(MEDIOS) Senado entrega a la SCJN Historial de Ley de Medios

Senado entrega a la SCJN historial de Ley de Medios

Alejandro Olvera Alvarado

MEXICO, (Arment TN).-El director de Asuntos Jurídicos y Administrativos del Senado de la República, Carlos Cravioto Cortés, entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el informe justificado, que permitirá a esta instancia judicial validar o rechazar la denuncia promovida por 47 legisladores de la Cámara Alta en la que argumentan que la aprobación de las reformas a la denominada Ley de Medios estuvo fundamentado en un proceso legislativo irregular.

La copia certificada de todos los antecedentes legislativos de las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión solicitada por la SCJN el ocho de mayo, le fue turnada el 22 del mismo mes –un día antes del plazo máximo fijado-, con lo cual, se cumplió en tiempo y forma dicho requerimiento, dijo.

La petición de igual forma debe ser cumplida por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a fin de permitir a esta instancia judicial resolver la acción de inconstitucionalidad que promovieron el pasado cuatro de mayo 47 senadores, bajo el juicio 26/2006, en el que demandan invalidar el decreto de reformas a dichas leyes aprobadas por el pleno del Senado el pasado 30 de marzo.

La argumentación de los senadores apela a los criterios aprobados de forma previa por la SCJN, en el sentido, de que la modificación de una ley sin respeto a los procedimientos legislativos vigentes es contraria a la constitución, ámbito en el señalan que los cambios a dichos ordenamientos implican 21 causas de invalidez constitucional, de forma independiente, a otros recursos de impugnación procesal de tipo político y ético.

Al respecto, el senador del PRI, David Jiménez, explicó que el informe justificado permitirá a la SCJN conocer si las reformas estuvieron apegadas al procedimiento legislativo que marca la constitución en su artículo 172 y, en consecuencia, estar en condiciones de determinar si existieron irregularidades violatorias a la carta magna.

Ratificó que existen 21 violaciones constitucionales, resididas desde el inicio del proceso legislativo hasta las disposiciones que configuran la existencia de monopolios en el ámbito de los medios electrónicos y las telecomunicaciones, prohibidos en el artículo 28 constitucional, así como, irregularidades en materia de licitaciones que sanciona el artículo 134.

Luego de destacar la correcta aplicación de la ley por parte de la SCJN, refirió, que la acción de constitucionalidad sigue su curso por ley, ello implica, que los senadores promoventes no están sujetos al criterio de ninguna institución ni a las diligencias que desarrollen las mesas directivas en el Senado y la Cámara de Diputados.

El análisis de las pruebas está en las mejores manos, en consecuencia, la aplicación de las normas jurídicas en la revisión de la Ley de Medios, será confiable, sentenció.

Cabe destacar que una vez que la SCJN ha recibido los antecedentes del proceso legislativo, resta que la PGR –a la cual, los senadores dieron vista de los hechos- y las dependencias del Ejecutivo Federal que sean requeridas, respondan la demanda, estimación para la cual, el alto tribunal puede demandar más pruebas atendiendo el plazo máximo para esta etapa del juicio que vence el último día del mes de junio próximo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design