CCE critica cambios en las reglas del comercio exterior de México

Rebeca Marín

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este martes al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador revertir las modificaciones de las reglas de comercio exterior que benefician a las empresas del Estado en en materia de petrolíferos 'en detrimento del sector privado'.

 

El 11 de junio, el Gobierno publicó una modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior que establece que solo las empresas estatales podrán importar y exportar mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y precursores químicos en un lugar distinto al autorizado (LDA).

 

'El CCE expresa su profunda preocupación sobre los cambios administrativos que vulneran diversos principios constitucionales y de tratados internacionales sobre la libertad de trabajo, competencia económica, libre comercio y trato no discriminatorio', expresó en un comunicado el consejo que dirige Carlos Salazar Lomelín.

 

Según sus cálculos, podría afectar entre el 25% y el 48% de las importaciones de petrolíferos. Inversionistas nacionales y extranjeros, se lee en el documento, saben de la necesidad de unir esfuerzos con el gobierno para promover el "desarrollo de México" y de impulsar el crecimiento económico a través de la creación de empleos.

 

Este es un mecanismo utilizado hasta ahora por el sector público y el sector privado para agilizar la exportación o importación de mercancías con características especiales.

 

'Restringir su uso únicamente a las empresas productivas del Estado desplaza artificialmente a competidores del sector privado en áreas estratégicas como el suministro de energéticos, la industria química y petroquímica y a la minería nacional', denunció el Consejo.

 

"Cambiar leyes y reglamentos, como pretexto para poder combatir hechos delictivos, es un procedimiento innecesario que impide la sana competencia y afecta a todos quienes invirtieron de buena fe en nuestro país", agregó.

 

Los empresarios consideran que México corre el riesgo de no contar con mercancías indispensables para el sector industrial y para los hogares mexicanos. Escucha #CuéntameDeEconomía.

 

 'La falta de suministro de productos como gasolina o materiales para procesos industriales podrían frenar la recuperación económica del país, con sus correspondientes efectos inflacionarios', advirtieron los empresarios.

 

El presidente López Obrador mantiene una batalla legal para sacar adelante su reforma energética que da prioridad a las energéticas públicas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) por delante de los generadores privados. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design