Martín Aguilar
En lo que fue el segundo aseguramiento de cocaína en altamar en esta semana, elementos de la Secretaría de Marina lograron detectar un semisumergible o embarcación de bajo perfil frente a las costas de Colima, el cual transportaba cuatro toneladas de droga.
De acuerdo con la información oficial del Gabinete de Seguridad, con este decomiso suman 10 toneladas de cocaína aseguradas en estos últimos días.
En el operativo, donde colaboró con información de inteligencia el Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta (JIATF South) de Estados Unidos, se logró la intercepción del semisumergible que cargaba 179 bultos de droga.
El aseguramiento se llevó a cabo en altamar, a más de 250 millas náuticas (aproximadamente 463 kilómetros) al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, Colima.
Para el despliegue e intercepción, la Marina usó una patrulla oceánica que llevó a cabo el abordaje y aseguramiento directo, apoyada por dos aeronaves de ala fija, dos de ala rotatoria (móvil) y dos patrullas interceptoras.
A bordo de la embarcación semisumergible —un tipo de narco-submarino artesanal diseñado para evadir radares al navegar casi sumergido— viajaban tres tripulantes, quienes fueron detenidos en el lugar.
Asimismo, este aseguramiento representa la tercera embarcación tipo semisumergible decomisada en lo que va de la presente administración federal.
0 Comentarios