Estados/ Congreso de Veracruz nombra a Flavio Ríos Gobernador sustituto

 Congreso de Veracruz nombra a 
Flavio Ríos Gobernador sustituto
*El ex secretario de Gobierno ocupará la gubernatura hasta el 30 de noviembre, luego de ser designado por la Comisión Permanente.

Xalapa.-Con siete votos a favor (por parte del PRI) y tres en contra, se designó como gobernador sustituto de Veracruz al político priista, Flavino Ríos Alvarado, quien fungía como secretario de Gobierno y que tras la solicitud de licencia de Javier Duarte para separarse de su cargo, asumió las riendas del estado hasta el 30 de noviembre próximo.
La sesión de la Comisión Permanente del Congreso local se llevó a cabo cerca de la medianoche del miércoles, tras varias horas de jaloneos, pues no se logró llegar a un consenso para la designación del gobernador sustituto.
Los opositores al PRI insistían en que debía respetarse el artículo 47 de la Constitución Política del estado de Veracuz, que señala que el pleno del Poder Legislativo debe constituirse en el Consejo Electoral y por votación designar al gobernador interino.
"Necesitamos convocar de inmediato a una sesión extraordinaria y que los 50 diputados se erijan como Consejo Electoral y se nombre a un gobernador sustituto para concluir los 48 días que se necesitan de transición pacífica para los veracruzanos (...) Hoy es un día histórico para la vida política de Veracruz (...) Hoy podemos dar a los veracruzanos un tratamiento justo, se debe nombrar un gobernador sustituto en apego al artículo 47, pero sobre todo, no sean cómplices de aquel que llega a tapar lo malo que se fue", dijo la secretaria de la Mesa Directiva, Ana Cristina Ledezma.
Ledezma, legisladora panista, junto con su compañero de bancada, Alejandro Zairick y el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc PoLa, votaron en contra de la designación de Ríos Alvarado.
Sin embargo la mayoría de votos del PRI permitió que se le tomará protesta en sustitución de Javier Duarte.
A Flavino Río se le identifica con el grupo político del exgobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004), afiliación que le ganó ser congelado políticamente por el también exgobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-2010).
Ríos cerró como secretario Gobierno en el periodo de MIguel Alemán y no ocultaba sus aspiraciones para ser candidato del PRI a la gubernatura, posición que le ganó Fidel Herrera, con quien quedó enemistado.
El político de 65 años regresó a su notaría en la ciudad de Minatitlán y fue hasta 2010 cuando reapareció en la escena política como diputado local de la LXII Legislatura (2010-2013).
El 5 de enero de 2015 retornó al Poder Ejecutivo como secretario de Educación del gobierno de Javier Duarte, lo que fue interpretado en medios políticos locales como el retorno del grupo alemanista.
El 20 de julio de 2015 es nombrado secretario de Gobierno. Un año después, en agosto de 2016 y pasadas las elecciones locales en las que el PRI perdió la gubernatura frente al panista Miguel Ángel Yunes Linares, comenzó a manejarse la versión de que Flavino Ríos podría convertirse en gobernador sustituto ante una eventual salida anticipada de Javier Duarte de Ochoa.
Aunque no pertenecen al mismo grupo -Duarte fue impulsado y protegido por Fidel Herrera-, Flavino Ríos defendió ante medios de comunicación la política de Duarte, con aseveraciones de que el estado de Veracruz vivía en clima de paz y seguridad, y rechazó a presuntos malos manejos financieros del ahora gobernador con licencia.
Operó para apoyar al candidato perdedor del PRI a la gubernatura, el senador Héctor Yunes, citando el 30 de marzo de 2016 a 70 alcaldes de distintos partidos a una presunta reunión de trabajo, a la que al final llegó el candidato Yunes Landa para ofrecer condiciones de mejoría si los ediles le daban su apoyo en la contienda, hecho que fue denunciado por alcaldes del PAN.
Escándalos sacan a gobernadores por la puerta trasera
+++++++++++++
Magistrado de Jalisco justifica
 solicitud a favor de detenidos
Guadalajara.- Tras ser señalado de interceder ante el comisario de la policía de Guadalajara, Salvador Caro, para que liberara a dos presuntos delincuentes, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámenes, aseveró que fue una petición institucional.
Un medio local difundió la grabación de una llamada que hizo Vega Pámanes a Caro el pasado 29 de julio para solicitar que liberaran a Víctor Manuel Andalón Zaragoza y Víctor Emmanuel Andalón Ramírez, detenidos por la policía de Guadalajara afuera de una sucursal bancaria. Ambos portaban armas de fuego y eran buscados por robo y asalto.
En el audio, el magistrado refiere que pedía ayuda por solicitud del "patrón" de los detenidos, no menciona nombre, sólo que se dedica a "la compra y venta de vehículos".
Caro rechazó la petición y le dijo que serían trasladados a la Fiscalía, sin embargo la dependencia los liberó.
"Lo que hice fue una llamada institucional al Comisario de Guadalajara para que los detenidos se pusieran a disposición de la autoridad competente, pues la persona que me llamó, me comentó que los tenían incomunicados y dando vueltas y que no sabían en dónde se encontraban, incluso el mismo comisario, cuando le llamé ni sabía de la detención", afirmó Vega Pámanes en conferencia de prensa.
Añadió que "minutos después, el Comisario de Guadalajara, me regresó la llamada para grabarme con mala intención y de forma dolosa y tendenciosa (…) un servidor, como presidente del Poder Judicial del estado, rechaza y niega categóricamente haber gestionado algún beneficio  para estas personas, solamente lo constitucional, es decir, que fueran presentados ante la autoridad de forma inmediata".
Pie de foto: El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega.
+++++++++++++
Breves
1.- Miembros de la CNTE "toman" Congreso de
      Michoacán; rechaza 'Ley Antimarchas'
Morelia.-Profesores de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron el Congreso del Estado, para protestar contra la iniciativa de la Ley Antimarchas que impulsan los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI).
Más de 200 docentes de la región Morelia paralizaron la sede del Congreso del estado desde las 09:00 horas exigiendo que una comisión de la CNTE fuera recibida por los integrantes de la 53 Legislatura.
El magisterio disidente, que encabeza en Michoacán, Víctor Zavala Hurtado, bloqueó además la avenida Madero en su cruce con la calle Pino Suárez, donde se ubica el Palacio Legislativo en el Centro Histórico capitalino.
Agentes antimotines fueron enviados a la zona amagando con desalojar a los profesores, por lo que el contingente optó por marchar hacia el Ayuntamiento de Morelia, donde permanecerán hasta las 16:00 horas.
Macarena Chávez Flores, diputada del PAN, presentó la iniciativa de Ley Antimarchas en 2015, a la cual se han sumado los legisladores del PRI y del PVEM, quienes pretenden regular las manifestaciones en el Centro Histórico de Morelia.
Entre las medidas que contempla esta iniciativa se destaca el que las organizaciones tendrán que avisar con 48 horas de anticipación cualquier tipo de marcha, así como su trayecto y tiempo estimado de duración.
Incluso, la propuesta establece medidas punitivas como acusaciones en contra de todos los integrantes del contingente en caso de que uno de ellos cause destrozos, disturbios o pintas en el municipio. 


2.- Veracruz requiere rescate 
    financiero: Miguel Ángel Yunes
Xalapa.-Veracruz, estado cuya administración ha estado envuelta en escándalos de presunta corrupción, requiere un rescate financiero debido a sus excesivas deudas, declaró el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes.
Investigaciones por supuesto enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal llevaron al gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte, a solicitar licencia para separarse del cargo el miércoles, semanas antes de cumplir su periodo, para hacer frente a las acusaciones, las cuales ha rechazado.
Duarte de Ochoa fue señalado como el responsable de llevar al estado petrolero, situado en la costa del Golfo de México, a una situación financiera crítica y a no contener el creciente crimen organizado.
Para Yunes cuyo gobierno iniciará en diciembre, es indispensable un rescate financiero.
"La deuda de Veracruz es impagable. Es imposible pagar una deuda que puede rebasar los 100 mil millones de pesos", dijo en una entrevista televisiva.
"Es importante que se intervenga en Veracruz de manera urgente. Es urgentísimo, sobretodo en materia de seguridad y en materia financiera", destacó.
Entre 2010, cuando Duarte asumió el cargo de gobernador de Veracruz, y el cierre del 2015, la deuda de ese estado creció a 45 mil 900 millones de pesos, más del doble, según cifras de la secretaría de Hacienda.

3.- CNDH pide reparación de daño
       para ex reclusa en Sonora
Hermosillo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicita al gobierno de Sonora proporcionar atención psicológica y se repare el daño a una mujer que estuvo presa, en términos de la Ley de Atención a Víctimas.
Entre otras medidas, solicita inscribirla al Registro Estatal de Víctimas para que tenga acceso a los recursos del Fondo y a la reparación integral previsto en la misma norma.
Y es que el organismo dirigió una recomendación a la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, debido a que autoridades del Sistema Penitenciario de Hermosillo negaron, en su momento, la libertad a una mujer recluida.
De acuerdo con la recomendación 44/2016, de esta irregularidad son responsables seis autoridades y tiene relación con violaciones a las garantías individuales en materia de seguridad jurídica, legalidad y libertad personal por la detención arbitraria de la afectada.
Recuerda que el 5 de junio pasado recibió una queja telefónica porque una mujer seguía privada de su libertad en ese Centro de Readaptación Social (Cereso), luego que tres días antes había cumplido su condena.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design