inicio a un programa de acopio de celulares y baterías, a fin de recuperar materiales tóxicos y evitar que se conviertan en residuos peligrosos.
“Es indudablemente una buena noticia, pero sujeta a la buena fe de una empresa, que en cualquier momento puede suspender ese programa. Por otro lado, las otras tres empresas: Telcel (35.9 millones de usuarios), IUSACELL (1.9 millones) y Unefon (1.4 millones), continúan sin hacerse cargo del problema que están generando”, subraya el documento.
Esto no obstante que las empresas fabricantes que promueven Telcel, Iusacell y Unefon, sí emprenden acciones de reciclaje en otras naciones en las que tiene gran auge la telefonía celular.
Tal es el caso de China, el mayor consumidor de teléfonos móviles, con 393 millones de usuarios, donde Motorota, Nokia y China Mobile, recolectan estos aparatos a fin de reciclarlos.
En este mismo caso está España, Donde los siete fabricantes –Nokia, Philips, Nec, Sharp, Siemens y Mitsubishi) implementaron la campaña “tragamóvil”, a partir del cual se reciclan anualmente 45 toneladas de viejos equipos.
En Colombia no existe una regulación, sin embargo los fabricantes Nokia y Motorota, por iniciativa propia, reciclan celulares y accesorios.
“Pero en México, estamos en la retaguardia, tanto tecnológica como ambiental y parece que ahí seguiremos: anualmente consumimos 75 toneladas de baterías de telefonía inalámbrica; 28.5 toneladas de residuos peligrosos de esas baterías no pasan por ningún tratamiento especial y además 5 millones de baterías podrán aprovecharse en la industria. Pero las botamos a la basura”, enfatiza el Cedip.
Esto no obstante que los componentes de los teléfonos se pueden reutilizar en la fabricación de botellas, bolsas de supermercado y otros artículos de plástico, o se venden a empresas de manufactura. También se puede extraer de esos aparatos cobre, aluminio, e incluso oro y plata, que se utilizan como conductores en las tarjetas electrónicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design