AMLO conmemora el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el natalicio 238 del político y militar venezolano Simón Bolívar, quien fuera el libertador de lo que hoy es Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia.

 

"Nacido en 1783, exactamente 30 años después que Miguel Hidalgo, Simón Bolívar decidió luchar desde muy joven por causas nobles y justas, como el propio Hidalgo y José María Morelos y Pavón, ambos, padres de nuestra patria", aseguró.

Desde el Castillo de Chapultepec, el jefe del Ejecutivo federal expuso que El Libertador conocía el arte de la guerra, pero también era un "político de mundo", ya que recorrió Europa.

 

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, subrayó la participación de Simón Bolívar en México, y refirió que la presencia de cancilleres y ministros de Centro y Sudamérica es un buen homenaje.

 

"Tiene sentido, perspectiva en el siglo 21, una comunidad de Estados caribeños, necesitamos este espacio, más allá del viejo anhelo de la unión de América Latina", afirmó.

Recordó que éste homenaje es parte de los eventos que se tienen contemplados durante este año a propósito de los 200 años de independencia de México.

 

La escritora chilena Isabel Allende asistió a la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar y expresó que, desde 1970, observaba las fuerzas políticas y sociales que transformaban a Latinoamérica.

 

"El sueño del libertador Simón Bolívar: un continente unido para enfrentar a las fuerzas europeas y Estados Unidos, así luchó durante 20 años, logró la independencia de varios países, pero murió, ¿cuánta explotación habríamos evitado?

 

"El Congreso Constituyente otorgó la ciudadanía a este libertador, México ha sido un faro en la neblina, artistas y refugiados desde el holocausto, los perseguidos y los derrotados que

siguen luchando" mencionó.

 

La autora de La Casa de los Espíritus y Eva Luna, agradeció a México por el recibimiento de miles de exiliados durante la dictadura de Salvador Allende en Chile. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design