La Alcaldía La Magdalena Contreras llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Económico, Social y Ambiental, donde se presentaron resultados, avances y nuevas iniciativas destinadas a fortalecer el desarrollo económico, la seguridad, la movilidad y el bienestar de la comunidad contrerense.
Firma de convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
Durante la misma sesión, se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Alcaldía La Magdalena Contreras y la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción de la Ciudad de México, representada por su presidente, el Ing. Ricardo Israel González Lomelí.
Este convenio permitirá que la CMIC brinde acompañamiento técnico permanente para la planeación, supervisión y certificación de la obra pública en la alcaldía.
Incluirá la supervisión y certificación de los supervisores de obra; revisión técnica de proyectos, creación anticipada de bancos de proyectos para agilizar contrataciones, apoyo en procesos de transparencia y contratación con empresas formales y verificadas.
El Alcalde Fernando Mercado Guaida destacó que esta alianza representa un paso decisivo para elevar los estándares de infraestructura pública en la demarcación:
"Gracias a este convenio con la CMIC tendremos mejores obras, mejor supervisión y, sobre todo, evitaremos cualquier tentación de corrupción. La Cámara conocerá los proyectos, los contratos y acompañará cada etapa de la obra pública. Esto garantiza transparencia, calidad y una inversión responsable en beneficio de la ciudadanía", señaló el alcalde.
La Alcaldía presenta estrategia de ordenamiento en establecimientos mercantiles para regular horarios de carga y descarga para mejorar la movilidad.
Durante la sesión, el Director General de Jurídico y Gobierno, Jorge Muciño Arias, presentó la iniciativa "Establecimientos Mercantiles Ordenados para la Transformación hacia una Movilidad Eficiente", un proyecto de alto impacto que busca mejorar la circulación en las principales vialidades de La Magdalena Contreras, mediante la regulación y organización de los horarios de carga y descarga de mercancías.
En su intervención, el director Jorge Muciño destacó que una de las principales causas de congestionamiento en la demarcación es la operación sin control de vehículos abastecedores en las tienditas —como camiones de refrescos, botanas y otros insumos— que, al realizar maniobras en horarios de alta afluencia, generan cuellos de botella y afectan a los automovilistas y peatones todos los días.
"La meta es acordar horarios específicos para carga y descarga de proveedores y titulares de establecimientos mercantiles, priorizando periodos de menor tránsito. Con ello buscamos optimizar el flujo vial, reducir molestias vecinales y evitar sanciones derivadas de maniobras irregulares", explicó.
La iniciativa propone establecer mesas de trabajo permanentes con comerciantes, cámaras empresariales y la Dirección General de Seguridad y Movilidad, permitiendo construir una estrategia compartida que garantice: calles más libres y seguras; mayor eficiencia en la circulación; protección del desarrollo económico local sin afectar la vida cotidiana de vecinos y escuelas y la reducción de operativos, sanciones y denuncias vecinales derivadas del desorden en maniobras.
Durante la sesión se resaltó que este proyecto surge directamente de una necesidad ciudadana y se esta haciendo posible a través del diálogo y el impulso a través del Consejo Económico, Social y Ambiental.
El Consejo Económico, Social y Ambiental reporta avances históricos, con programas que impulsan mercados, empleo, seguridad y desarrollo económico local.
0 Comentarios