Rebeca Marín
El reformar diversos ordenamientos locales para que las alcaldías destinen el 10 por ciento de sus recursos al sistema de cuidados, se presentó mediante una iniciativa en el Congreso capitalino en su sesión ordinaria del martes, con el propósito de brindar sustento institucional, territorial y presupuestal al derecho a los cuidados, reconocido en la Constitución de la Ciudad de México.
Al fundamentar su propuesta que en ese sentido promueve, la integrante de la fracción parlamentaria de Morena, diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, sostuvo que con la iniciativa se acompaña el esfuerzo impulsado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, para avanzar en la erradicación de la división social del trabajo que ha producido desigualdades para las mujeres.
La congresista morenista delineó que cuidar no es un destino femenino, sino una función social, por lo que el sistema de cuidados debe contar con servicios, infraestructura y planeación, así como sostenible y con capacidad de responder a todas las necesidades.
Aludió que con la iniciativa no se generan nuevas tareas para las alcaldías, ni se limitan sus autonomías, debido a que son entes públicos que ya realizan parte de los cuidados y que el objetivo es reorganizar sus esfuerzos e integrarlos a un marco que les brinde certeza jurídica y presupuestal.
Refirió que, de aprobarse la reforma, se abrirá la discusión sobre cómo el sistema de cuidados puede contar con reglas claras; condiciones reales de aplicación, y con la participación con los dos niveles de gobierno en la capital del país.
Batres Guadarrama indicó que el cuidado ha sido una tarea indispensable para sostener la vida cotidiana y el bienestar, pero que siempre ha recaído en las mujeres y permanecido invisibilizada, desvalorizada y confinada al ámbito privado.
"Esta forma de organización social ha limitado la autonomía económica de las mujeres; ha condicionado su acceso al empleo, educación y la participación política, y ha trasladado a los hogares una responsabilidad social y colectiva", declaró la representante popular que funge como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del recinto de Donceles y Allende.
Explicó que con la iniciativa se propone reformar el Artículo 21 de la Constitución Política local, para que las demarcaciones cumplan sus obligaciones en materia de sistema de cuidados.
Dijo que es preciso modificar el Artículo 134 de la Ley Orgánica de Alcaldías, con el fin de armonizar la legislación secundaria con el mandato constitucional, lo que brindará claridad a las obligaciones correspondientes y a la base jurídica para el ejercicio del gasto económico.
Comentó que se establecen las obligaciones hacendarias para dar seguimiento a este gasto, lo cual se incorporarán en el siguiente ejercicio presupuestal.
La Mesa Directiva del Poder Legislativo local, turnó el documento correspondiente para su análisis y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Normatividad de Estudios y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la de Alcaldías y Límites Territoriales de ese órgano deliberativo.
0 Comentarios