Cdmx, marzo 10 de 2026.
Pedro Moreno
Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana detuvieron a María de la Luz Concepción "N", conocida como "La Tía", por su presunta participación en la desaparición de al menos seis jóvenes y por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación en Tijuana, Baja California.
La captura de María de la Luz Concepción "N", identificada también como "La Abuela", "La Güera" y "Doña Juanita", ocurrió este lunes 9 de marzo en la Calle Valle de Eugenia Esqueviel, Colonia Los Valles de Tijuana.
La detenida, originaria de Michoacán, contaba con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada, relacionada con hechos ocurridos el 28 de diciembre de 2025.
La aprehensión se realizó tras una intervención directa de mujeres integrantes de Colectivos de Madres Buscadoras en el fraccionamiento Los Valles, al suroeste de Tijuana.
Los hechos sucedieron cuando las madres buscadoras acudieron a dicho fraccionamiento para colocar fotografías de sus familiares desaparecidos.
Entonces, vecinos del lugar les informaron que la persona señalada como responsable de diversas privaciones forzadas de la libertad, residía en una de las privadas del fraccionamiento.
Por lo que las buscadoras se dirigieron a la vivienda para confrontar a la sospechosa, ocasión en la que "La Tía" aseguró conocer a uno de los jóvenes que buscaban y le prometió a una de las madres que la contactaría si obtenía información, incluso le dio un abrazo.
Al respecto, la madre a la que abrazó, dijo: "La persona ésta ("La Tía") se me acercó, me dio un abrazo, que porque ella conocía a mi hijo y que si ella sabía algo me iba a avisar".
Posteriormente y luego de haberse entrevistado con "La Tía", las madres buscaron el apoyo de la Policía Ministerial, pero los agentes rechazaron detener a la mujer sospechosa en ese momento.
Ante la negativa, las madres insistieron y solicitaron la intervención de los elementos tos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes confirmaron que existía una orden de aprehensión vigente en contra de María de la Luz Concepción "N", por lo que montaron vigilancia en la zona y esperaron a que la sospechosa saliera de su vivienda para finalmente detenerla y trasladarla a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, las autoridades relacionan a "La Tía" con la desaparición de al menos seis jóvenes ocurrido en octubre de 2025, quienes fueron identificados como: Abraham Isaac Arredondo Flores, Carlos Abel Trujillo Torres, Edgar William Sharon Preciado, Mónica Patricia López Medina, Sadrac Fidel Velarde Zepeda y Juan Sebastián Domínguez.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía revelaron que, "La Tía" no operaba sola, sino que lo hacía en colaboración con Esmeralda Janeth Fabián Díaz, alias "La Licenciada", integrante de la estructura criminal que lidera un individuo conocido como "Cabo 27" en varias colonias del suroeste de Tijuana.
Pero "La Licenciada" huyó a Jalisco y fue asesinada en diciembre de 2025.
En la orden de aprehensión en contra de "La Tía", también estan incluidos.otros presuntos miembros del CJNG, identificados como Raúl Arellano Vargas ("El Cholo"), Carlos Rodolfo Reyna Franco ("El Tete") y Jesús Antonio Moreno Campos ("El Güero"), todos ellos señalados por su posible participación en delitos de privación ilegal de la libertad.
Por el momento, María de la Luz Concepción, alias "La Tia", permanece bajo custodia de la Fiscalía General del Estado de Baja California y se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica.
0 Comentarios