Gobierno no intervino para que la Cofece bajará los precios del gas

Rebeca Marín 


La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que a pesar de que desde 2018 realizó un estudio con recomendaciones al gobierno federal para aminorar los impactos por la poca competencia en el sector de gas LP, éstas no se han aplicado.

 

En un reporte, la Cofece especificó sus planteamientos que no se han hecho, aunque algunas de ellas pudieran estar en línea con lo propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de crear una empresa.

 

"La Cofece publicó en 2018 el estudio transición hacia mercados competidos de Energía: Gas LP 1, en el que alertó sobre la concentración de mercado por parte de un grupo reducido de empresas", señaló.

 

La autoridad indicó que algunas de sus recomendaciones son fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio mediante la facilitación para la obtención de permisos para que tiendas minoristas, como supermercados o gasolinerías los vendan.

 

Asimismo, se propuso vender gas LP a población vulnerable en los almacenes de Diconsa, no a través de una empresa del gobierno, sino mediante licitaciones públicas para elegir al suministrador de este energético.

 

La Cofece recomendó eliminar obstáculos normativos en el ámbito local para la instalación de plantas de distribución, donde se entrega el gas LP a los clientes en recipientes transportables o portátiles y para la venta en tiendas de autoservicio.

 

Otro de sus planteamientos fue desarrollar un programa de incentivos presupuestales con el fin de facilitar la sustitución de este energético.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design