Fwd: ANPEC alerta: precarización del consumo y delitos afectan al pequeño comercio en México

Rebeca Marín

 

El pequeño comercio enfrenta una doble vulnerabilidad: económica y de seguridad, ya que el 30.53% de los negocios reporta robo hormiga, 8.36% asalto armado, 13.08% extorsión y 3.54% cobro de piso.

 

En 2025, los pequeños negocios de barrio y tienditas de la esquina registraron una caída en sus ventas de 45.48%, debido al acelerado deterioro del poder adquisitivo que ha precarizado el consumo popular y llevado la alimentación de las familias a "una dieta de emergencia".

 

Así lo dio a conocer, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al presentar los resultados de la Encuesta #26 "México en Modo de Ahorro. La Caída del Consumo y la Economía del Microgasto", en la cual solo el 11.27% de los comerciantes entrevistados consideran que a sus clientes les alcanza para comprar la canasta básica.

 

El 64.78% de los comerciantes en pequeño revelaron que el consumo en sus tiendas es diario, lo que indica que las familias enfrentan falta de liquidez para adquirir una despensa semanal y optan por compras al día, con un ticket promedio de entre 50 y 100 pesos.

 

"Los hábitos de compra han cambiado, el 75% de los consumidores compra por precio, no por calidad ni por marca, por lo que los productos más comprados a granel son azúcar, frijol, arroz, así como alimentos comprados por pieza, como jitomate, cebolla, aguacate y huevo, por lo que los hogares mexicanos están operando bajo un esquema de microgasto y racionamiento invisible", explicó Cuauhtémoc Rivera.

 

"La compra por pieza o a granel revela la precarización alimentaria", subrayó Rivera al señalar que otro cambio en el consumo popular es la sustitución de la proteína de la carne de res, cerdo o pollo por el huevo y por carbohidratos básicos.

 

En conferencia de prensa, el líder de la ANPEC informó que los productos que más han aumentado de precio en el último semestre de 2025 son:

 

Huevo.

 

Bebidas saborizadas.

 

Cigarros.

 

Botanas.

 

Embutidos.

 

Enlatados.

 

Lo que ha estresado más los bolsillos de la familia.

 

En contraparte, indicó que los productos que han reportado caída en sus ventas son:

 

Pan de caja.

 

Confitería.

 

Botanas.

 

Refrescos.

 

No solo por factores estacionales, sino también por el aumento de la carga fiscal.

 

Señaló que los productos que se han mantenido sin aumentos, son: tortilla, papel higiénico y productos a granel; arroz, frijol y azúcar.

 

El 45% de las tiendas reportó disminución en sus ventas; solo un 11% logró alguna recuperación. Aunque el 72% trabaja los 7 días de la semana, los ingresos no alcanzan para cubrir los costos básicos, indicó Cuauhtémoc Rivera.

 

Comentó que, durante la temporada de lluvias, las ventas registraron una caída de alrededor del 80%, debido a que la mayoría de los clientes de los pequeños negocios son consumidores de a pie.

 

Otro fenómeno que observan los comerciantes es el aumento de lo fiado, modalidad que se ha incrementado en más del 53%, mientras que el 82% de los negocios admite que se ha visto obligado a reducir sus márgenes de utilidad, el 32% compra menos inventario y el 22% vende marcas genéricas más baratas.

 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANEPEC, indicó que el pequeño comercio enfrenta una doble vulnerabilidad: económica y de seguridad. Reveló que:

 

30.53% de los negocios reporta robo hormiga.

 

8.36% asalto armado.

 

13.08% extorsión.

 

3.54% cobro de piso.

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta#26 aplicada por ANPEC, el 37% de los pequeños negocios considera que el principal problema es la inseguridad, seguido por la inflación con un 23.8%. El 32.7% dijo que la inseguridad en su colonia ha empeorado y el 50.9% siente que los problemas del país afectan su negocio. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design