Rebeca Marín
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que el precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se mantendrá en cinco pesos durante todo 2026, decisión que -dijo- busca proteger la economía de millones de usuarios que dependen diariamente de este transporte.
Por lo anterior, señaló que la fecha de apertura de la línea rosa en su totalidad se mantendrá para el primer semestre de 2025.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que el envío de documento, se hizo principalmente por dos razones: obras que aún no se han concluido, como son el Tren Interurbano México-Toluca y la zona de Observatorio, así como por el incumplimiento de la empresa que realiza las obras.
"Próximamente se va a someter al Congreso de la CDMX la autorización para ampliar(lo), pero mantenemos que la fecha de apertura del Metro sea en el primer semestre, como les he comunicado", dijo.
Brugada Molina dio a conocer que por los retrasos en la entrega de la rehabilitación de la Línea 1, la empresa encargada se ha hecho acreedora a penalizaciones que ascienden a mil 500 millones de pesos.
"Las penalizaciones están alrededor de mil millones de pesos que se tienen con respecto a los no cumplimientos del proveedor que se tiene contratado", precisó.
"Declaro aquí que no va a subir el pasaje del Metro. Estas obras, con todo lo que han implicado en recursos públicos, provienen de los impuestos de la ciudadanía y se invierten en lo que más se necesita", señaló.
Explicó que el costo real de un viaje en el Metro es de aproximadamente 13 pesos, pero continuará siendo de 5 pesos para los usuarios, gracias al subsidio que otorga el Gobierno capitalino. Añadió que mantener esta tarifa es una decisión estratégica para garantizar movilidad accesible y apoyar la economía de millones de familias en la Ciudad de México.
"Tenemos un gran compromiso con la ciudadanía del Valle de México. Esta gran obra beneficiará a quienes habitamos la Ciudad de México y, sin duda, es la obra más importante del país", señaló la mandataria capitalina.
Brugada explicó que, aunque los trabajos se prolongaron durante tres años, el proceso fue ágil si se compara con proyectos similares realizados en otras ciudades del mundo.
"La renovación de la Línea 1 fue la más rápida en comparación con otras modernizaciones internacionales. Se invirtieron 37 mil millones de pesos y se logró la renovación total de la línea", indicó.
0 Comentarios