La inflación podrá llegar al 5.6% al terminar este año: Citibanamex

Rebeca Marín 


La inflación cerrará el año en una tasa de 5.6 por ciento, adelantaron especialistas económicos consultados por Citibanamex.

 

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada cada quince días a bancos, casas de bolsa y consultoras del sector financiero, el estimado para la inflación se incrementó, pues en la pasada edición del documento, anticiparon que al cierre de este año se situaría en un nivel de 5.1 por ciento.

 

Según los datos, Monex es la institución que cuenta con el pronóstico más alto, pues anticipa que al concluir 2021 la inflación se ubique en una tasa de 6.04 por ciento, mientras que BBVA y BNP Paribas esperan que se sitúe en seis por ciento.

 

Tan solo para el cierre de este mes, los expertos anticipan que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubique en un nivel de 5.9 por ciento.

 

Al mismo tiempo, detalló Citibanamex, los participantes de la Encuesta pronosticaron que el Banco de México (BdeM) volverá a hacer un incremento su tasa de referencia.

 

Así, 25 de los 29 encuestados esperan que este movimiento se haga en la siguiente reunión de política monetaria, que será el siguiente 12 de agosto, misma en la que el aumento será en un orden de un cuarto de punto porcentual, para pasar a un nivel de 4.5 por ciento.

 

Además, anticiparon más incrementos en la tasa de fondeo del banco central, pues prevén que para el cierre del año se ubique en un nivel de cinco por ciento, hecho que implicaría dos aumentos más de 25 puntos base o uno de medio punto porcentual.

 

Por otra parte, los especialistas consultados por Citibanamex mejoraron de forma marginal su pronóstico para el crecimiento de la economía este año, pues pasó de 5.8 a 5.9 por ciento.

 

JP Morgan y Grupo Bursamétrica son las instituciones con el pronóstico más alto, pues es de 6.8 por ciento; BBVA ubica su estimado en 6.3 por ciento y Citibanamex en 5.9 por ciento.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que este año, tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19, el PIB crezca a una tasa de 6.5 por ciento, mientras el Banco de México (BdeM), en su escenario central, espera que el avance de la actividad sea de seis por ciento. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.