IMEF prevé que el crecimiento económico llegue al 5.9% para este año

Rebeca Marín 


El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó su estimado de crecimiento económico para el país, de 5.5 a 5.9 por ciento en 2021; para 2022, de 2.7 a 2.8 por ciento; asimismo, prevé una mayor creación de empleo formal, con 485 mil puestos creados este año y 382 mil 500 en 2022.

 

De acuerdo con información del IMEF, 61 por ciento de los participantes en la encuesta incrementó su estimación, comparada con lo que pronosticaron el mes previo. Así, el consenso, medido por la mediana, se revisó de manera significativa, esta mejora responde a la evolución de la mayoría de los últimos datos sobre la actividad económica.

 

Con respecto al empleo, el IMEF refirió que el número de puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es congruente con la revisión de un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la creación esperada de empleos para el año se incrementó de 450 mil a 485 mil plazas. 50 por ciento de los participantes revisó al alza esta cifra.

 

Para la inflación, el pronóstico de la tasa anual al cierre de 2021 continuó con una tendencia alcista, al pasar la mediana de 5 por ciento en la encuesta de junio a 5.5 por ciento en la de julio. Fue el 73 por ciento de los participantes quien revisó al alza su estimación; no obstante, la dispersión es significativa, pues la expectativa más optimista situó a la inflación en 4.40 por ciento, mientras que la más pesimista ubicó una tasa anual de 6.20 por ciento.

 

Para 2022, las previsiones para la inflación general se mantuvieron en una tasa anual de 3.7 por ciento al cierre del próximo año.

 

El consenso de economistas que participó en la encuesta mantuvo su estimación del tipo de cambio en 20.50 pesos por dólar; sin embargo, se observó una divergencia importante, ya que la estimación mínima es de 19.25 pesos por dólar y la máxima es de 22.50 pesos. Para 2022, el pronóstico disminuyó de 21.25 a 21 pesos por billete verde.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design