Rebeca Marín
Entre los asistentes a las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, persiste un sentimiento pesimista respecto a la lectura sobre México de cara al 2025.
La razón se debe a diversos factores que alarman a los inversionistas globales y a las calificadoras; "focos rojos" que han detectado en el país que han obligado a cambiar su perspectiva.
Así lo señaló, Enrique Quintana, analista financiero que desde La perspectiva respecto a México ha empeorado, donde enlista cuáles son estas variables que causan preocupación entre los inversores.
Quintana menciona que uno de estos factores es la estimación de un déficit del orden del 6 por ciento para este 2024, además de las dificultades que existen para bajarlo al 3 por ciento, lo cual "incide negativamente en la visión" de los inversionistas.
A ello hay que sumarle "la persistencia de la inflación, sobre todo en el ámbito de los servicios", señala Quintana. En este sentido, indicó que prevé que un lento ritmo de la reducción de las tasas de interés también pueda afectar negativamente la expectativa.
La polémica aprobación de la reforma judicial también ha puesto nerviosos a los inversionistas. Al respecto, el director editorial de El Financiero apunta que muchos no la han comprendido aún y que quienes lo han hecho, no la han visto con buenos ojos.
Estas dos situaciones, que se han visto principalmente con la escalada de violencia en Sinaloa, están impactando a los negocios medianos y pequeños. Según refiere el columnista, tanto el tema de la extorsión como el cobro de derecho de piso afectan negativamente las perspectivas de inversión.
Para Enrique Quintana, las preguntas sobre el futuro de Petróleos Mexicanos todavía no han encontrado respuesta. "No se ve con claridad cómo se pueda dar la vuelta a la situación financiera de Pemex y tampoco se ve claramente cómo se va a presentar un incremento de la producción.", asegura en su columna.
Uno de los factores que más alejan a los inversores, añade Quintana, es la relación distante con Estados Unidos y las presiones que existen en temas como migración, fentanilo y comercio con China. Aunque ninguna de las anteriores se compara con "uno de los elementos más críticos": la renegociación del T-MEC.
Al respecto de este último punto, el columnista considera que la percepción es que su renegociación puede tener un efecto en el mediano plazo, "sobre todo en el caso de que Donald Trump gane la elección presidencial." Y añade que aún si resultara electa la demócrata Kamala Harris, la revisión del Tratado trilateral no sería sencilla.
"La aversión al riesgo por esta combinación de factores está castigando el potencial de crecimiento y empleo del país.", sentencia Quintana, quien a manera de conclusión sugiere que una posibilidad para bajar el déficit es impulsar una reforma fiscal, aunque advierte que este gobierno no parece estar dispuesto a llevarla a cabo.
0 Comentarios