Inteligencia Artificial no sustituirá la mano de obra entre empresarios

Rebeca Marín

 

Desde el año pasado el uso de la Inteligencia Artificial se ha acelerado drásticamente y se ha convertido en una de las grandes tendencias empresariales y hasta en temas fuera de los negocios, incluso más del 90% de los ejecutivos de las compañías han implementado estrategias con IA.

 

Sin embargo, únicamente sólo 13% ha adoptado una estrategia integral de IA en toda la empresa, lo que demuestra que todavía están en un camino de transformación para comprender completamente el impacto de esta tecnología, así como para integrar en toda la organización, lo que requiere un enorme cambio estructural y de fuerza laboral, que sólo se puede lograr con el tiempo.

 

Aunque en México y América Latina, el porcentaje de adoptar proyectos integrales con IA es del 7%, aseguró el socio director de Arthur D. Little (ADL) para las Américas, Rodolfo Guzmán en conferencia de prensa.

 

Asimismo, destacó que la tecnología no dejará sin mano de obra a las empresas, "no es que vaya a reducirse el nivel de necesidades de capacidad de recursos humanos, lo que se debe transformar". Lo que se preguntó a los Ceos es cómo piensan transformar las habilidades de los equipos y organizaciones.

 

Y su respuesta fue que muchas capacidades se deben tomar de fuera, había que contratar gente con nuevas capacidades, preparar a las personas con academias internas. Se requiere capacitar en las nuevas tecnologías para ser más competitivos, en las habilidades que ahora se requieren

 

Al dar a conocer los resultados del estudio "CEO Insights 2024 Positive in an Uncertain World", elaborado por ADL, mediante un sondeo aplicado a más de 300 CEOs de grandes empresas, expuso que algunos ejecutivos si están preocupadas por si van a encontrar el talento necesario para su operación en México, el abastecimiento energético confiable y competitivo, como si va a haber suministro de gas natural a precios competitivos, si la red eléctrica va a ofrecer la competitividad necesaria.

 

Guillen Casahuga, socio de ADL, comentó que las preocupaciones sobre la estabilidad de la cadena de suministro han sido superadas por la necesidad de hacer frente al aumento de precios de las materias primas, incluidos los costos de la energía.

 

Asimismo, indicó que México se ha retrasado hacia la transición energética, pero tiene una gran oportunidad de migrar hacia las energías limpias, el hidrogeno, energías renovables, los paneles solares, la movilidad eléctrica. La transición es gradual ya que es un país fuertemente dependiente de los hidrocarburos y con una industria petrolera amplia.

 

Refirió que en telecomunicaciones hay mucha inquietud, debido a que están viniendo muchas empresas a México, y cuando el operador pregunta si ya tienen la conectividad, no es lo que esperan.

 

En la Encuesta Global a 300 ceos a nivel mundial, destaca que en el caso de la IA, el 96% de los ejecutivos afirma haber implementado una estrategia de IA en al menos un departamento de su organización y 47 % tiene una visión estratégica hacia la IA.

 

Un punto a destacar en la evolución de la aplicación de la tecnología en los negocios, radica en que mientras el comercio electrónico y la transformación digital eran tendencias dominantes en el pasado inmediato, según el estudio, ahora la atención de los líderes de las empresas estará centrada en la inteligencia artificial, la automatización y la sostenibilidad.

 

Directores ejecutivos o CEOs de las empresas más grandes del mundo muestran optimismo en sus planes de crecimiento y 30% están dispuestos a acelerar inversiones en el mediano plazo, remarcó Rodolfo Guzmán.

 

Marc Palacios, socio de ADL, manifestó que pese a un entorno global caracterizado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA por sus siglas en inglés), el 66% de los CEOs comparten optimismo sobre el futuro y consideran que las perspectivas económicas globales evolucionarán positivamente durante los próximos tres a cinco años.

 

Existe una predicción empresarial de alto nivel sobre un crecimiento global y el optimismo es mayor entre las empresas más grandes, es decir aquellas con más de 10 mil millones de dólares de ingresos, donde el 84% espera que las perspectivas a mediano plazo sean positivas, frente a 60% de sus pares más pequeñas.

 

Palacios sostuvo que entre las empresas hay una enorme competencia por atraer talento y destacó que la mayoría de los CEOs consideran innecesaria la intervención excesiva del Estado en los ambientes de negocios, salvo en situaciones de crisis como ocurrió con la pandemia por el Covid-19.

 

En torno a las expectativas generadas por las elecciones en Estados Unidos que ocurrirán en noviembre de este año, Guzmán consideró que los empresarios se están preparando y planeando para ambos escenarios, es decir en donde gane la elección el partido demócrata o el republicano. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design