Martín Aguilar
La Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Arlett Espino, pidió por instrucciones de la Consejera Presidenta, el retraso de la reunión de trabajo en el marco del análisis de la iniciativa de reforma en materia electoral, pautada para este lunes 23 de marzo en punto de las 12:00 horas.
"Por instrucciones de la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electora, y en alcance al Oficio Número INE/SE/531/2026, me permito dar seguimiento a la solicitud de reunión de trabajo de carácter técnico en el marco del análisis de la iniciativa de reforma en materia electoral", indicó Arlett Espino en un escrito dirigido a la Senadora Laura Itzel Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
"Al respecto y en atención a la convocatoria realizada para el próximo lunes a las 12:00 horas, hago de su conocimiento que, derivado a compromisos institucionales las y los Consejeros Electorales, no será posible su asistencia en la fecha señalada", agregó y pidió que" se solicita considerar la reprogramación de dicha reunión en una nueva fecha que permita la participación del Consejo General".
Asimismo, reiteró la disposición del INE para llevar a cabo este espacio de trabajo y contribuir al análisis de la iniciativa requerida.
"A mí me preocupa muchísimo el golpe o posible golpe a las autoridades electorales, el debilitamiento desde el presupuesto del Instituto Nacional Electoral... Eliminar el PREP es una estupidez", advirtió María del Carmen Alanís, expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
El proceso legislativo ha sido fuertemente criticado por su opacidad y falta de consensos. Los analistas coinciden en que el oficialismo ha ignorado a la oposición, a la academia e, incluso, a sus propios aliados políticos como el PVEM y el PT.
Para Arturo Espinosa Silis, director de Laboratorio Electoral, el verdadero freno de esta reforma no recae únicamente en el rechazo a la reducción del financiamiento público o a los cambios en la representación proporcional, sino en pugnas de poder futuras.
"Creo que en el fondo esto pasa mucho por las candidaturas para las elecciones del 2027... hay un verdadero diferendo entre los partidos aliados sobre cómo se reparten esas candidaturas", señaló Arturo Espinosa Silis.
A nivel técnico, la reforma modificaría la elección de diputados. Aunque se mantienen 300 de mayoría relativa, los 200 restantes se definirían mediante esquemas complejos como "listas abiertas" y la figura de los "mejores perdedores", lo cual podría abrir la puerta a la sobrerrepresentación del partido mayoritario, según explicó María Marván, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Además, alertó sobre la ausencia de medidas claras para blindar los comicios contra la penetración del crimen organizado.
A menos de dos meses de que cierre el periodo legislativo el 30 de abril, la falta de un texto definitivo mantiene en vilo al país.
"Estamos en una situación clara de incertidumbre donde ni los actores políticos ni los actores de la economía saben bien a bien qué va a pasar... esto genera desconfianza en el futuro político de México", concluyó María Marván.
0 Comentarios