Rojo de la Vega denuncia que “Acuerdo de Facilidades” del Gobierno de CDMX impide revisar obras

Martín Aguilar

 

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, señaló que al menos 17 inmuebles en la demarcación están en riesgo de colapso debido a daños no atendidos desde el sismo de 2017, y denunció dificultades para supervisar obras que avanzan amparadas bajo el "Acuerdo de Facilidades" del Gobierno de la Ciudad de México, mecanismo que agiliza trámites pero exime requisitos fundamentales de seguridad.

 

Luego del derrumbe de un edificio ocurrido el pasado 9 de marzo en la colonia Tránsito, hecho que dejó tres víctimas mortales, la alcaldesa subrayó la urgencia de verificar los inmuebles dañados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. En ese contexto, la edil indicó que de enero a la fecha son siete inmuebles a los que se ha otorgado el citado acuerdo y cuyas verificaciones han sido negadas a la alcaldía.

 

Respecto a la afirmación del concejal Emilio Villar sobre 125 inmuebles en situación de riesgo estructural por daños en el sismo de 2017, Rojo de la Vega reconoce 17 de ellos:

 

Yo no tengo el dato de los 125 edificios. Yo aquí en la alcaldía tengo el dato de 17 oficios que nos mandaron para enterarnos de este acuerdo de facilidades que otorga el Gobierno de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc

 

Alessandra Rojo de la Vega señaló que, a casi una década del terremoto, persisten edificios con daños estructurales que no han sido atendidos completamente dentro del proceso de reconstrucción. "Han pasado casi 10 años para que el gobierno de la ciudad acabe este asunto de la reconstrucción. Diez años de edificios que están en alto riesgo", sostuvo.

 

Tras el sismo registrado el 2 de enero de 2026, la alcaldesa de Cuauhtémoc informó que el equipo de Protección Civil local ha revisado inmuebles para descartar riesgos estructurales. Indicó que se trata de más de 400 edificaciones verificadas para determinar si presentan riesgos para sus ocupantes o para el entorno urbano.

 

Rojo de la Vega indicó que la alcaldía negó el permiso para demoler y construir en el inmueble ubicado en San Antonio Abad, debido a que la empresa solicitante no cumplía con los requisitos mínimos de seguridad.

 

De acuerdo con su explicación, la solicitud fue presentada ante la alcaldía el 26 de septiembre de 2025 y "cuatro días después se lo negamos y dijimos: te faltan 10 requisitos indispensables para la mínima seguridad de todos", relató.

 

La alcaldesa aseguró que la demarcación incluso envió un segundo oficio reiterando que no estaba permitido realizar trabajos de obra en el lugar.

 

Tenemos el oficio de ellos donde nos piden permiso y tengo el oficio cuatro días después donde les digo bajo ninguna circunstancia. Tengo un tercer oficio reiterativo a la empresa donde les digo: vengan por su oficio porque no tienen permitido construir, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc

 

Tras la negativa de la alcaldía, indicó, la empresa optó por acogerse al acuerdo de facilidades otorgado por autoridades del Gobierno de la Ciudad, lo que permitió avanzar con el proceso.

 

La alcaldesa también señaló que las verificaciones a construcciones requieren la participación del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), lo que —aseguró— ha limitado la posibilidad de supervisar algunos inmuebles.

 

Explicó que cada verificación que realiza la alcaldía debe notificarse al Invea para coordinar las inspecciones. Sin embargo, afirmó que el organismo ha respondido que no cuenta con personal suficiente ni vehículos para participar en estas revisiones.

 

El Invea nos contesta que no tienen personal, que han recortado al 50% de personal", Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc

 

ncluso relató que en una ocasión se ofreció a facilitar un vehículo para realizar la inspección. "Ayer me comentaron que no tenían vehículos, que no tenían coche. Les dije: bueno, pues aquí les presto el mío", comentó.

 

De acuerdo con la alcaldesa, siete veces en lo que va del año se ha impedido a la alcaldía supervisar obras, bajo el argumento de que estas cuentan con un acuerdo de facilidades otorgado por el Gobierno capitalino.

 

"Nos dijeron: tú no te metas, tienen acuerdo de facilidades del Gobierno de la Ciudad", afirmó.

 

El Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Vivienda en la Ciudad de México es una iniciativa del Gobierno local para agilizar la construcción de vivienda social, pública y asequible mediante la simplificación radical de trámites y procesos burocráticos.

 

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, busca reducir los tiempos de gestión en un 85%, permitiendo que procesos que antes tardaban hasta 4 años se resuelvan en aproximadamente 4 meses.

 

Alessandra Rojo de la Vega detalló que el acuerdo de fue un mecanismo creado tras el sismo de 2017 dentro de la comisión encargada del proceso de reconstrucción, explicó la alcaldesa.

 

De acuerdo con su descripción, el esquema permite agilizar obras relacionadas con edificios dañados, eliminando diversos trámites administrativos para acelerar los trabajos.

 

El acuerdo más reciente entró en vigor el 6 de agosto de 2025, "este acuerdo de facilidades te perdona más de 15 trámites", indicó.

 

Entre los procedimientos que pueden omitirse se encuentran dictámenes ambientales, manifestaciones de impacto urbano y algunos requisitos administrativos, e incluso —según explicó— el programa de protección civil.

 

"Si tú tienes un acuerdo de facilidades que te da el gobierno de la Ciudad por medio de la Secretaría de Vivienda, te exime de muchos trámites, entre ellos el programa de protección civil", dijo.

 

La alcaldesa sostuvo que este mecanismo puede generar riesgos si se utiliza para avanzar en proyectos sin cumplir con todos los requisitos de seguridad, motivo por el cual aseguró que su administración decidió negar permisos en algunos casos.

 

"Yo nunca lo haría, es muy arriesgado y es muy peligroso", concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design