Estados// Declara Congreso de QRoo patrimonio cultural a la Maya Pax y a Tihosuco

Declara Congreso de QRoo patrimonio
cultural a la Maya Pax y a Tihosuco
Chetumal.- La XV Legislatura del Congreso del Estado declaró a la Maya Pax y a la comunidad de Tihosuco, en su modalidad de zona protegida, como patrimonios culturales de la entidad, estableciendo además acciones concretas que autoridades estatales deberán implementar para su difusión, preservación y conservación.
En un comunicado, se informó que en la sesión ordinaria número nueve, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno aprobó por unanimidad los dos dictámenes elaborados por las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y la de Cultura.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado José Esquivel Vargas, promotor de la declaratoria de la música maya pax como patrimonio cultural, aseguró que estas declaratorias son de suma importancia para la herencia cultural, pues refrenda el compromiso de mantener vivas las tradiciones, usos y costumbres de nuestros ancestros mayas.
"Con ambas declaratorias, no sólo avanzamos en su protección, sino que además será tema detonante para la economía de las comunidades mayas. Si el origen de nuestro estado está en la zona maya de Quintana Roo, necesitamos devolverles, por dignidad histórica, una mejor calidad de vida", enfatizó.
Se indicó que en el primer decreto, la XV Legislatura declara patrimonio cultural tangible del estado, en su modalidad de zona protegida, a la comunidad de Tihosuco, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Se indicó que para ello, el gobierno del Estado de Quintana Roo, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, tendrá a su cargo efectuar las acciones de investigación, rescate, protección, conservación o preservación y difusión de los bienes históricos de la zona protegida de Tihosuco, la cual formará parte del patrimonio cultural arquitectónico del estado.
En este mismo decreto, se incluyó un catálogo de 34 monumentos históricos basado en el catálogo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que se tenga un registro de dichos bienes y se facilite el trabajo de las instancias encargadas de su protección, conservación y restauración tanto a nivel federal como local.
En el catálogo se incluye edificios históricos de la comunidad de Tihosuco como el Humilladero, la Casa Ejidal, la Biblioteca Pública, el Pozo, el Museo de la Guerra de Castas, el Antiguo Panteón, entre otros.
En el segundo decreto, la Legislatura declara a la Maya Pax (música y danza de los mayas masewales del centro del estado) patrimonio cultural intangible del estado de Quintana Roo.
La propuesta fue promovida por los diputados José Esquivel Vargas, Emiliano Ramos Hernández y Gabriela Angulo Sauri.
De acuerdo con el documento, la Secretaría de Educación y al Instituto de la Cultura y las Artes, en coordinación con autoridades educativas y culturales de los tres niveles de gobierno y los portadores de las tradiciones, realizarán la identificación, documentación, investigación, preservación.
Además de la protección, promoción, valoración, transmisión y revitalización y difusión de los elementos, características y uso de la Maya Pax que es un elemento cultural y dancístico que surgió durante la lucha social maya.
Es parte de los protocolos rituales de las festividades mayas, tiene una antigüedad de 150 años y mantiene su vigencia en las comunidades indígenas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
La XV Legislatura emitió un exhorto al Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, para que realice las acciones necesarias para actualizar y difundir ampliamente entre la ciudadanía quintanarroense y el turismo nacional e internacional que nos visita, la relación de bienes tangibles e intangibles que conforman el patrimonio cultural del estado.
Al respecto, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales y promotora del punto de acuerdo, indicó que el contar con instrumentos debidamente elaborados, dará la oportunidad a todas las personas interesadas en el patrimonio cultural, de acceder y conocer nuestra riqueza cultural, histórica y artística.
Por ello, dijo que será la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales la encargada de emitir y difundir dentro del sector privado, empresas de turismo, asociaciones comerciales, así como prestadores de servicios turísticos, un póster que contenga los bienes tangibles e intangibles que conforman el patrimonio cultural del estado, para su debido conocimiento y difusión.
Foto: Quintana Roo protege su patrimonio cultural. 
+++++++++++++

Policías reciben constancias de 
estudios y estímulos en Puebla
Puebla.- En la explanada del Centro Integral de Servicios de Angelópolis, autoridades estatales encabezaron la entrega de 103 constancias de profesionalización y 106 ascensos a los cuerpos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
En un comunicado, el mandatario de la entidad, Antonio Gali Fayad  enfatizó que es necesario dotar de herramientas a las fuerzas de seguridad y reconocer su desempeño ya que, dijo, gracias a ellos se ha logrado atacar frontalmente actos ilícitos.
Detalló que de igual forma, es fundamental escuchar las demandas de los uniformados que fuera de su horario laboral también son ciudadanos, hijos, hermanos y padres; en este sentido, entregó mil 039 becas a hijos de policías.
"Reconozco el trabajo arduo que desempeña cada uno de los elementos de la corporación, en la imprescindible e imperante tarea de mantener la paz y tranquilidad del estado, con el deber ético, moral y leal, los exhorto a que no bajemos la guardia haciendo frente a cualquier adversidad.", mencionó el gobernador.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales, indicó que hoy se integran 103 nuevos elementos dispuestos a garantizar la tranquilidad de las familias poblanas.
Asimismo, informó que adicionalmente se entregaron 500 uniformes para los Custodios de los Centros de Reinserción Social del Estado.
Mientras que el cadete Francisco Jiménez agradeció al mandatario estatal los apoyos y resaltó que ser policía es una vocación que se rige por la lealtad, disciplina, valentía y honestidad. A nombre de sus compañeros, refrendó su encomienda de velar por la integridad de la ciudadanía.
También estuvieron presentes el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco; el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá; el Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Ernesto Badillo; el titular de la estación Puebla de la Policía Federal, Jesús Holguín, así como representantes de cada una de las corporaciones.
Foto: Policías reciben constancias de estudios y estímulos en Puebla.
+++++++++++++
Breves
1.-Suspenden corridas de autobuses
     a Tierra Caliente tras bloqueos
El Gerente de Calidad de la Terminal de Autobuses de Morelia informó que hasta el momento no han recibido ningún reporte de daños a unidades.
Desde las 11 horas de este miércoles, la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) suspendió las salidas hacia los destinos de Tierra Caliente, derivado de los bloqueos carreteros y quema de unidades registradas en diversos puntos de Michoacán.
El Gerente de Calidad de la TAM, Salvador Machuca Mena, confirmó que entre las líneas de autobuses que interrumpieron el servicio de transporte de pasajeros se encuentra ETN, Parhíkuni, Estrella Blanca y Purhépechas.
Precisó que la empresa ETN paralizó las corridas que salen de Morelia hacia Uruapan y Apatzingán; Parhíkuni a todas sus rutas: Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, Cuatro caminos y Lázaro Cárdenas; Estrella Blanca hacia Apatzingán; Agregó que en el caso de la línea Purhépechas, el servicio se presta únicamente hacia Uruapan, y que por lo tanto no llega a Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Nueva Italia y Cuatro Caminos.
En tanto, las empresas Primera Plus, Autovías y Ómnibus de México mantienen su servicio de transporte de pasajeros de manera normal, ya que no cuentan con rutas hacia la región de Tierra Caliente.
Asimismo, Machuca Mena informó que hasta el momento no han recibido ningún reporte de daños a unidades o autobuses retenidos y agregó que el servicio será reanudado hasta que se garanticen las condiciones de seguridad para transitar por estas vías de comunicación.
 

2.- Pemex atiende fuga por toma 
    clandestina en Irapuato, Guanajuato
Irapueto.-Personal de Petróleos Mexicanos trabaja para controlar una fuga de hidrocarburo ocasionada por una toma clandestina en el poliducto Salamanca-Zacatecas, a la altura del poblado Carrizal, municipio de Irapuato, informó la empresa productiva del Estado.
A través de un comunicado, dijo que, mediante la activación inmediata del Plan interno de Atención de Emergencias, personal técnico realiza los movimientos operativos necesarios para controlar la emanación y, posteriormente, reparar el tramo del ducto afectado.
Precisó que el área está resguardada por personal de Seguridad Física de Pemex y elementos del Ejército Mexicano para salvaguardar la integridad de la población. Pemex presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
A fin de recibir denuncias anónimas de estos ilícitos, que no sólo atentan contra el medio ambiente, sino que también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número

3.- Inicia operaciones empresa
      japonesa en Guanajuato
Silao, Gto.- Autoridades estatales inauguraron la planta de la empresa japonesa NSK Warner México en Guanajuato Puerto Interior, la cual fabricará sistemas de embrague y componentes para la transmisión automática y generará más de 100 nuevos empleos.
En un comunicado, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, indicó que en la apertura de esta empresa se invirtieron cerca de 34 millones de dólares.
"Me da mucho gusto estar aquí, en una empresa que ha confiado en Guanajuato, lugar donde van a encontrar gente comprometida y de trabajo para dar resultados", señaló.
NSK Warner nació en 1964, tiene una gran experiencia y potencial para seguir creciendo, destacó Márquez Márquez quien comentó que en la planta de Guanajuato fabricarán sistemas de embrague y componentes para la transmisión automática.
"De aquí saldrán los mejores productos, competitivos en el mercado global, por lo que nos sentiremos orgullos de que las mujeres y hombres guanajuatenses contribuirán a la elaboración de estos componentes para la industria automotriz", agregó.
Resaltó que la llegada de inversiones a Guanajuato, son el resultado de una política económica planeada a mediano y largo plazo. "Estamos generando círculos virtuosos, proyectos que generen certeza para que le vaya bien a nuestro estado y al país", apuntó.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design