Estados/ Popocatépetl produce 220 exhalaciones en las últimas 24 horas

Popocatépetl produce 220 
exhalaciones en las últimas 24 horas
El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que también se registraron tres explosiones y episodios intermitentes de tremor armónico de mediana a baja amplitud.

Ciudad de Puebla.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 220 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 
Además, se registraron tres explosiones, una leve y continua emisión de vapor de agua y gases, así como episodios intermitentes de tremor armónico de mediana a baja amplitud, que sumaron 472 minutos.
En su último reporte sobre la actividad del coloso, el Cenapred indicó que durante este periodo se presentaron trenes de exhalaciones de baja amplitud, en total se contabilizaron 110 minutos y por la madrugada se observó leve incandescencia en el área del cráter la cual aumentó por algunos episodios.
Indicó que al momento de este reporte se observa la emisión leve de vapor de agua y gas, por lo que llamó a la población a no acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
El Cenapred detalló que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
También, podrían registrarse lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, en tanto que existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Ante ello, recomendó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia de alguna persona en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
En caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
También deberán cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El Cenapred recordó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas del día y que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.
Pie de foto. Alerta las autoridades ante incremento de la actividad del volcán.
++++++++++++++++ 

Graco Ramírez será ponente en la XIX 
reunión del grupo de trabajo de la OCDE
*El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sostendrá un encuentro con José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, para avanzar en los acuerdos de evaluación de las políticas públicas en Morelos.
Cuernavaca.-A invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia, el gobernador Graco Ramírez participará como ponente en el seminario "Generando productividad y competitividad en áreas rurales", dentro del panel "Mercados de trabajo y habilidades".
Graco Ramírez estará con autoridades de Finlandia, Noruega, Suecia, Canadá, Estados Unidos y Chile en la Décimo novena reunión del grupo de trabajo de la OCDE sobre políticas rurales. 
Intervendrá en la presentación del Estudio de Desarrollo Territorial Morelos, mismo que la organización realizó con la participación de empresarios, productores, académicos, activistas y funcionarios en la entidad. 
Asimismo, el mandatario sostendrá un encuentro con José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, para avanzar en los acuerdos de evaluación de las políticas públicas en Morelos.
Previamente, el lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre, en Holanda, el Gobernador visitará Brainport development, una iniciativa desarrollada por la Universidad Tecnológica de Eindhoven que promueve un modelo de colaboración entre empresas, la universidad y el gobierno.
Así como High Tech Campus, "el kilómetro cuadrado con más talento de Europa", en el que 135 empresas reúnen a 10 mil investigadores que desarrollan tecnologías en coordinación con las empresas que las requieren; y Teclab, un laboratorio dedicado a la educación y la tecnología con énfasis en la innovación.
Estas visitas se realizan a sugerencia de la OCDE, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento del Consejo de Capital Humano, conformado en Morelos.
En esta gira de trabajo, también acude la presidenta del Sistema DIF- Morelos, Elena Cepeda, quien se reunirá con Claire Charbit, directora adjunta de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE, con quien expondrá la experiencia de las políticas públicas implementadas por el DIF. 
Además, acompañan al Gobernador, la secretaria técnica de la Gubernatura, Paola Gadsden y el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado.
Pie de foto: Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
+++++++++++++
Breves 
1.-   Invitan a empanadero de 
    Guerrero a informe de Astudillo
Acapulco.-El habilidoso vendedor de empanadas de playas de Acapulco, quien se hizo viral en redes sociales, Francisco Orihuela apareció como invitado especial al segundo mensaje del gobernador Héctor Astudillo Flores por su primer informe.
Durante el acto, Astudillo Flores reconoció el talento del joven, quien se hizo viral gracias a un video del programa "Ora qué cosa", que en 27 horas, alcanzó casi 4 millones de reproducciones.
Al finalizar el evento, el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros se acercó a Paco, a quien le recordó que en sus inicios, al igual que él, también vendía en la playa Condesa del puerto y a su vez estudiaba por las noches.
Ante esto, el joven no dudo en venderle empanadas; después de ofrecerle cinco docenas, terminó convenciéndolo y el trato concluyó en 10 docenas, que en ese mismo instante el subsecretario le pagó.
En entrevista, el famoso y distinguido empanadero llamó a los jóvenes "a echarle muchas ganas en lo que les gusta".

2.- Decomisa PGR 28 mil litros 
    de hidrocarburo en Tabasco
Villaharmosa.-Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) capturaron a un sujeto y aseguraron 28 mil litros de hidrocarburo, en un operativo que tuvo lugar en el estado de Tabasco.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los hechos ocurrieron en la carretera Circuito del Golfo, en el municipio de Cárdenas.
Los agentes federales detuvieron en flagrancia a Andrés "N" por su presunta responsabilidad en el delito de robo de hidrocarburo y también aseguraron un tracto camión.
El sospechoso, así como el combustible y la unidad fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la respectiva carpeta de investigación.
Una vez reunidos los datos de prueba, el imputado será presentado ante un juez de control por el referido ilícito.

3.- INEE y Baja California Sur fortalecerán 
      procesos de evaluación educativa
La Paz.-El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Gobierno del estado de Baja California Sur acordaron "fortalecer" los procesos de evaluación de los sistemas educativos nacional y del estado. 
Sylvia Schmelkes y por el gobernador de esa entidad, Carlos Mendoza, aseguraron que se realizará la debida aplicación de los lineamientos de evaluación expedidos por el INEE. 
También señala que promoverán proyectos conjuntos para fomentar la cultura de la evaluación y para que los resultados de las evaluaciones sean utilizados para contribuir a alcanzar el derecho a una educación de calidad para todos, y ayuden al mejoramiento y enriquecimiento de las funciones que desarrollan ambas instancias.
Schmelkes confío en que el nuevo modelo de la evaluación del desempeño docente sea más amigable para los maestros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design