Alberto Moreno
Zona Oriente Edoméx-. Al rendir su Primer Informe de Gobierno en un acto multitudinario, la Presidenta Municipal de La Paz, Martha Guerrero Sánchez, afirmó que el 1 de enero del 2025 "comenzamos una etapa diferente en nuestro municipio, donde nosotros teníamos bastante claro que venimos a servir y no a servirnos. Hoy me toca estar al frente de un gobierno diferente, donde trabajamos todos los días para el bienestar de todas, todos y todes".
Al llegar a la administración, destacó, "encontramos un municipio totalmente saqueado, endeudado, desordenado y en pésimas condiciones; lejos de buscar el bien común, se dedicaron a propiciar y tolerar la corrupción e impunidad. ¡Y eso, eso ya se acabó!"
Ante miles de vecinas y vecinos de todos los rincones del municipio, y acompañada por el Senador Higinio Martínez Miranda; el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja; y el Secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete, representante de la Gobernadora Delfina Gómez, la Presidenta Guerrero Sánchez admitió que pareciera que no, pero en La Paz existe mucha necesidad, no solamente de servicios, sino también de lo más básico, como el almacenamiento del agua, alimentación, salud y educación.
A unos días de cumplir un año de gobierno, dijo, les puedo decir con toda franqueza que hemos sabido salir adelante. "No ha sido sencillo, tenemos un retraso de más de 40 años, pero a pesar de todas las limitaciones, verdaderamente estamos sentando las bases para mejorar la calidad de vida en nuestro municipio".
Aquí, prosiguió, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a CONAGUA y a CAEM por su valiosa ayuda para poder atender y mitigar las inundaciones registradas en nuestro municipio durante las lluvias atípicas, porque la verdad es que sin ellos no podríamos haberlo hecho. A las familias afectadas por esta contingencia se les brindó ayuda de manera rápida y responsable.
En este punto, indicó, es importante decir que cuando llegamos, solamente contábamos con un vactor y una pipa, OPDAPAS con una deuda de casi mil millones de pesos, un organismo donde el agua era solo negocio.
Bajo el lema "Gobernamos con el Corazón, Servimos con Resultados", la Edil Guerrero Sánchez informó que, por primera vez en la historia, tenemos de manera inicial 207 millones entre agua y drenaje; y a raíz del problema de las inundaciones que por décadas hemos sufrido, tendremos una inversión de 500 millones de pesos adicionales, solamente para atender el tema de las contingencias de agua.
Y resaltó la importancia del discurso de la Doctora Claudia del 1 de octubre de 2024, cuando recibimos una sorpresa muy grande al escuchar que La Paz estaba entre los 10 municipios mexiquenses que forman parte de los 100 compromisos del Gobierno de México, manifiestos en el Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, y también impulsado por el Gobierno del Estado de México que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez.
Enfatizó que en este primer año de gobierno "aplicamos la austeridad republicana y en un ambiente de finanzas sanas compramos: 5 pipas, 6 compactadores de basura, 2 camiones de volteo y 2 retroexcavadoras.
Anunció que en puerta se tiene la Universidad Rosario Castellanos, un Bachillerato, una Unidad Médico Familiar Plus, Centro de Educación y Cuidado Infantil (CESI) y un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA). Y ya son una realidad: 25 kilómetros de Senderos de Paz, 2 obras de SEDATU de 5 millones de pesos cada una en San José las Palmas y Lomas de San Isidro, y un tren de maquinaria para pavimentar.
En los campos de fútbol, ubicados en la Cabecera Municipal, la Presidenta Martha Guerrero dijo que se adquirieron uniformes y 50 patrullas, mejorando las condiciones laborales de los policías. "No hemos erradicado la inseguridad, pero sí hemos bajado el índice delictivo. Hoy existe una verdadera coordinación entre la Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal", señaló.
En el rubro de salud, informó que con el programa Tarjeta "Tu salud es primero", se brindaron consultas médicas gratuitas a más de 10,000 personas y se entregaron más de 28,000 medicamentos gratuitos. También se repartieron 20,000 despensas a 4,000 familias del municipio, como parte del programa Alimentado Corazones; se entregaron 2,000 tinacos a familias que carecían de depósitos para almacenamiento de agua, especialmente de las zonas altas.
0 Comentarios