Fwd: Juez ordena mantener apoyos investigadores de Universidades Privadas

Rebeca Marín

Un juzgado federal ordenó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) seguir otorgando apoyos económicos a académicos de instituciones privadas que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

El Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión a un amparo promovido por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) que agrupa a más de 100 universidades privadas.

 

Con esta resolución queda sin efecto la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) publicada el 20 de abril de 2021 por la Secretaría de Gobernación (Segob), en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con la que se oficializó la eliminación de apoyos económicos para académicos de instituciones privadas y otros estímulos extra para científicos que trabajan en centros públicos.

 

El nuevo reglamento destaca la eliminación de dicho apoyo económico, que beneficiaba a mil 632 científicos de instituciones de educación superior privadas.

 

En octubre de 2020, un grupo de profesores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscrito al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) dio a conocer que el Conacyt canceló el convenio de colaboración con esa escuela, por lo que se suspenderá el estímulo económico al que tienen derecho.

 

En una carta, los profesores solicitan al Conacyt que se restablezca el diálogo para renovar los convenios con las instituciones privadas de educación superior, y evitar "la fractura de la ciencia en México".

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.