Rebeca Marín
La Ciudad de México concretó este martes la colocación del Bono Verde 2025 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por un monto de 3 mil millones de pesos, el más grande emitido por el gobierno capitalino hasta ahora. El instrumento cuenta con calificación crediticia Triple A, la máxima disponible para gobiernos locales, y financiará dos de los proyectos estratégicos de movilidad sustentable del sexenio: nuevas líneas de Cablebús en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y el corredor Milpa Alta–Tláhuac.
Durante la ceremonia de colocación, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que este bono es una muestra de la confianza del mercado en la estabilidad financiera de la capital y en la claridad de su política ambiental.
"Anunciamos la emisión del bono verde más grande en la historia de la Ciudad de México. De esta forma se obtiene financiamiento que destinamos directamente a proyectos estratégicos de inversión para avanzar en una ciudad más limpia, verde y sostenible", expresó.
Brugada subrayó que el financiamiento permitirá avanzar en infraestructura de movilidad con beneficios ambientales, sociales y territoriales. "Los recursos de este bono se aplicarán íntegramente a uno de los programas más emblemáticos que tiene nuestra ciudad… son obras de movilidad sustentable con un impacto directo en mejorar la calidad de vida de la población", dijo.
También destacó que la capital mantiene liderazgo económico nacional. "En 2024 aportamos 15 por ciento del Producto Interno Bruto nacional con un valor de 5 billones de pesos… al tercer trimestre de 2025, la ciudad registró 23 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, equivalente al 56 por ciento del total del país", afirmó.
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, afirmó que la Ciudad de México consolida un nuevo ciclo de financiamiento sostenible, respaldado por estándares internacionales y por la taxonomía mexicana de sostenibilidad.
"La Ciudad de México se presenta en el mercado de valores con una nueva visión… con un marco de referencia propio y moderno, alineado al 100% por ciento con la taxonomía sostenible de la Secretaría de Hacienda", señaló.
De Botton recordó que el gobierno capitalino ha colocado instrumentos de deuda verde y sustentable en años recientes, fortaleciendo la disciplina financiera local y ampliando las alternativas de inversión. Aseguró que la alta demanda del bono, que recibió posturas superiores a lo ofertado, refleja la confianza de los inversionistas en la solidez fiscal de la capital. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez Gavica, destacó que la capital ha sido pionera en el uso de instrumentos verdes en América Latina.
La Ciudad de México fue la primera en la región en emitir un bono de este tipo en 2016… este nuevo instrumento impulsa proyectos con beneficios ambientales y mejora la calidad de vida para millones de personas", señaló.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, reconoció al gobierno capitalino por mantener finanzas ordenadas y aprovechar los mercados de capital para financiar infraestructura estratégica.
"Es un momento que reafirma el compromiso de la Ciudad de México con el uso de los mercados de capitales para financiar infraestructura con criterios de sustentabilidad, innovación y responsabilidad fiscal", aseguró.
0 Comentarios