Martín Aguilar
Las personas juzgadoras del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) garantizan medidas de protección a mujeres víctimas de violencia las 24 horas del día, los 365 días del año, con el objetivo de salvaguardar su integridad y priorizar su seguridad en cualquier circunstancia.
Durante las actividades de la Feria de Servicios "Encuentro con la justicia, jornadas de igualdad", organizada por el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), autoridades judiciales destacaron que la aplicación de estas medidas no depende de la materia del caso y deben otorgarse de manera inmediata cuando exista un riesgo para la víctima.
El juez segundo oral familiar, Eduardo García Ramírez, subrayó que las y los jueces tienen la obligación de actuar con sensibilidad hacia las víctimas y con firmeza al aplicar la ley, implementando todas las acciones necesarias para evitar la continuidad de la violencia, conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.
De acuerdo con la legislación vigente, las medidas de protección otorgadas a mujeres víctimas de violencia deben revisarse cada tres meses y mantenerse de manera indefinida hasta que la víctima se encuentre a salvo, lo que permite una atención continua y adaptada a cada caso.
García Ramírez destacó que actualmente el TSJCDMX trabaja de forma interinstitucional con diversas dependencias para reforzar la protección de las mujeres, particularmente en casos de violencia familiar, garantizando respuestas inmediatas y efectivas.
Durante el conversatorio "Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en la Ciudad de México", la directora general de los Centros de Justicia para las Mujeres, Nancy Iniestra Morales, reconoció la labor del PJCDMX y la creación de espacios de capacitación que fortalecen la atención a la ciudadanía.
Por su parte, la directora ejecutiva para el Acceso a la Justicia y Espacios de Refubgio de la Secretaría de las Mujeres, Melissa Zamora Vieyra, informó que en 2025 se atendió a 18 mil mujeres, de las cuales 10 mil recibieron representación legal y medidas como la desocupación inmediata de la vivienda. En tanto, la magistrada Ixchel Saraí Álzaga Alcántara afirmó que el Tribunal de Disciplina del PJCDMX mantendrá acciones inmediatas para construir una sociedad más justa, humana y segura.
0 Comentarios