Mundo/Venezuela y EU inician diálogo directo y antes de que se vaya Obama

 

Mundo

Venezuela y EU inician diálogo

directo y antes de que se vaya Obama

*Buscan llegar acuerdos bilaterales y normalizar las relaciones diplomáticas

 

Santo Domingo.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deja el cargo en enero del año que viene y quien le suceda, ya sea la moderada Hillary Clinton o el radical Donald Trump, ya han advertido en campaña que no tendrán la misma paciencia con el régimen chavista como la que tiene el actual mandatario demócrata, el mismo que se atrevió a romper medio siglo de aislamiento con Cuba y a normalizar relaciones con la dictadura castrista.

Con esta certeza se reunieron  en Santo Domingo, República Dominicana, el secretario de Estado de EU, John Kerry, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quienes aprovecharon la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para intentar un acercamiento. Lo lograron, y en apenas 40 minutos.

"Superar vieja retórica". "Le dije [a la canciller Rodríguez], mire, podemos quedarnos atrapados en esta vieja batalla retórica. Pero tenemos que lograr algo que esté a la altura de las necesidades de la gente de Venezuela y que respete la Constitución", relató Kerry a periodistas tras el encuentro.

Con un apretón de manos, Kerry y Rodríguez anunciaron un diálogo "inmediato y directo", que del lado estadunidense será coordinado por el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, que viajará primero a Caracas.

"Shannon viajará primero allí y se reunirá con ellos otra vez, pero con una visión específica, con una agenda más completa que, espero, nos acercará a Delcy y a mí y que, de alguna manera, nos ayude a ir más allá de la vieja retórica. Y se lo dije tal cual", explicó el diplomático estadunidense.

Mano tendida de Maduro. Nada más hacerse público el acuerdo, el presidente venezolano Nicolás Maduro se mostró encantado con el acuerdo, pese a que horas antes había denuncia el enésimo complot de Washington en su contra.

"Yo le propongo al secretario John Kerry vamos a designar embajadores. Yo estoy listo para designar embajador en Washington nuevamente y regularizar las relaciones", dijo Maduro durante una concentración que lideró de maestros en apoyo de su gobierno.

Apoyo a revocatorio. El acuerdo entre EU y Venezuela se logró incluso tras conocer la delegación venezolana la posición de Kerry sobre el referéndum revocatorio que exige la oposición, con miras a sacar a Maduro del poder.

"Estados Unidos se une al secretario general [de la OEA, Luis] Almagro y a otros en la comunidad internacional haciendo un llamado al Gobierno de Venezuela para que libere a los presos políticos, alivie la escasez de alimentos y medicinas, y honre los propios mecanismos de la Constitución incluyendo un referendo revocatorio puntual que forma parte del proceso constitucional", declaró Kerry en su intervención en la primera sesión de la Asamblea General de la OEA en la capital dominicana.

Pf: Acuerdo en Santo Domingo entre el secretario de Estado de EU, John Kerry, y la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

+++++++++++++

 

Revelan movimientos previos

 de asesino de Orlando

Orlando, Florida.- Omar Mateen paseó por Orlando la noche antes de la masacre en el club nocturno, visitando varios lugares, reveló el miércoles el alcalde a medida que los detectives averiguaban los movimientos del asesino e indagaban si su esposa sabía de sus intenciones.

Una fuente cercana a la investigación que pidió permanecer anónima dijo que las autoridades creen que la esposa, Noor Salman, sabía de los planes, pero son reacias a procesarla sólo con esa premisa.

Los investigadores han hablado extensamente con ella y tratan de determinar si ella lo acompañó en una visita reciente al club Pulse, dijo otra fuente que tampoco estaba autorizada a hablar del tema en público. Añadió que los detectives no han descartado llevar cargos contra otras personas, inclusive Salman.

El FBI ha recuperado el teléfono de Mateen y usará el geolocalizador para confirmar si estuvo antes en el club, dijo la fuente. Orlando queda como a unas dos horas en carro desde donde vivía Mateen, en Fort Pierce, Florida.

El alcalde de Orlando Buddy Dyer dijo que Mateen estuvo manejando por la zona el sábado a la noche antes de perpetrar la matanza en el club gay a eso de las 2 de la mañana. Mateen, un musulmán nacido en estados Unidos de 29 años de edad, fue eventualmente abatido por equipos SWAT.

"Lo que yo sé con certeza es que él estuvo manejando por la zona esa noche y visitó varios lugares", expresó Dyer.

Cuando se le preguntó exactamente dónde estuvo Mateen, y si eran ciertas las versiones de prensa que visitó parques de diversión, el alcalde respondió: "Creo que las versiones de prensa son bastante acertadas". No dio más detalles.

Por otra parte, la AP obtuvo documentos que demuestran que Mateen aprobó una evaluación psicológica en el 2007 como parte de su solicitud para ser contratado con guardia de seguridad.

Las pruebas determinaron que Mateen era mental y emocionalmente estable y fue contratado por Wackenhut Corp., que luego pasó a llamarse G4S Secure Solutions. Según los documentos, Mateen realizó una prueba psicológica por escrito y fue evaluado por un psicólogo o un psiquiatra.

Además, Mateen declaró en una planilla para comprar una arma de fuego en el 2007 que no había sido diagnosticado con ningún trastorno mental, y que no tenía historial alguno de abuso de alcohol o drogas.

El martes, una sobreviviente de la masacre, Patience Carter, de 20 años, contribuyó con una posible explicación sobre los motivos de Mateen, al decir que el autor de la masacre había dicho que quería que "dejen de bombardear a mi país", una posible alusión a Afganistán, el país donde nació su padre.

Las autoridades evalúan varias hipótesis sobre el crimen. Mateen llamó a la línea telefónica de emergencias para decir que había jurado lealtad al grupo que se autodenomina Estado Islámico. Por otra parte, su ex esposa afirma que el hombre sufría de trastornos mentales y su padre ha intimado que Mateen odiaba a los homosexuales.

El panorama se complicó aun más el martes cuando fuentes oficiales dijeron que el FBI investiga versiones de que Mateen frecuentaba el club que él mismo atacó, y que usaba apps de su teléfono celular para conseguir citas con otros hombres.

Pie de foto:

+++++++++++++

Breves

1.- Merkel descarta por el momento

la incorporación de Georgia a la OTAN

Bonn.-La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró favorable a explorar una mejora de los lazos de Georgia con la OTAN, pero sin modificar en lo básico el marco actual de relaciones, que no incluye la incorporación del país a la Alianza.

Merkel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Berlín al término de su encuentro con el primer ministro de Georgia, Georgui Kvirikashvili, quien destacó, por su parte, sus intentos por mejorar las relaciones con Rusia.

La canciller vio posible que en la cumbre de la OTAN de julio en Varsovia se acuerden "posibilidades extra" para mejorar la defensa de Georgia, pero afirmó que en la actualidad el acuerdo marco bilateral firmado hace dos años es una "buena base".

Este acuerdo, suscrito en la reunión de la OTAN en Gales, buscaba fortalecer las capacidades defensivas de Georgia y el avance del país en sus preparativos para acceder a la Alianza como miembro.

Kvirikashvili, por su lado, subrayó que su Gobierno se esfuerza por hacer llegar a Moscú el mensaje de que cualquier integración de Georgia en un bloque, ya sea la OTAN o la Unión Europea (UE), no afectaría en ningún caso a su relación con Rusia.

"Tratamos de rebajar la temperatura" y "buscamos una solución pacífica" para el conflicto que mantienen Georgia y Rusia en torno a las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, aseguró el primer ministro georgiano.

Estas dos regiones declararon su independencia de forma unilateral en 2008, tras una breve guerra en la que contaron con el apoyo militar de Moscú frente al Gobierno de Tiflis.

 

2.- Nicaragua deportará a mexicano

     detenido en días pasados: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que al estudiante mexicano detenido en días pasados en Nicaragua se le impuso una multa y, de acuerdo con la legislación vigente en ese país, se le deportará.

Se celebró en la nación centroamericana la audiencia extraordinaria solicitada por el abogado del mexicano Jobany Torres Becerra.

Tras escuchar a Torres Becerra, el juez de la causa le impuso una multa, que fue cubierta de manera inmediata, mientras que por tratarse de un ciudadano extranjero, la legislación nicaragüense prevé la deportación al país de origen.

La embajada de México en el país centroamericano ya trabaja con las autoridades nicaragüenses para que el expediente de deportación respectivo sea integrado a la brevedad y Torres Becerra pueda retornar a México lo más pronto posible.

La cancillería señaló que los familiares directos del connacional han sido debidamente informados del procedimiento de Torres Becerra.

 

3.- Obama recibe al Dalai

    Lama en la Casa Blanca

Washington.-El presidente de EEUU, Barack Obama, se reúne en privado en la Casa Blanca con el dalái lama, pese a la firme oposición a ese encuentro expresada por el Gobierno chino.

La reunión, a puerta cerrada y sin ningún tipo de acceso a la prensa programado, estaba prevista para primera hora del día, pero la Casa Blanca no ha informado si ya se produjo o no.

El lugar elegido para la reunión de Obama con el líder religioso tibetano es el Salón de Mapas y no en el Despacho Oval, reservado normalmente para las citas del presidente con otros jefes de Estado.

El dalái lama se encuentra estos días en Washington, donde ayer se reunió con varios miembros tanto demócratas como republicanos del Congreso y dio un discurso en el Instituto de la Paz, lugar en el que empezó ofreciendo un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo en Orlando (Florida) del pasado fin de semana.

Al expresar su "firme oposición" al encuentro del líder tibetano con Obama, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, comentó hoy que "el dalái lama no es solo una figura religiosa, es un exiliado político que durante mucho tiempo ha estado implicado en actividades separatistas antichinas bajo la cobertura de la religión".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design