Se incrementan casos de Covid-19 en destinos turísticos

Rebeca Marín 


La Secretaría de Salud reportó que los destinos turísticos La Paz, Guanajuato, Benito Juárez (Cancún) y la Ciudad de México presentaron incremento en el número de casos de Covid-19 entre marzo y junio de este año en comparación con el mismo periodo de 2020.

 

De acuerdo con el primer informe comparativo sobre la incidencia de Covid-19 en los principales municipios turísticos de México, de la Secretaría de Salud, estos cuatro destinos mantienen un alza en los contagios, justo cuando 35 millones de alumnos en todo el sistema educativo están por terminar sus clases.

 

De los cuatro destinos turísticos, el mayor incremento ocurrió en el municipio de La Paz con un aumento de 491 por ciento respecto a lo ocurrido entre marzo y junio del año pasado.

 

Según la SSa, "las actividades turísticas se han asociado a la importación de casos y eventos de súper transmisión desde etapas tempranas de la pandemia".

 

El análisis de la dependencia federal también destaca un cambio en el perfil de los contagios, ya que ahora se presentan entre los jóvenes de 25 a 29 años de edad en los casos de Puerto Vallarta, La Paz, Guanajuato, Cancún, Veracruz y la Ciudad de México.

 

También hubo un cambio en las defunciones reportadas en estos destinos turísticos dado que ahora también son más jóvenes en el caso de Veracruz y Cancún: entre 55 y 59 años, cuando el año anterior eran los adultos mayores.

 

Le siguen los de 65 a 69 años de la Ciudad de México. En el caso de Mazatlán y Acapulco fueron de 70 a 74 años, los de 75 a 79 años en Puerto Vallarta y La Paz, en tanto que los de Guanajuato fueron los de 80 a 84 años de edad.

 

En cuanto al panorama nacional, ayer la SSa reportó que en México se han confirmado dos millones 558 mil 369 casos, aunque existen 444 mil 359 personas en condición de sospechosos, además de 234 mil 192 decesos por Covid-19. El número de contagios activos que se presentan en este momento son más del doble de lo que había hace un mes, es decir, pasaron de 20 mil 516 a 48 mil casos.

 

En los estados en donde están ubicados los principales destinos turísticos se ubica uno de cada tres contagios activos, según datos de la Secretaría de Salud.

 

Las autoridades en diferentes entidades del país alertaron sobre la presencia y dispersión de las nuevas cepas, particularmente la Delta que se propaga de manera más fácil y con síntomas diferentes entre la población, luego de que en la zona de Cancún se concentraron diferentes viajes de graduación de jóvenes que rompieron los protocolos de sanidad, a pesar de que el semáforo en la entidad de destino se mantiene en naranja.

 

El semáforo epidemiológico mantiene en naranja también a Baja California Sur donde se ubica La Paz. Y en verde a Jalisco, donde se ubica Puerto Vallarta, a Guanajuato y a Guerrero, en donde se localiza Acapulco que ha tenido una reducción de contagios de 57.5 por ciento respecto al año pasado.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.