Viaje de misionero del Papa Francisco en México

Viaje de misionero del 
Papa Francisco en México
*El vicario de cristo trae fe y caos en la Ciudad de México, y trastoca corazones de michoacanos, chiapanecos, mexiquenses y Juarenses 
Lino Javier Calderón/ Alma D. Rodriguez/ Ariel Velázquez/ Víctor Juárez  

Llegó la tarde del 12 de febrero de este año el Papa Francisco a México en la que estuvo  seis días y tuvo una saturada agenda de trabajo en la que visitó cinco estados del país y en el que espera mostrar a los mexicanos que el camino de rectificación y perdón hace posible un desarrollo integral que no excluya a nadie, de acuerdo con recientes declaraciones del sumo pontífice en el Vaticano. 
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Francisco Robles aseguró que su presencia en el país servirá para acercarse a los mexicanos para consolarlos en estos momentos difíciles a causa de la inseguridad, la inequidad, la pobreza, la corrupción y la violencia y dijo que en este mensaje que en el país son más los buenos que aquellos que han elegido el camino del mal.
Asimismo el CEM ha reiterado que a su paso por México, Ecatepec, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez, además de contemplar la rica biodiversidad de México, también recibirá el testimonio de muchas personas de diferentes grupos étnicos, edades y estratos sociales que procuran hacer las cosas bien.
Refirió que en México las familias, los enfermos, los indígenas, los ancianos, los pobres, los jóvenes, los migrantes, las víctimas de las violencias, los laicos,  los sacerdotes y los obispos esperan caminar unidos, pueblo y autoridades para lograr un desarrollo integral y una vida en paz.
Sin embargo otras organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) aseguran que México "enfrenta una crisis de derechos humanos de proporciones epidémicas que ha convertido las desapariciones, la tortura y los brutales asesinatos en señas de identidad del país". 
Erika Guevara-Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional dijo "el Papa Francisco se encontró ante una de las crisis de derechos humanos más alarmantes de América". 
"Desde las decenas de miles de personas que han desaparecido hasta el uso generalizado de la tortura y el aumento del número de asesinatos de mujeres, pasando por la absoluta falta de capacidad para investigar los crímenes, los abusos contra los derechos humanos se han convertido en un compendio de México", profundizó Guevara. 
"Instamos al Papa Francisco a usar su poderosa influencia para persuadir al gobierno del presidente Peña Nieto de que tome en serio la terrible crisis de derechos humanos que aqueja al país y garantice que todos aquellos que cometen estos crímenes responden ante la justicia. Sólo tomando medidas concretas y firmes para poner a esos criminales ante la justicia comenzará el gobierno mexicano a abordar esta arraigada crisis", concluye el organismo.
La Presidencia de la República afirma que la visita del Papa Francisco a México tiene como propósito ahondar en el fortalecimiento de una relación respetuosa y constructiva, que se traduzca en acciones conjuntas en favor de las mejores causas de la humanidad.
En un comunicado publicado en su sitioweb, señala que México lo reconoce como Jefe de Estado, por lo que habrá un componente oficial que permitirá un diálogo abierto entre el Papa y el Presidente de la República.
A tres días de la llegada del jerarca católico, indica que la Santa Sede es, sin duda, un actor estratégico de la comunidad internacional, cuya influencia en el ámbito multilateral —particularmente en temas de interés para México— se ha manifestado claramente durante el pontificado del Papa Francisco. 
Destaca que la presencia del Papa Francisco en México es una ocasión propicia para renovar la voluntad de construir un mundo más humano, fraterno y justo basado en la prosperidad compartida, y con la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos como premisas fundamentales.

Caos en la ciudad de México 
por multitudinarios recorridos 
 La visita del Papa Francisco a la Ciudad de México trastocó las actividades y movilidad de millones de capitalinos durante seis días, pues obligó a cierres a la circulación de las principales vialidades, interrupción del sistema de transporte público y de clases en algunas escuelas, restricción a espacios abiertos y comerciales y hasta violación a los derechos humanos de grupos vulnerables.
El jerarca católico llegó a la Ciudad de México la tarde de este viernes 12. Desde entonces comenzó una serie de cortes a la circulación en las avenidas Insurgentes Sur, Patriotismo, Circuito Interior, Río Churubusco, Fuerza Aérea Mexicana, Eje Central, José María Izazaga, 20 de Noviembre, Paseo de la Reforma, Calzada de Guadalupe, Florencia, Chapultepec y Eje 1 Poniente, entre otras.
La Secretaría de Seguridad Pública elaboró un micrositio con mapas de las vialidades afectadas y las alternativas, así como los horarios de los cierres a la circulación. 
El Sistema de Transporte Colectivo Metro y sus 5.5 millones de usuarios también tuvieron  afectaciones por la visita de Jorge Mario Bergoglio, particularmente el viernes 12 y el sábado 13 pues 16 estaciones de distintas líneas estarán fuera de servicio. 
Los sistemas de Metrobús y Transportes Eléctricos también tuvieron cierres temporales e intermitentes en distintas estaciones, de acuerdo con el programa de actividades del Papa Francisco. El recorrido de 208 kilómetros que hará el líder religioso argentino también obligó al gobierno capitalino a cancelar el Paseo Dominical Muévete en Bici el domingo 14 en el Paseo de la Reforma y a cerrar 27 cicloestaciones del Sistema de Transporte Individual ECOBICI, mismas que se 

Sin clases, sin Zócalo, sin calles
La primera visita del Papa argentino a México y sus actividades en la capital del país obligó la cancelación de clases en al menos 17 escuelas cercanas a las rutas que recorrerá el Pontífice, según la Secretaría de Seguridad Pública (SEP).
En días pasados, el titular Aurelio Nuño aseguró que "en cualquier caso, tanto aquí en la Ciudad de México como en Chiapas, como en Michoacán o en el resto de los lugares que visite el Papa que se tengan que cerrar escuelas, serán repuestos los días de clases".
Pero el tiempo que no se podrá reponer es el de miles de comerciantes que acuden, particularmente el fin de semana, al Zócalo capitalino a surtirse de mercancía o materias primas para sus negocios. Y es que desde el pasado martes 9 pasado, elementos del Estado Mayor Presidencial iniciaron labores de vigilancia y acceso controlado al primer cuadro de la ciudad.
Cálculos del gobierno capitalino indican que el sábado 13, unas 70 mil personas pudieron acceder a la plancha capitalina para observar, a través de pantallas gigantes, las actividades que tendrá el Papa en el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Ese mismo día por la tarde, irá a la Basílica de Guadalupe, donde se calcula un cupo máximo de seis mil 500 fieles.

Misa del Papa Francisco en 
Ecatepec se retrasó una hora 
Siguiendo los detalles de la visita, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi anunció que en la visita hubo màs cambios en la agenda del Papa Francisco. La misa en el Centro de Estudios de Ecatepec, en el Estado de México, 14 de febrero se retrasó una hora, por lo que iniciará a las 11:30 horas.
El cambio se debe a que las autoridades civiles y obispos así lo solicitaron, para evitar que los asistentes a la celebración pasen toda la noche a la intemperie en una zona en la que puede hacer mucho frío.
El anuncio lo hizo en la conferencia en que informó de la escala que hará el Papa en Cuba, camino a México.
Asimismo, Lombardi agregó que como El Vaticano accedió al cambio, al finalizar la misa el Papa se quedó a comer en Ecatepec, en el Seminario Diocesano y regresó a la ciudad de México a las 16:45 horas en helicóptero.
Más tarde se trasladó al Hospital Pediátrico Federico Gómez, en donde fue recibido por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y por el director del nosocomio.
Lombardi adelantó que esta visita fue "como al Papa le gustó", es decir incluyó un recorrido por cada una de las habitaciones del lugar, en el que saludó personalmente a los pacientes.
El recorrido por el hospital concluyó en torno a las 19:00 horas y el Sumo Pontífice regresó a la Nunciatura Apostólica.
El vocero agregó que es muy probable que Jorge Bergoglio decida dejar de lado algunos discursos que tenga preparados, como ha hecho en otros viajes apostólicos.


"Limpieza social"
La intención gubernamental de mostrar una buena cara de la Ciudad de México al Papa Francisco derivó en acciones de "limpieza social" para retirar de las principales avenidas a personas en situación de calle, según denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria y la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras.
En una carta pública, las organizaciones denunciaron que la llegada del jefe de El Vaticano "se ha convertido en un pretexto para el retiro forzado de niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres, familias, personas con discapacidad y de la tercera edad, que integran las poblaciones callejeras en la Ciudad de México y el Estado de México".
Agregaron que durante los primeros días de febrero, funcionarios públicos del Estado de México y la Ciudad de México han realizado "acciones de hostigamiento, persecución y limpieza social en contra de personas integrantes de las poblaciones callejeras".  Miles de policías federales y varias corporaciones custodiaron el evento 

El Papa Francisco recibió 
las llaves de Ciudad Juárez
Autoridades locales de Ciudad Juárez en Chihuahua,  anunciaron que durante el primer evento del Papa Francisco en esta frontera, 17 de febrero, le entregaron  las llaves de la ciudad y una réplica de la Paloma de la Esperanza, ambas hechas por el escultor Pedro Francisco Rodríguez.
 El alcalde Javier González Mocken señaló que la llave en forma de corazón incluye en cada parte de su diseño la esencia de esta ciudad y tiene los escudos de Chihuahua y Juárez, fundida en bronce y bañada en oro de 24 quilates, dentro de una caja de madera de encino, en permanente exhibición tras un cristal de policarbonato.
 Indicó que el regalo fue entregado sobre un lienzo color guinda, con listones amarillo y blanco, en alusión a la bandera del Vaticano.
 De acuerdo con el escultor, el costo total de la elaboración de la llave no supera los 300 dólares.
 Pedro Francisco Rodríguez dijo sentirse honrado por haber sido considerado para realizar este trabajo que representa a esta noble ciudad, su hospitalidad y valentía, que indudablemente están reflejadas en el diseño.
 "Como municipio hemos puesto todo lo que tenemos a disposición para apoyar a este evento histórico. Ciudad Juárez es una ciudad de éxito en la vida histórica del país y es un ejemplo para las demás ciudades de que se puede salir adelante, de que se pueden superar los momentos difíciles", afirmó.

Emotiva visita de Francisco a Chiapas
El estado de Chiapas y las autoridades estuvieron listos días antes para la recepción del papa Francisco que lo recibió 15 de febrero. De acuerdo con el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez: "La visita del Papa a Chiapas reviste la mayor importancia, entendemos que se trata del interés de la mayoría de la población y corresponde brindar las garantías de seguridad para los asistentes y al Jefe del Estado Vaticano", dijo.
Indicó que lo correspondiente al tema de la infraestructura o los arreglos en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez en imagen urbana y vialidades se garantizó la seguridad del vicario tal como lo pidieron autoridades del Vaticano.
Durante la visita se realizaron  cuatro eventos, el primero en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, una recepción protocolaria a cargo del arzobispo Fabio Martínez Castilla, su obispo auxiliar José Luis Mendoza Corzo, el gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa.
Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; el presidente del Congreso local, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; el alcalde de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales, y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña. La iglesia preparó, un coro integrado por mil niños que le cantaron al Papa en el aeropuerto, y hubo la interpretación de algunas canciones folklóricas en marimba por niños de la Escuela Pro Down.
También su Santidad tomó el helicóptero para hacer un sobrevuelo sobre el Glorioso Cristo de Chiapas en el ejido Copoya en la capital del estado y saludó tres mil a cuatro mil personas con danzas y cantos; desde la aeronave él Sumo Pontífice saludará a los asistentes y bendecirá el monumento. También estuvo en San Cristóbal de las Casas, para llegar a las 9:50 horas e hizo un recorrido en los cuadrantes de los servicios deportivos municipales, a donde asistireron cerca de 100 mil personas para una misa que se inició a las 10:15 horas. Después, se trasladó a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, fue a la Curia a las 13:00 horas, tomó alimentos, saludó a a unas mil personas, entre ellos enfermos y familiares, un evento de no más de 15 minutos.
Luego se trasladó  a Tuxtla Gutiérrez para estar en el encuentro con familias a las 16:15 de la tarde, en el estadio "Víctor Manuel Reyna" donde estuvieron unas 42 mil personas, donde están preparados el estacionamiento y el campo de beisbol "Panchón Contreras", para la recepción.
A las 17:15 horas salió del estadio para tomar en el Papamóvil la Calzada de las Etnias, luego quinta norte y calle central para llegar a la Catedral de San Marcos y bendecir una réplica de San Juan Pablo II.
En parque Chiapasiónate, develó una placa conmemorativa a su visita; luego se trasladó en vehículo cerrado al aeropuerto "Ángel Albino Corzo", de donde regresó a la Ciudad de México.

Morelia entregó también llaves 
de la ciudad al sumo pontífice
Las llaves de la ciudad, fueron entregadas al Papa Francisco por parte del presidente municipal, Alfonso Martínez al Papa Francisco. 
Asimismo Mauricio Martínez Tavera hizo entrega de la pieza realizada en barro y pintada bajo la técnica de punteado en la tenencia moreliana de Capula. "Utilice una técnica de pintado muy detallada con motivos de peces a la que dediqué seis horas durante cinco días", señaló.
El alcalde afirmó que aunque de manera habitual las llaves de la ciudad se elaboran en metal, en esa ocasión se decidió se hiciera en barro y con manos artesanales michoacanas.
Dijo que el objetivo es que el Papa Francisco se lleve un pedacito del estado al Vaticano en una pieza a la que se imprimió la pasión y amor del pueblo.
La llave se entregó al Jefe del Estado Vaticano en un evento en la avenida Madero, fuera de la iglesia Catedral en la tarde del martes 16 de febrero.
La pieza le será entregada en una caja con incrustaciones de barro y forros en morado, también hecha por artesanos michoacanos.

+++++++++++++++++++++
NOTAS OPCIONALES 

Más de 13 mil elementos de la Policía 
Federal blindarán visita del Papa: Segob
Por otra parte el gobierno federal desplegará poco más de 13 mil elementos de la Policía Federal para blindar la visita del Papa Francisco del 12 al 17 de febrero, en las cinco ciudades que recorrerá en el país.
En conferencia de prensa, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, precisó que habrá 42 puestos de seguridad, orientación y auxilio a los ciudadanos; habrá mil unidades de apoyo más de mil vehículos; carros radio-patrulla y 13 aeronaves que también estarán dispuestas para el auxilio de los ciudadanos.
Detalló que de la cifra anterior, dos mil elementos de la Gendarmería,  también estarán atentos al auxilio de los ciudadanos en todo lo que tenga que ver con los trayectos y las visitas que hará su Santidad en la Ciudad de México.
Aclaró que el operativo no deja descubiertas otras tareas y responsabilidades que tiene la Policía Federal en el país, no se descuidará ningún punto, ningún operativo. 
A su vez,  Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, aseguró que la visita del Sumo Pontífice no tendrá tintes políticos.
"El componente oficial de la visita del Papa no busca de ninguna manera dejar sentada de ninguna manera una ganancia de carácter político", afirmó.


México entre los países más visitados por el turismo religiosos: Sectur
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República informó que México es una de las naciones más visitadas del orbe gracias a la riqueza arquitectónica, artística y cultural de los santuarios con los que cuenta, equiparable en arribo de turistas a otros centros religiosos mundiales.
En este sentido, la Sectur estima que la visita del Papa Francisco, dejará una importante derrama económica en las regiones que visitará: Ciudad de México; Ecatepec, Estado de México; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Morelia, Michoacán  y Ciudad Juárez, Chihuahua.
México cuenta con una larga tradición arquitectónica y de arte sacro  plasmados en sus catedrales, iglesias, conventos y ex conventos históricos que forman parte de los santuarios más visitados por turistas nacionales e internacionales.
Cada año, dichos templos son visitados por más de 20 millones de personas en el país de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
La dependencia a cargo de Enrique de la Madrid Cordero precisó que los centros marianos con más visitantes en el país son: Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México; Virgen de la Concepción, en San Juan de los Lagos, Jalisco; Virgen de Juquila, en Oaxaca; Virgen de la Expectación, en Zapopán, y Virgen del Rosario en Talpa, Jalisco.

En cuanto a los santuarios de devoción no mariana, la Sectur precisó que los más importantes son: Santo Niño de Atocha en Fresnillo, Zacatecas, Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, Guanajuato y el Señor de Chalma en Malinalco, Estado de México.
La Sectur recordó que en el último Censo de Población y Vivienda 2010 elaborado por el INEGI, la población católica de México fue de 94 millones de personas, el 84% del total de sus habitantes, el segundo país con más católicos en el mundo, después de Brasil.
Cabe destacar que el arribo de visitantes a los centros religiosos en México, es equiparable en la llegada de turistas a otros centros religiosos mundiales como la Virgen Aparecida en Brasil, Lourdes en Francia, Santuario Fátima en Portugal, Czestochowa en Polonia, Lugares Santos en Israel, La Meca en Arabia Saudita, y Tirupati en la India.
A nivel mundial, y de acuerdo con la Agencia Española de Turismo, el turismo religioso mueve cada año a 300 millones de viajeros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design