ONGs de Tamaulipas denuncian brutalidad De “migra” de EU contra migrantes

ONGs de Tamaulipas denuncian brutalidad 
De "migra" de EU contra migrantes 
*Más de seis mil 500 inmigrantes han muerto en frontera de EUA-México

Nuevo Laredo.-Más de seis mil 500 inmigrantes indocumentados han muerto en la frontera de Estados Unidos con México desde 1998, como consecuencia de las estrategias de militarización implementadas en esta zona por el gobierno estadunidense.
Así lo denunció el Centro Colibrí para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Tucson, Arizona, al exponer sobre la muerte y desaparición de inmigrantes. Agregó que la tercera parte de esas muertes, unas dos mil 400, ocurrió en la frontera de Arizona con México.
La exposición fue una de más de una veintena, ofrecidas por los diferentes grupos, en el marco del "Encuentro en la Frontera", organizado aquí este fin de semana por el grupo interreligioso de derechos humanos School of Americas Watch (SOA Watch).
El encuentro de tres días, dedicado a denunciar la militarización de la región fronteriza y la criminalización de los migrantes y refugiados, reúne a más de 500 activistas de derechos humanos, provenientes de todo Estados Unidos.
SOA Watch efectúa el encuentro en sustitución de su tradicional protesta anual con la que exige el cierre de una escuela de entrenamiento militar dedicada a capacitar a los ejércitos de Latinoamérica en el Fuerte Benning, en Georgia.
De acuerdo con el Centro Colibrí para los Derechos Humanos, las estrategias de vigilancia establecidas por Estados Unidos en la frontera con México desde mediados de la década de 1990 bajo la teoría de "prevención y desaliento", no han desanimado a los inmigrantes a cruzar la frontera.
"En vez de ello han canalizado las rutas de inmigración hacia áreas remotas y peligrosas del desierto, provocando que sus intentos de cruce sean más peligrosos y mortales", dijo Reyna Airbi, representante del grupo.
Las consecuencias han sido un importante aumento en la muerte de inmigrantes indocumentados, dijeron representantes del grupo al exponer el tema.
"Antes del año 2000, el promedio de inmigrantes que morían cada año en la frontera de Arizona era de 12. Sin embargo, del 2000 al 2014 el promedio se incrementó en más de 10 veces a unas 165 muertes por año", señaló Airbi.
El área del desierto de Arizona pasó a convertirse en el corredor de cruces más transitado y mortal de toda la frontera, aunque en años recientes también se ha registrado un importante aumento de muertes de inmigrantes en el valle sur de Texas.
El Centro Colibrí para los Derechos Humanos ha recabado más de dos mil 500 informes de inmigrantes desaparecidos en su intento de cruzar la frontera, que han sido reportados por sus familiares.
Por otro lado, cientos de restos de cuerpos de presuntos indocumentados han sido encontrados en el desierto y permanecen sin ser identificados, clasificados como "desconocidos" en las morgues de los condados fronterizos.
Tan sólo la Oficina del Médico Forense del condado de Pima, en Tucson, mantiene "almacenados" restos de unos 900 presuntos inmigrantes indocumentados.
"La crisis de muertes y desapariciones de inmigrantes en la frontera es compleja", señalaron los representantes del Centro Colibrí.
Los datos para encontrar e identificar a las personas, son escasos. No existe un procedimiento uniforme para manejar los casos de los inmigrantes y las políticas varían de región en región, lo que provoca con frecuencia el mal manejo de los restos, generando que se pierda para siempre la oportunidad de identificarlos, indicó el grupo.
Pie de foto: La inmigración cometen brutalidad contra migrantes centroamericanos y mexicanos  
++++++++++

Empresarios del sureste impulsan
cooperación económica y turística
*Los visitantes a Yucatán son en un 80% nacionales
Mérida.-Empresarios de la región sur sureste de México buscarán activar nuevos mecanismos de cooperación con las autoridades para impulsar el crecimiento de la afluencia turística nacional a esta zona, informó el secretario de la Concanaco, José Manuel López Campos.
En entrevista, el líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), indicó que según los estudios y datos oficiales, el 80 por ciento de los visitantes de la región sur sureste del país, son de origen nacional.
"Se trata de un sector estratégico para detonar con mayor amplitud la economía y la generación de nuevas fuentes de empleo en esta región por lo que empresarios y autoridades se reunirán en esta ciudad para hablar del tema y conformar nuevas estrategias", explicó.
"Está reunión tiene como objetivo la activación de mecanismos de cooperación entre estados, autoridades y empresarios en el tema turístico, pero también abordarán otros de interés económico y de impulso para la región sureste del país", agregó.
La reunión se realizará el próximo viernes 14 de octubre en esta ciudad en el marco de la ya tradicional Expo Feria del Comercio, en donde habrá mesas de trabajo, participarán empresarios, así como representantes del gobierno federal, estatal y municipal, entre otros.
López Campos apuntó que una de las mesas estará encabezada por el propio presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes.
"En esa mesa se tratarán temas relacionados con el desarrollo y crecimiento productivo regional, el turismo como detonante transversal de la economía y del empleo", comentó.
Además de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) como estrategia de atracción de inversiones, creación de infraestructura regional y fomento al comercio exterior.
De igual modo, se contará con la presencia de la Jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaria de Turismo, Elena Achar Samra y del Coordinador Nacional de las ZEE, Gerardo Díaz Candiani, entre otros.
Se espera que los empresarios planteen y expongan sus inquietudes, opiniones y sugerencias sobre los diferentes puntos que consideran prioritarios para el crecimiento económico productivo.
También para hacer de la región un polo de atracción de inversión nacional y extranjera, tanto en agroindustria como en los servicios y productos de alta tecnología, información y comunicaciones (TIC), y en materia de turismo regional, añadió.
El líder empresarial calificó como relevantes los temas a tratar porque "no se puede desarrollar una nación con tan grandes desigualdades en su geografía, pues tenemos el México del centro norte y el de sur sureste, y es apremiante un crecimiento más armónico".
El secretario de la Concanaco indicó que también se presentarán algunas de las estrategias en las que la Secretaría de Turismo Federal trabaja para promover el programa Viajemos Todos por México y otras relacionadas con la marca Mundo Maya.
Añadió que este involucra en el país a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como a los países centroamericanos de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Pie de foto. Yucatán con gran atractivo para los mexicanos.
++++++++++++ 
Breves
1.-Autoridades recuerdan a víctimas
    del huracán Paulina, en Guerrero
Acapulco.-Autoridades se trasladaron a la plaza de La Esperanza, en donde colocaron dos ofrendas florales y montaron una guardia de honor por las víctimas del huracán Paulina.
Con una ofrenda floral, autoridades conmemoraron a las víctimas que dejó a su paso el huracán Paulina hace 19 años en este puerto.
En el Asta Bandera del puerto, el primer evento estuvo presidido por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre; el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández y el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha.
Posteriormente, autoridades se trasladaron a la plaza de La Esperanza, en donde colocaron dos ofrendas florales, montaron una guardia de honor y guardaron un minuto de silencio por las más de 200 víctimas oficiales del fenómeno meteorológico.
El huracán Paulina produjo una torrencial precipitación récord en Acapulco, de 411.2 milímetros acumulados en menos de 24 horas, y ocupa el décimo lugar de los desastres naturales más devastadores del país.

2.- Superior en 62 % lo invertido 
    en Aguascalientes este sexenio 
Aguascalientes.- Con una inversión de más de 16 mil millones de pesos, se consolidó el sexenio en los municipios, cifra superior en 62 por ciento a lo destinado en la pasada administración, cuando distribuyeron 10 mil millones de pesos, que permitirán el cierre de la actual administración con finanzas sanas.
En un comunicado, el titular de la Secretaría de Finanzas estatal, Alejandro Díaz Lozano, informó que ese resultado fue gracias a la aplicación de "las política públicas en materia de austeridad, control del gasto, construida con criterios de racionalidad y una clara disciplina presupuestaria".
Expuso que la estrategia "ha dado resultados históricos que permitirán al cierre de la presente administración, heredar finanzas públicas sanas del estado".
Dio a conocer que uno de los principales rubros que se han fortalecido durante la presente administración, es el de la educación, ya que mientras en el primer año destinaron cuatro mil 710 millones de pesos, para este año contemplaron invertir siete mil 432 millones de pesos, un crecimiento real del 57.8 por ciento.

3.- Oaxaca festejará tradiciones
      de sus pueblos indígenas 
Oaxaca.- En la entidad habrá una serie de actividades, del 12 al 14 de octubre, en conmemoración al día 12, decretado el "Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca" por el gobierno estatal.
Se informó uno de los actos es la presentación de las monografías de 18 comunidades, que tendrá lugar el miércoles 12 de octubre a las 11:00 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Posteriormente a las 17:00 horas, "se hará la presentación de calendarios en mazateco, zapoteco, chocholteco, ixcateco y mixe, mientras que a las 18:00 horas, inaugurarán la muestra de cine documental "La reconstitución de los Pueblos indígenas", en la Capilla Rosario del Centro Cultural San Pablo.
Además, el jueves 13 de octubre en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca, ubicada en el Andador Turístico Macedonio Alcalá número 200, se efectuará a partir de las 11:00 horas la instalación de un software para el aprendizaje de lenguas indígenas, como el mixteco y amuzgo.
Mientras, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Artesanal Huizache, ubicado en la calle Murguía número 101, en el centro de la ciudad de Oaxaca, se proyectará la Muestra de Cine Documental "La Reconstitución de los Pueblos Indígenas".
Para cerrar las actividades, esta misma muestra se presentará en el Auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el día 14 de octubre a las 18:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design