Advierten sobre supuestos traspasos de créditos Infonavit y el dinero del titular puede estar en riesgo

Rebeca Marín

 

Entre los trabajadores mexicanos es muy común escuchar que los traspasos de créditos para vivienda del Infonavit son muy fáciles y se pueden hacer sin mayor problema, pero atento, no es así.

 

Ya que para el Infonavit, la persona que contrata el crédito es la única responsable de terminar de pagarlo y esta obligación no se puede transferir a alguien más.

 

Por lo que alerta a todas las personas, que sin aceptan una situación así, o "comprar" la casa a través de un traspaso podrían ser víctima de fraude, pues no contarían con algún documento que avale que tú eres la dueña o dueño de la casa.

 

Aclaró que en Infonavit no prevé en su normativa ni en ningún otro documento jurídico la figura del traspaso; además, desde la originación del crédito hasta la firma de la escritura de la vivienda, existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación adquirida ante el Infonavit; es decir, es obligación de la persona que contrató el crédito terminar de pagarlo.

 

En el Podcast del Instituto, se informó que una de las principales metas de las personas es comprar su propia casa; sin embargo, ¿sabías que hacerlo a través del traspaso de un Crédito Infonavit podrías convertirte en víctima de fraude y perder tu dinero?

 

Pagarías el crédito a nombre de otra persona, pero no contarías con algún documento que avale que tú eres la dueña o dueño de la casa.

 

Para reclamar el derecho sobre la vivienda, tendrías que iniciar un juicio que podría tardar varios meses o años en resolverse.

 

La carta de la liberación de la hipoteca, al concluir el pago del crédito, se emitirá en favor del acreditado original y no tuyo, aunque tú hayas terminado de pagar el financiamiento.

 

La escritura de la vivienda, seguiría a nombre del acreditado original.

 

La persona que tramitó el Crédito Infonavit podría "traspasar" el mismo financiamiento a varias personas de manera fraudulenta y los compradores no contarían con ningún derecho sobre la propiedad.

 

Si lamentablemente ya "adquiriste" un traspaso, busca asesoría legal para evaluar si se firmó algún documento jurídico ya sea privado o ante Notario Público para evaluar las opciones que tienes.

 

De ahí 'que el organismo invitó a no poner en riesgo el dinero ni el patrimonio, "si tienes una relación laboral sólo debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit para iniciar el trámite de un crédito, ya sea para la compra de una vivienda o un terreno, construir, mejorar o reparar la casa en la que vives o pagar una deuda hipotecaria bancaria".

 

"Si trabajas por tu cuenta, pero alguna vez cotizaste al Infonavit y tienes ahorros en tu Subcuenta de Vivienda, no te preocupes puedes solicitar Cuenta Infonavit + Crédito Bancario para comprar una casa".

 

Si quieres denunciar cualquier falta que pudiera tener alguna relación con el Infonavit, la puedes realizar a través del sitio de internet Denuncia Infonavit.

 

Únete a la comunidad de Socio Infonavit y disfruta descuentos y beneficios exclusivos. Sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu contraseña de Mi Cuenta Infonavit. Descarga la aplicación o regístrate hoy mismo en app.socioinfonavit.com. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design