Rebeca Marín
México será, en 2026, el primer país del mundo en albergar tres Copas del Mundo y uno de los tres anfitriones de la edición más grande de la historia: 48 selecciones, 16 sedes y una audiencia global que podría superar los 5 mil millones de espectadores.
Ante este escenario, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) presentó el Plan CONCANACO: "Un Mundial Muy Mexicano. Ruta para maximizar la derrama económica en las sedes mundialistas", una estrategia para que la Copa del Mundo se traduzca, ante todo, en más derrama económica, empleo y negocio para millones de empresas y negocios familiares, y no sólo en una fiesta de estadios.
De acuerdo con estimaciones de la Confederación, el Mundial dejará en México una derrama de 65 mil millones de pesos. Solo por turismo, se estima una captación de 34,560 millones de pesos en Ciudad de México, 11,320 millones en Guadalajara y 14,118 millones en Monterrey, además de más de 12 mil empleos temporales en las tres sedes mundialistas.
"Estamos ante una derrama económica del tamaño de un gran programa social, pero financiada por el turismo y el comercio. La diferencia está en cómo se organiza: o se queda en unos cuantos, o se convierte en oportunidades, empleo y mejores ingresos para millones de familias. Desde CONCANACO queremos maximizar esa derrama y sumarnos al enfoque de atender las causas de la violencia con más economía local y más negocios familiares fuertes", afirmó el presidente de la Confederación, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano.
Mesa Nacional y plataformas estratégicas
Para conducir este esfuerzo, CONCANACO anunció la instalación de la Mesa Nacional "Un Mundial Muy Mexicano", coordinada por la Confederación e integrada por representantes de las cámaras de comercio, servicios y turismo de las tres ciudades sede y de las ciudades con centros de entrenamiento, así como por autoridades de los tres niveles de gobierno, sector privado y, en su momento, embajadas de los países que jugarán en México.
La Mesa presentará en la primera quincena de febrero un paquete de acciones concretas por ciudad, con metas y responsables definidos, que incluya corredores comerciales mundialistas, estrategias de promoción turística y consumo local y programas de capacitación y certidumbre regulatoria para empresas y negocios familiares.
El Plan CONCANACO: Un Mundial Muy Mexicano se apoyará en tres plataformas estratégicas de la Confederación:
Viernes Muy Mexicano, que tendrá ediciones mundialistas enfocadas en servicios, restaurantes, artículos deportivos y experiencias turísticas en sedes y ciudades de entrenamiento.
La Gran Escapada, que impulsará el turismo interno con descuentos y ofertas especiales en transporte, hospedaje y paquetes de viaje, para que más familias y aficionados puedan viajar a ver los partidos desde el comercio y el turismo formal.
La Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares (ANEF G32), que dará acompañamiento y certidumbre a los negocios participantes mediante asesoría regulatoria, formalización y buenas prácticas, para evitar que la informalidad desordenada capture la mayor parte de los beneficios.
0 Comentarios