En riesgo el Sistema Eléctrico Nacional por cortes que hace la IP: CFE

Rebeca Marín

El Sistema Eléctrico Nacional (SNE) está en riesgo por los cortes que los privados hacen a la red de transmisión, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de presentar las medidas que realizará la empresa estatal para reforzar la red tras la falla ocasionada el 28 de diciembre pasado por una firma privada. 

Entre las acciones mencionadas está la propuesta de la compañía eléctrica del Estado para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspenda los permisos y contratos de centrales eléctricas que no tengan avances constructivos.

 

De acuerdo con el informe final del panel de expertos sobre falla donde se interrumpió el suministro eléctrico en distintos estados del país, el origen del disturbio se originó por la balcanización de la red de transmisión, es decir, los cortes que hacen las empresas privadas para inyectar la energía que generan.

 

El dictamen señala que la falla en diciembre pasado se debió a un incendio bajo las líneas de transmisión entre las subestaciones Güémez y Laja, como consecuencia de la improvisación en la interconexión de la Central Eólica San Carlos de la empresa Acciona, cuya instalación de protecciones provisionales no cumplían con lo especificado en el estudio de instalaciones.

 

Bartlett Díaz destacó que "el SEN de esta manera, está en riesgo, constituye una amenaza el continuar con estas actitudes de romper la red en cualquier momento que algún privado solicite, porque genera un peligro brutal para la seguridad energética del país".

 

Sostuvo que las líneas de transmisión de 400 kV "no se deben romper, porque establecen un grave peligro al sistema, son intocables".

 

Destacó que derivado de la presión que ejercen los privados, por "la necesidad imperiosa de servir a los intereses particulares" como sucedió en sexenio pasados, "tenemos enormes peligros en la red".

 

"De continuar con esos rompimientos de las redes que son para transmitir, como se ha dicho, grandes bloques de energía y no llevar la electricidad a los generadores privados, establecemos un enorme peligro para todos."

 

De acuerdo con los especialistas, el impacto de la balcanización sobre la confiabilidad de la red nacional de transmisión se presenta ante la ausencia de apoyo por parte de las centrales intermitentes bajo disturbios, así como en casos de falta de recursos de reservas en generación con capacidad de absorber la intermitencia de la nueva central.

 

Por ello, la CFE pedirá a la CRE suspenda los permisos y contratos de centrales eléctricas sin avances constructivos.

 

Víctor Nolasco Miguel, director corporativo de Planeación Estratégica, señaló que se analizará los permisos que presenten cero avances constructivos, los permisos que ya tienen y que está otorgando la CRE.

 

"Vamos a ver cuáles son aquellas centrales que sí permiten incrementar o darle garantía al Sistema Eléctrico Nacional en suministro de energía, a esas centrales que están ubicadas en puntos estratégicos que sí lo requiere el sistema, sobre esos vamos a pretender que sigan adelante", apuntó.

 

De acuerdo con CFE, entre las medidas que se aplicarán está el fortalecimiento y la ampliación de la Red Nacional de Transmisión. Para el refuerzo, que se prevé entre en operación en 2023, 2024 y 2025, se hará una inversión aproximada de 25 mil millones de pesos. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.