Alberto Moreno
Valle de Toluca Edoméx-. Con el objetivo de que la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) transite hacia un funcionamiento institucional moderno y transparente, así como para fortalecer la coordinación con otras dependencias en la protección, conservación, restauración, reforestación, fomento y vigilancia de los recursos forestales de la entidad, el Congreso mexiquense aprobó reestructurar su órgano de gobierno.
En sesión deliberante, la LXII Legislatura mexiquense avaló la iniciativa de reforma al Código para la Biodiversidad presentada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para establecer que el Consejo Directivo de este organismo público descentralizado sea encabezado por la persona titular de la Secretaría del Campo, conforme a la Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares del Estado de México.
Además, se determinó que este consejo, actualmente integrado por seis vocalías, sume una más para llegar a siete, las cuales serán ocupadas por personas representantes de la Oficialía Mayor y de las secretarías del Campo; Finanzas; Desarrollo Económico; Desarrollo Urbano e Infraestructura; Movilidad; y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, todas del ámbito estatal.
Asimismo, se dispondrá la creación de una comisaría, que será ocupada por una persona representante de la Secretaría de la Contraloría, y la participación en las sesiones de una persona representante de la Consejería Jurídica, con derecho a voz, pero sin voto.
El documento, al que dio lectura el legislador Carlos Alberto López Imm (PVEM), señala que Probosque es un organismo público descentralizado del gobierno estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuya actividad es de interés público y beneficio social, y cuyo objeto es la protección, conservación, reforestación, fomento y vigilancia de los recursos forestales del Estado de México.
El organismo, cuyo presupuesto para 2026 será de 713 millones de pesos, tiene como misión impulsar el manejo de los bosques y selvas mediante acciones orientadas al desarrollo forestal sustentable, promoviendo la gestión sostenible de los ecosistemas forestales y la conservación de la biodiversidad en beneficio de la sociedad. La reforma contribuye a su fortalecimiento institucional, su eficacia administrativa y la gobernanza ambiental del Estado.
0 Comentarios