Líderes de cooperativas de transporte turístico, policías e infiltrados responsables de los hechos de violencia en Akamal, Quintana roo

         Líderes de cooperativas de transporte turístico "Piratas de Akumal" y "Nativos o Pirañas"; policías y otros infiltrados, son señalados como los responsables de ocasionar los hechos de violencia en la comunidad de Akumal, municipio de Tulum, Quintana Roo, el pasado 30 de Mayo; con la protección del gobernador Roberto Borge, donde decenas de personas resultaron lesionados, tras provocar un enfrentamiento con un grupo de  pobladores que se manifestaban y exigían la liberación de la playa que el gobierno de Quintanarroense entregó a empresarios.

         De acuerdo a las investigaciones, los líderes de cooperativas, Manuel Jiménez, alias Pillo, Melchor Gamboa Gamboa y Melchor Beltran, son protegidos políticos de Filiberto Martínez, Gilberto Mora y de Roberto Pech.

     Las investigaciones señalan que éstos fueron acompañados por personas de choque, infiltradas por el Director General de la Policía Municipal de Tulum, Luis German Sánchez, por órdenes del gobernador Roberto Borge Angulo y que la gente que ocasionó los hechos de violencia, fue gente contratada por esas personas y ajena al poblado de Akumal.

         Desde el 2011, los pobladores de Akumal, han mantenido la exigencia de contar con una puerta al mar desde los terrenos del Centro Ecológico de Akumal;  demanda mantenida por dos cooperativistas denominadas "Piratas de Akumal" y "Nativos o Pirañas", que tienen intereses económicos, las cuales son integradas por alrededor de 100 socios, con sus respectivas familias.

          De 2008 a la fecha se han incrementado de 18 a 100 tur operadores que ganan hasta 2000 pesos diarios, sin regulación alguna, por lo que éstos, no dejan ninguna derrama económica para mitigar los gastos de servicios básicos.

          De los 2000 habitantes de Akumal, la mayoría trabaja en el sector de servicios hoteleros, por lo que difiere su actividad laboral a la de las cooperativas y, aunque existe un comité de vecinos de Akumal, que colabora con la sociedad, hoteleros y el Centro Ecológico de Akumal, dicho comité de vecinos no acompaña las acciones de los cooperativistas.

        El Centro Ecológico de Akumal (CEA), emitió una Carta de Posicionamiento en marzo de 2014, que indica que para poder controlar el acceso a la Bahía, se pretendía cobrar para uso comercial y turístico con el objeto de invertir dichos ingresos en servicios públicos para el poblado de Akumal; estudios ecológicos de la Bahía; y para Mantenimiento de inmuebles propios del Centro Ecológico de Akumal.

          Tales ingresos se propone sean administrados por un comité vecinal, pues los ingresos de todos los pobladores de Akumal y de Tulum para uso recreativo de la Bahía, es totalmente libre de pago.

 Los organizadores son los dos cooperativistas mencionados arriba Melchor Gamboa y Melchor Beltran, quienes son identificados con Romalda Dzul Caamal.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design