CFE corta el suministro de luz a instalaciones de Pemex

Rebeca Marín

Un error en el Sistema de Compensación de Adeudos (SCA) entre la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos provocó que no se reflejaran las cancelaciones de adeudos de las instalaciones de la petrolera con la eléctrica por lo que se procedió a realizar el corte de energía en varias de sus instalaciones en tres estados de la república: Sonora, Campeche y Morelos. 

En Campeche, por ejemplo, el corte de energía ocurrió al menos en cuatro instalaciones de Pemex Exploración y Producción que continúan trabajando en condiciones de alto riesgo. Al cierre de esta edición, los reportes señalan que se mantienen sin energía.

 

Los reportes señalan que este miércoles la CFE estaría cortando la energía de las instalaciones de Pemex en Guerrero, específicamente en el puerto de Acapulco y en otros centros productivos de Campeche, Guanajuato e Hidalgo, específicamente en instalaciones petroleras que son altamente consumidoras de energía.

 

De acuerdo con fuentes de la empresa petrolera, los cortes de energía reflejan los adeudos que se tienen en este año, en el periodo enero y hasta mayo pasado y que no han sido cancelados. Esta falta de pago está en proceso de revisión, lo que no detuvo el corte que se hizo desde afuera de la infraestructura de Pemex.

 

Las fuentes informaron que las instalaciones que fueron desconectadas de la red eléctrica fueron avisadas, en algunos casos, desde la semana pasada e incluso este lunes hubo negociaciones de último minuto para frenar el corte.

 

Añadieron que hubo reuniones entre las Gerencias Regionales de la CFE con los directivos de la petrolera, el compromiso que se asumió por parte de Pemex era tener finiquitado estos adeudos para este martes a mediodía, sin embargo, el asunto pasó a manos de las direcciones generales de ambas empresas y no hubo acuerdo.

 

Ante la falta de acuerdo y la proximidad del corte de energía, las gerencias regionales de Pemex determinaron que sus plantas de emergencia, que tienen en algunos casos 30 años de antigüedad, fueran dotadas de diésel suficiente para poder enfrentar el apagón.

 

Estas plantas están diseñadas para funcionar por periodos cortos, no para trabajar por más de 10 horas continuas.

 

Las fuentes explicaron que en muchos casos son adeudos por arriba de los 100 mil pesos mensuales que no fueron reconocidos en el sistema de compensación pese a que hubo ajustes mensuales.

 

El SCA toma las compras de combustible que hace la CFE a Pemex y las descuenta de los consumos de electricidad que tiene la empresa, cabe señalar que las tarifas que paga la petrolera son comerciales y al ser instalaciones de seguridad nacional no pueden ser interrumpibles, en ese sentido, en caso de que haya una baja generación son las últimas en ser desconectadas.

 

Hasta ahora los reportes señalan que las instalaciones afectadas son centros administrativos de Pemex Exploración y Producción y de Pemex Transformación Industrial. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.