La otra incógnita: nadie sabe dónde está supuesta novia de “El Lazca”


Tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, una madre parece recuperar la esperanza de encontrar a su hija que supuestamente fue secuestrada hace ocho años en Torreón y elegida como pareja por el líder de Los Zetas.

Sin embargo, luego de que la familia de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, Fanny, la adolescente raptada, pidió a través de Facebook que le ayuden a recuperar a su hija porque todo este tiempo las autoridades federales le habían asegurado que El Lazca la tenía retenida, esta semana la Procuraduría les cambió la versión.

A través de los medios de comunicación, ellos se enteraron que el procurador estatal, Homero Ramos Gloria, declaró que La Ardilla había asumido la responsabilidad del secuestro de su hija.

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) y la familia de Fanny manifestaron sus dudas por dicha información, pues apenas el pasado 9 de octubre la Subprocuraduría (estatal) para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, solicitó a la PGR que tomara declaración a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, respecto al tema de personas desaparecidas en Coahuila.

"Hasta donde tenemos conocimiento, eso aún no ha pasado. Ahora bien, si el procurador tiene alguna información extraoficial, sería conveniente que, como él mismo lo propuso ante los medios de comunicación, se reúna personalmente con la familia de Fanny y les informe y precise cualquier indicio que tenga respecto al paradero de su hija", indicó la CATWLAC a través de un comunicado.

Según publicó el diario Vanguardia, de Saltillo, luego de que Heriberto Lazcano Lazcano, el líder fundador de Los Zetas, fue abatido el domingo por elementos de la Marina, Silvia Élida Ortiz Solís, la mamá de Fanny escribió en su Facebook: "Usuarios, soy la mamá de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, 'Fanny', y quiero por favor que tomen en cuenta mi dolor y necesidad de encontrar a mi hija. Tengo casi ocho años sin verla".

La mujer pedía más información debido a que una foto que circula en las redes sociales, presuntamente extraída de entre las ropas de El Lazca, aparece con una joven parecida a su hija.

Entrevistada vía telefónica por Vanguardia, la madre explicó que le empezaron a llegar las fotografías a su correo, donde las personas le aseguraban que sí era ella:

"Cuando nos llega una fotografía sí nos movió el tapete por los rasgos de la boca, el pelo, frentona la chamaca, los ojos, pero la nariz no te puedo decir, pero también tengo que pensar en el tiempo que ha pasado, en el ángulo. Pero yo no puedo afirmar nada, no sale bien la foto y no saben en el peligro que nos ponen".

"Tengo pavor con todo esto, con mis hijos, con mi esposo que están en la calle. Por eso pido que no hagan especulaciones, que primero se confirme", solicitó.

A lo largo de estos años de pesquisa, las autoridades federales le afirmaban que su hija era novia de un "alto líder" del grupo y que incluso había tenido un hijo en Texas.

"Siempre me decían que estaba con un zeta de tal número, porque siempre me manejaban números. Yo no puedo afirmar que es ella. No ha de estar padre estar en ese ambiente, sin embargo, hay una cantidad de personas que me afirman y otras que nos están insultando o la insultan a ella, pero no conocen las condiciones con las cuales fue llevada. La SIEDO no ha podido corroborar nada", declaró en esa entrevista.

Ortiz narró también que la doctora Alicia Pérez Duarte, fiscal especial para la Atención de Delitos contra las Mujeres, en alguna ocasión le mencionó que en una fotografía habían corroborado que sí se trataba de su hija.

El 5 de noviembre del 2004, Fanny –de 16 años– salió de su casa en la colonia Quintas del Nazas en compañía de su hermano. Ambos tomaron un camión y él se bajó primero para ir a su entrenamiento de futbol en la Ciudad Deportiva de Torreón. Ella avanzó hasta un torneo deportivo en el Colegio América y fue a casa de una amiga y le pidió a la mamá 2 pesos para el camión. Desapareció de la parada en la calle 28 casi esquina con Matamoros. (puronarco.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design