Estados/ Afectadas 230 hectáreas por incendios forestales en Nayarit en lo que va del año

Afectadas 230 hectáreas por incendios 
forestales en Nayarit en lo que va del año
*La temporada crítica de incendios se anticipó en la entidad, y dejó siniestros en 30 hectáreas de bosques y 200 hectáreas de pastizales, la mayoría provocados por acciones agrícolas.

Tepic.-Al menos 230 hectáreas han sido afectadas en Nayarit por 10 incendios y conatos de conflagraciones durante los dos primeros meses del año, informó el titular de la Comisión Nacional Forestal en Nayarit, Pedro Tello García.
En entrevista el gerente de la comisión dijo que la temporada crítica de incendios se anticipó en la entidad, y dejó siniestros en 30 hectáreas de bosques y 200 hectáreas de pastizales, la mayoría provocados por acciones agrícolas.
"Tepic es uno de los principales (municipios afectados), con mayor número de incidencias. Y a la fecha llevamos 10 incendios, cinco conatos sofocados y los otros cinco incendios afectaron 30 hectáreas de bosque y 200 hectáreas de pastizales", detalló.
Sólo en Tepic se registraron seis incendios, uno en Compostela, otros en Santa María del Oro y otros municipios; de estos, cuatro fueron iniciados por la quema de cañas, declaró el funcionario.
Desde el 16 de febrero, Nayarit declaró el inicio de la temporada crítica de incendios, principalmente en 12 municipios que han sido reincidentes cada año; entre ellos Tepic, Xalisco, La Yesca, Del Nayar, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Compostela y otros.
Para atender las contingencias existen al menos 40 especialistas en el uso, manejo y sofocación del fuego, además de 30 combatientes y se espera que con la firma de convenio con municipios para conformar las brigadas forestales se puedan sumar 300 elementos más, dentro de un programa de empleo temporal para etapas críticas.
Por último, Tello García previó que la temporada de incendios en Nayarit podría ser numerosa, debido a fenómenos climatológicos que propician la generación de material combustible, sumado a los eventos ocurridos previos a la temporada formal.
Pie de foto: Incendios incontrolables por llegada de la primavera.
++++++++++
Congreso de Querétaro declara a 2017 como
Año del Centenario de la Constitución Política
Ciudad de Querétaro.-Diputados locales aprobaron el Decreto por el que se declara a 2017 como Año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y crea la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos de su Centenario.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LVIII Legislatura local, sus integrantes consideraron pertinente sumarse a los esfuerzos que a nivel federal se llevarán a cabo para estos actos conmemorativos.
Adicionalmente, los legisladores locales calificaron de fundamental replicar ese objetivo en la entidad, porque Querétaro fue capital de la República durante el Congreso Constituyente de 1916- 1917.
"Materialmente, la urbe fue escenario de tan magno acontecimiento, está más que obligado a participar en estos actos de remembranza y reflexión para significar la importancia que históricamente representa este hecho en la vida del pueblo mexicano", coincidieron los diputados locales.
El referido Decreto indica que la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estará conformada por un Presidente, que será el gobernador estatal, así como un representante por cada uno de los Poderes Legislativo y Judicial, entre otros.
La Comisión contará además con un Consejo Asesor formado por hasta cinco miembros, quienes serán ciudadanos ameritados en los campos de la cultura, academia y organizaciones de la sociedad civil, invitados por el gobernador estatal.
Entre los objetivos de la Comisión Organizadora se encuentran aprobar el programa de actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución, promover la comunicación y colaboración entre sus integrantes; y editar y proveer la publicación de la Memoria de los actos conmemorativos del Centenario.
Se espera que en breve el pleno del Congreso de Querétaro avale el referido decreto para que en consecuencia, sus integrantes comiencen a trabajar en la celebración del centenario de la promulgación de la Constitución Política federal.
Pie de foto: Congreso del estado de Querétaro 
++++++++++++++

Breves
1.-Paro de maestros y trabajadores en cinco
     normales de Guerrero, exigen ascensos
Chilpancingo.-Maestros y trabajadores administrativos de cinco escuelas normales públicas del estado pararon labores a partir de este jueves y dejaron sin clases a más de mil alumnos, la exigencia es que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) lleve a cabo 192 nombramientos de promoción.
De acuerdo con los inconformes, el 12 de febrero se firmó una minuta de acuerdo firmado con el subsecretario de educación media superior y superior, Arturo Aalgado Urióstegui, para que sean ascendidos de categoría y reciban un sueldo mayor.
En la movilización participan trabajadores de la escuela normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa; la normal "Adolfo Viguri" de Chilpancingo; la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, y la normal regional de la Montaña (ENRM) de Tlapa.

2.- Realiza Sedesol acciones sanitarias para
     prevenir infección de Zika en Yucatán
La Secretaría de Desarrollo Social del estado reportó el acopio de casi nueve toneladas de llantas, envases, botes de aluminio y cacharros, como parte de las medidas sanitarias prevenir enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
En un comunicado el titular de la dependencia, Mauricio Sahuí Rivero, expuso que mediante el programa Recicla por tu Bienestar habitantes de la zona sur de Yucatán recolectaron un total de 8.8 toneladas de desechos.
"Cada cacharro que retiraron ayuda a reducir las posibilidades de que el mosco brote. Esta acción es en favor de sus familias y de sus vecinos", dijo a las familias participantes.
Indicó que la eliminación de criaderos de moscos "debe ser una acción permanente en cada casa y si esa tarea se multiplica estaremos fortaleciendo la cruzada contra el mosco transmisor en la entidad", añadió.
El director de Vinculación Territorial, Alfredo Cárdenas Palomo, detalló que se recibieron ocho mil 816 kilogramos de desechos, mil 812 pilas alcalinas, 397 llantas y 22 litros de aceite que fueron intercambiados por 13 mil 915 bonos en la Tienda del Bienestar.

3.- Supervisa SEDATU acciones que se
     implementan en municipios de Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, realiza este jueves una gira de trabajo para supervisar las acciones que se implementan en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, en Zacatecas.
En compañía del gobernador de dicho Estado, Miguel Alonso Reyes, la secretaria Rosario Robles presidirá la ceremonia de inicio del programa coordinado por la subsecretaría de ordenamiento territorial, "Regeneración Urbana y Social", en la Unidad Habitacional Manuel M. Ponce.
Además recorrerá con representantes de las familias que viven en la Unidad Habitacional "Los Gavilanes", del municipio de Guadalupe, para atestiguar el arranque de las acciones de rehabilitación con pintura de fachadas, así como el mejoramiento del entorno urbano.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design